La Fundación La Salle y la Fundación Omacha realizaron un curso sobre la estimación de abundancia de mamíferos acuáticos en el Delta del río Orinoco
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 23 de Octubre de 2009 21:53

altFundación La Salle de Ciencias Naturales, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en alianza con la Fundación Omacha, realizó la tercera expedición para el estudio de mamíferos acuáticos en el río Orinoco.
Entre el 13 y 19 de octubre la Fundación La Salle de Ciencias Naturales y la Fundación Omacha, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) y el proyecto Reserva de Biosfera; organizaron una expedición con el objetivo de realizar las estimaciones de abundancia de la población de delfines del río Orinoco.

Este estudio es la fase práctica del tercer curso de estimaciones de abundancia de mamíferos acuáticos en el río Orinoco, coordinado por Arnaldo Ferrer y Olga Herrera de la Fundación La Salle. Ferrer explicó que se hizo este taller con el fin de capacitar a investigadores venezolanos y de otros países en el manejo de las técnicas para realizar estimaciones de la población de mamíferos acuáticos, unificar metodologías y mejorar el análisis de dicha información.

En el curso participaron estudiantes de distintas instituciones, como la Universidad de Oriente (UDO), Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Central de Venezuela (UCV); así como funcionarios del Ministerio del Ambiente adscritos a la Reserva de Biósfera y dos efectivos de vigilancia y control de la guardia nacional.

Se hizo un recorrido de 305 kilómetros aproximadamente por los caños del Delta del Orinoco desde la confluencia Orinoco-Macareo hasta su desembocadura; los caños Araguao, Araguaito y parte del canal principal Río Grande, donde los investigadores iniciaron las estimaciones y estudios de las dos especies de delfines que se encuentran en la zona: tonina (Inia geoffrensis) y bufete (Sotalia fluviatilis).

Fernando Trujillo González, Director de la Fundación Omacha, especialista en mamíferos acuáticos y uno de los instructores del curso, explicó “durante la expedición se pudo observar que la densidad de los delfines es significativa, logrando registrar 128 observaciones, dando un total de aproximadamente 340 delfines. Fernando Trujillo agrega que esta especie se convierte en un buen indicador de las condiciones de la zona, ya que la cantidad de delfines que se observa en un área, es indicador de la buena salud del hábitat acuático donde se encuentra. Bajas densidades pueden deberse al mal manejo de las pesquerías y agotamiento de los recursos pesqueros en algunas zonas. “Si no hay peces no hay toninas”.

Trujillo indica que “en el Delta del Orinoco se presentan algunas interrogantes interesantes, por ejemplo si las toninas salen o no hacia las cuñas marinas, y la existencia de un delfín gris que no sabemos si es el marino entrando al río o son poblaciones definidas dentro del Orinoco”.

Además, el Director de la Fundación Omacha manifiesta que los estudios de los hábitat acuáticos suramericanos se han venido desarrollando desde hace cuatro años, se han realizado diez expediciones, recorriendo aproximadamente 5.800 kilómetros, con lo cual se han podido plasmar problemas ambientales serios como la contaminación con mercurio, la sobrepesca, la deforestación en las orillas, entre otros temas.

En Venezuela, esta es la tercera expedición que desarrolla la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, para ampliar el estudio de los mamíferos acuáticos y su entorno, con la Fundación Omacha y el apoyo del MPPA.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com