El Gobierno domina el mayor circuito radial de Venezuela
Escrito por José Gregorio Martínez (La Verdad)   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 07:45

altEl objetivo es imponer una sola voz. El Gobierno tiene siete canales nacionales de televisión, dos circuitos radiales con cobertura en todo el territorio, una agencia de noticias, y el control mediante la publicidad oficial de emisoras de radio y periódicos en todos los estados, pero quiere más.

El chavismo cuenta con el diario Vea, recientemente el Ejecutivo reeditó el Correo del Orinoco. Los llamados medios comunitarios, como Catia TV, están en su mayoría en manos de consejos comunales o colectivos afectos al Gobierno. La frecuencia de las 32 emisoras cerradas hasta la fecha están siendo asignadas al Estado o a productores oficialista, por ejemplo, ya Diosdado Cabello, director de Conatel, anunció que el dial de CNB en Caracas será otorgado a la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado se comunica con el país todos los domingos en los maratónicos programas: Aló, Presidente, transmitido por los canales de televisión y emisoras del Estado. En la prensa escrita también tiene su espacio fijo con los artículos de opinión: Las líneas de Chávez; y ni hablar de las cadenas oficiales.

Ya Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación e Información, reconoció públicamente que el socialismo necesitaba una “hegemonía comunicacional”, sin embargo, otros representantes del Gobierno prefieren hablar de democratización del espectro radioeléctrico. La realidad está a la vista, la información cada vez está más estatizada y el acceso a las fuentes para los medios privados cada vez es más difícil.

Venezolana de Televisión

Desde 1 de agosto de 1964 Venezolana de Televisión (VTV) es el canal del Estado venezolano. Durante el alzamiento militar del 27 de noviembre de 1992 fue utilizada su señal para llamar a la población a sublevarse contra el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Diez años después vuelve a ser víctima de la inestabilidad política durante los sucesos de abril de 2002, cuando el presidente Hugo Chávez salió por 48 horas del poder.

De ser el canal de todos los venezolanos ha pasado a ser el principal medio de propaganda política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un noticiero que promueve los logros de la llamada revolución mientras oculta las informaciones de sucesos y no da cabida a los problemas de las comunidades; un programa de opinión (La Hojilla) en el que se descalifica y se denuncia a la oposición con la publicación de grabaciones privadas, violando abiertamente la ley; y una publicidad absolutamente roja rojita.

Radio Nacional de Venezuela

Fue el 29 de julio de 1936 que bajo el Gobierno del general Eleazar López Contreras se crea la Radio Difusora Nacional de Venezuela, realizando su primera transmisión a control remoto en diciembre de ese año desde el Palacio de Miraflores  a propósito del mensaje presidencial de año nuevo, pero no fue sino hasta 1987 cuando pasa a ser un servicio autónomo bajo el nombre de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

En su página en internet se señala que esta cadena radial ha experimentado cambios significativos desde el punto de vista de su rol en el proceso político venezolano, “especialmente durante el proceso revolucionario iniciado en 1998”. Es sin duda el mayor circuito radial del país. Cuenta con 78 emisoras con presencia en todos los estados, y tiene 26 estaciones más en proyecto. Constituye indiscutiblemente un “latifundio comunicacional” como ha calificado el ministro Diosdado Cabello a circuitos radiales con no más de tres emisoras, y ha anunciado su eliminación.

Vive TV

Lo que prometía ser un canal cultural terminó siendo un medio para la promoción de la ideología socialista en América Latina, con la revolución bolivariana de Hugo Chávez como epicentro de la supuesta justicia social. Vive TV fue fundada el 11 de noviembre de 2003, y opera en señal abierta en casi todo el país en diferentes frecuencias locales. En su parrilla de programación predominan los documentales amateur grabados en barrios de Caracas.

Telesur


Con el objetivo de hacer contrapeso a CNN en español, el Gobierno de Venezuela propuso la creación de un canal de noticias que tuviera como norte la integración de los pueblos del sur. El 24 de julio de 2005 Telesur se hizo realidad con el auspicio de los gobiernos izquierdistas de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Uruguay. La señal de Telesur llega a todo el continente americano, Europa y África del Norte.

El canal fue criticado por congresistas estadounidenses por los acuerdos de intercambio de contenidos audiovisuales con el canal de noticias árabe Al-Jazeera  en febrero de 2006, considerando que se convertiría una cadena de televisión global para terroristas. Al canal se le otorgó la exclusiva durante la liberación del primer grupo de rehenes en manos de la guerrilla colombiana bajo la mediación del presidente Hugo Chávez. Durante las elecciones presidenciales de 2006 adelantó resultados, pese a la prohibición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ofrecer cifras antes del primer boletín oficial, sin embargo, no fue sancionado.

TVes

En la señal del canal 2 y con los equipos de RCTV comenzó a operar en la madrugada del 28 de mayo de 2007 en medio de disturbios la Televisora Venezolana Social (TVes), luego de que el Gobierno sacara del aire al canal con mayor sintonía: Radio Caracas Televisión, al negarse a renovarle la concesión por razones políticas.

Han pasado más de dos años y los equipos aún no les han sido devueltos a sus dueños. Los más de 20 puntos de sintonía que tenía RCTV no han podido ser ni remotamente alcanzados por la nueva programación en pantalla. A finales de 2007 el propio presidente Hugo Chávez reconoció que ese canal “no lo veía casi nadie”. Con suerte ha llegado a 3,8 puntos de rating según la encuestadora AGV.

ABN

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) nació en 2005 en sustitución de Venpres. Según un análisis de contenido realizado por partidos de oposición, el 96 por ciento de las noticias que genera ABN son favorables al Gobierno.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com