SNTP: “Cierre de 29 emisoras está movido por el resentimiento”
Escrito por Víctor Hugo Zambrano (La Verdad)   
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 07:25

alt"El proceso revolucionario abandonó todo pudor democrático", expresó con indignación Gregorio Salazar, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), frente al "inoportuno” anuncio que hiciera Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda y titular de Conatel, sobre una segunda avanzada del ente en el cierre 29 emisoras radiales que se suman a las 34 emisoras cerradas en agosto.

Esta proclama de Cabello en contra de otro lote de medios de comunicación -que aún no se conocen- justo después de un fin de semana en el que movilizaciones nacionales y mundiales en contra del presidente Hugo Chávez fueron protagonistas, obedece a un ajuste de cuentas de la revolución encabezado por el ex gobernador de Miranda, según la percepción del dirigente sindical de la prensa venezolana.

"El dirigente de la revolución que tiene la mayor carga de resentimiento y reconcomio es Diosdado Cabello, por un lado porque es el que ha sido más derrotado, cuando era gobernador en su estado perdió la reforma constitucional, fue incapaz de obtener un cargo en la directiva del PSUV y después fue el único gobernador del chavismo que no fue reelecto, además es el funcionario sobre el cual han recaído el mayor número de denuncias de corrupción", dijo en conversación telefónica con La Verdad.

Para Salazar, tales realidades forman parte de una mezcla de situaciones que impulsan la decisión del Gobierno sobre el cierre de medios, que una vez concretada esta nueva oleada llegarían a 64 medios cerrados incluida la televisora Radio Caracas Televisión. La cifra resulta alarmante para el periodista, que afirma que las mismas ponen en entredicho el talante democrático de la revolución chavista. "Es una cifra que no tiene precedentes en Venezuela ni en la región y creo que en ninguna parte del mundo. El cierre de un solo medio de comunicación en la forma arbitraria en como lo hace el Gobierno venezolano es una atrocidad. Ya no estamos hablando de una ni de dos, si no de decenas de medios, unos que han sido cerrados y otros que están amenazados de cierre, un gobierno que se atreva a decir que tiene previsto el cierre de 240 medios de comunicación radioeléctricos es un gobierno que no tiene ningún respeto por los valores de la libertad de expresión y la democracia".

Sin sorpresa

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas expresó que no existe sorpresa alguna con el anuncio hecho por Cabello durante una manifestación en apoyo el mandatario venezolano. "La presión popular es la única arma que tiene en este momento la ciudadanía", manifestó el vicepresidente del CNP, Alfonso Moleiro, quien además aseguró que el gremio aguardará "de manera cándida" a que el Gobierno cese en el cierre de medios.

"Esperamos que no lo hagan y que entiendan que Venezuela es una sociedad que tiene que respetarse (...) más temprano que tarde el Gobierno nacional va a terminar lamentando el haber tomado estas decisiones que son muy primitivas, torpes y poco comprensivas de lo que es la vida civilizada y moderna".

El presidente de la Cámara de Radios, Nelson Belfort, consideró que con este tipo de medidas se cercenan derechos fundamentales en un solo segundo. "Anunciar 29 emisoras de radio más es darle la espalda y querer callar los mensajes que están dando todos los venezolanos". Sobre la quinta sanción contra Globovisión, manifestó no sentirse extrañado, consideró que al Gobierno le resulta molesto la retroalimentación que recibe la planta televisora por medio de las llamadas telefónicas y la mensajería de texto, "esa es la forma como se realimentan de alguna manera los canales de televisión y los canales de radio".

Capriles Radonsky condena cierres

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, consideró que la medida anunciada por el ministro Diosdado Cabello contra medios de comunicación "es la estrategia de tratar de generar una cortina de humo y una forma de huir hacia delante".

El mandatario opositor fue tajante sobre las consecuencias que traerá en un futuro tales decisiones al Gobierno, según reseñó Unión Radio. "Quien hoy anuncia cierres de medios es una persona que tiene cuentas con la justicia".


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com