Proyectos (im)productivos
Escrito por Aurora La Cueva   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 05:53

alt¿Pueden la escuela o el liceo convertirse en centros de producción "endógenos"? Los proyectos productivos en los planteles son una propuesta favorita del gobierno de Chávez: en varias ocasiones se ha otorgado financiamiento para algunos de ellos, sin reportarse luego resultados. Lo que no nos extraña, pues difícilmente pueden mantenerse en el tiempo de manera satisfactoria tal como se han diseñado.

Para hacer algo realmente útil habría que habilitar nuevos espacios, comprar equipos y contratar instructores especializados: ello sería costoso y podría llevar a desvirtuar la institución educativa, convirtiéndola en un apéndice de la nueva instalación fabril interna. La alternativa es producir tonterías intrascendentes, como toscas seudoartesanías, ocasionales granjerías o subdesarrollados vegetales de un huerto que se seca en vacaciones. De manera que, de una parte, el liceo-fábrica es caro y monótono. Y, de la otra, resulta contraproducente acometer en un liceo normal supuestos proyectos productivos que son en verdad improductivos: así lo que se aprende es a trabajar mal, siguiendo pautas atrasadas y malgastando recursos.

Sin embargo, la propuesta merece reorientarse, pues encierra ideas importantes: educar desde temprano por la práctica, para formar trabajadores y trabajadoras responsables que quieran y puedan hacer bien su labor, y que sepan organizarse, colaborar, defender sus derechos y participar en las decisiones de la empresa. Al mismo tiempo, darle más sentido a las horas escolares, al vincular estudio y trabajo de manera dinámica. Y fomentar en los estudiantes valores de solidaridad, responsabilidad social y compromiso con el progreso de su localidad.

La salida puede estar en la vinculación de los liceístas (y a veces también de los escolares) con emprendimientos productivos de su comunidad: fábricas, talleres, sembradíos... Aquí los equipos y los expertos están ya en el sitio, en un ambiente real de producción, y los estudiantes sólo deben insertarse en ese ambiente, colaborando y aprendiendo en la medida de sus posibilidades. La iniciativa se enriquece si se enlaza con cursos cortos en instituciones de formación laboral como el Inces. Para las escuelas técnicas, el campo es aún más amplio.

Últimas Noticias


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com