La homosexualidad ni es pecado ni es antinatural
Escrito por Elsa Pilato (USB)   
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 16:56

altLa tercera y última tertulia del ciclo “Desmitificando la Homosexualidad”, organizado por el Grupo de Diversidad Sexual USB, produjo una confrontación, tan interesante como intensa, de opiniones distintas sobre dos de los mitos que rodean a la homosexualidad: es pecado y va en contra de la naturaleza. 

El primero en tomar la palabra fue el sacerdote católico Ramón Vinke, quien se refirió a dos documentos de la Iglesia, uno de 1986 y otro, más reciente, de 2003, que abordan el tema de la atención pastoral a los homosexuales y la no discriminación contra estas personas. “La Iglesia se opone a la discriminación de los homosexuales, pero muchas personas, entre las que me cuento, sí objetamos que las parejas homosexuales adopten niños; incluso el filósofo Fernando Savater, muy crítico de la Iglesia católica, está en contra de ello y señala que en los derechos del niño debería incluirse que se críen con madre y padre”.


Vinke dijo que la homosexualidad no tiene porqué ser “algo definitivo” y que la propia Biblia lo demuestra con la historia del Rey David, cuyos amores clandestinos con hombres son relatados en la sagrada escritura, así como también su posterior inclinación por el sexo femenino que lo llevó incluso a matar para quedarse con una mujer. 


Posición distinta fue la expuesta por César Sequera, sacerdote miembro de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Venezuela, fundada hace años en Estados Unidos por monjas lesbianas y curas gays que fueron expulsados de sus iglesias cristianas, quien criticó que siga apareciendo en algunas ediciones actuales de la Biblia la palabra “homosexual”, que ni siquiera existía cuando los libros bíblicos fueron escritos.


Asimismo, dijo que la Iglesia católica y otras iglesias cristianas, dicen aceptar la homosexualidad y no considerarla pecado, pero al mismo tiempo castran a los gays y lesbianas, señalando como inmoral la expresión de la homosexualidad y los actos homosexuales.

En opinión de Sequera, en la Biblia lo que se condena es “cómo se hace uso de la orientación sexual, no el hecho de ser homosexual”. Invitó a la audiencia a profundizar en la Biblia y en el contexto histórico y cultural en que fue escrita para arribar a conclusiones propias.


El profesor de Biología del Departamento de Estudios Ambientales de la USB Roberto Cipriani se refirió al mito que considera que la homosexualidad va en contra de la naturaleza. “La homosexualidad es natural, desde que hay sexo hay homosexualidad en la naturaleza. Estos son los hechos”. Son comunes los casos en aves, mamíferos e insectos. Como biólogo considera que los humanos son animales, por lo tanto, en las personas la homosexualidad es tan natural como en otras especies del reino animal.

Jesús Ravelo, también profesor de la USB y activista de los derechos del colectivo de gays y lesbianas, se refirió a los prejuicios de los científicos que impidieron en épocas pasadas que en muchos casos se reportara la homosexualidad en animales. “Otras veces daban explicaciones justificativas del comportamiento homosexual en el reino animal, para negar su naturalidad”.


Con respecto al mito de la homosexualidad como pecado, Ravelo expresó que como activista no le importa tanto lo que diga la Iglesia, porque el Estado no puede dar respuesta a las peticiones del colectivo de gays y lesbianas basándose en la posición de los católicos o de cualquier otro grupo religioso. “Mi problema es que la Iglesia opine sobre lo que deben decir las leyes de un país, eso sí me interesa como activista”. 

También intervino el estudiante Omar Omaña, miembro del Grupo de Diversidad Sexual (DSx), quien criticó la posición de la Iglesia católica sobre la homosexualidad y el uso “a conveniencia” que hacen miembros del clero y fieles sobre las normas dictadas por los fundamentos de esta religión. 


Criticó especialmente que el libro Levítico del Antiguo Testamento se enarbole para condenar la homosexualidad, interpretando de forma abusiva y conveniente lo que dice.

Por los asistentes hubo tanto críticas duras a la posición de la iglesia católica como otras más conciliadoras que llamaron a nutrirse del debate entre opiniones y creencias distintas sobre la homosexualidad.



Fuente: El papel de la Bolívar. Fotografías: Alfredo Terán


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com