Centenares de personas participaron en marchas 'no más Chávez' en Colombia
Escrito por Especial El Tiempo   
Viernes, 04 de Septiembre de 2009 20:06

altEn Bogotá, una de las principales concentraciones, la manifestación que partió del parque Nacional terminó en la Avenida Jiménez con carrera séptima. Periodistas de ELTIEMPO presentes en el lugar calcularon que allí se reunieron unas 1.500 personas.

Alejandro Gutiérrez, líder de la convocatoria, calificó la marcha como un éxito, a pesar de que la participación de los colombianos no fue masiva como en movilizaciones anteriores.

"Tengo información de que en Cali asistieron por lo menos unas 4 mil personas, en Cúcuta más de 3 mil, en Barranquilla otras 4 mil, y en bogota por lo menos unas cinco mil personas", dijo.
Gutiérrez aseguró que internacionalmente se destacan las marchas realizadas en Madrid, Tegucigalpa, Nueva York, Managua y en la propia Caracas, donde la gente marchó a pesar del temor por el temperamento de Chávez.



"Estamos pendientes de reportes en otras ciudades", dijo Gutiérrez.


Por su parte, Rodrigo Obregón, director de la fundación Colombia Herida y uno de los promotores de la marcha, calificó esta manifestación como "un rechazo a la injerencia de otros en nuestro país".
"Queremos a nuestros hermanos venezolanos que han sido esclavizados. Pero le queremos decir a (Hugo) Chávez, que no nos amedrentan, que los colombianos llevamos muchos años luchado por nuestra libertad", sostuvo Obregón.


Los promotores de la protesta aseguraron que las marchas se realizaron en cerca de 100 ciudades del mundo y en 30 colombianas.
En Bogotá, una de las principales concentraciones, la manifestación que partió del parque Nacional terminó en la Avenida Jiménez con carrera séptima. Periodistas de ELTIEMPO presentes en el lugar calcularon que allí se reunieron unas 1.500 personas.


Quienes se concentraron en la carrera séptima con calle 72, unas mil personas, también marcharon hacia el centro de la ciudad.


En el camino, otros grupos se sumaron a esta marcha aumentando el tamaño de la concentración, que además contó con la participación de decenas de ciudadanos venezolanos.
Vestidos con camisetas blancas con letreros de 'No más Chávez', cargando banderas de Colombia y grandes carteles donde aparecía la imagen tachada del mandatario venezolano, gritaron consignas como: "Chávez, Colombia no te teme, aquí nadie te quiere", "Chávez, por qué no te callas", "Fuera Chávez".


La Plaza de Bolívar no se pudo prestar como destino final de la manifestación, debido a un evento de la Fundación Corazón Verde, por eso la marcha concluyó en la Avenida Jiménez con séptima.
En esta misma avenida, más de un centenar de estudiantes se manifestaron contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para contrarrestar las distintas marchas en contra del mandatario venezolano.
De forma espontánea, los estudiantes salieron a las calles del centro de la ciudad, donde se acercaron a una de las manifestaciones contra Chávez, sin que se registraran incidentes graves aunque sí un conato de enfrentamiento que se resolvió rápidamente.


Unos 500 policías se encargaron del orden público en Bogotá, en lo relacionado a la manifestación. También colaboró la Defensa Civil.
Aunque menos numerosas, también se llevaron a cabo marchas en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales, así como en Cúcuta, fronteriza con Venezuela y muy afectada por la interrupción del comercio con el país vecino.


En Caracas también dijeron "no" a Chávez
Varios centenares de personas se concentraron en Caracas el viernes al mediodía para mostrar su rechazo a las políticas del presidente Hugo Chávez, que según ellos "empobrecen", "dividen" y "manipulan" a los venezolanos.


"Chávez no quiere generar bienestar sino oprimir y empobrecer al pueblo, llevar a Venezuela al enfrentamiento, encarcelar a quien se le opone. Usa el nombre de nuestro libertador, Simón Bolívar, como excusa para su revolución manipulando su legado histórico", leyeron los manifestantes, concentrados en una avenida del este de Caracas.
Vestidos de blanco, con banderas venezolanas y clamando "No más Chávez, estos venezolanos denunciaron el "despilfarro" de los recursos del país, la "intransigencia" del mandatario y su "injerencia" en asuntos de otros países.


"Esta es una manera de hacer sentir nuestro rechazo a la política interior y exterior del presidente Chávez, para mostrar que queremos una Venezuela distinta libre y soberana", declaró Héctor Castillo, profesor universitario.
Por su parte, los organizadores afirmaron que están "muy satisfechos con la convocatoria de Caracas. Mucha gente está aquí diciendo a Chávez no más", expresaron los organizadores.
En Nueva York, el punto de encuentro fue la ONU


La protesta, coordinada por venezolanos residentes en Nueva York, se realizó ante la sede de las Naciones Unidas.

"Paren el intervencionismo de Chávez en América Latina" y "Chávez, terrorista internacional", eran los mensajes que se podían leer en algunas de las pancartas desplegadas en la manifestación que tuvo lugar en una plaza frente a los jardines de la emblemática sede de la ONU en Manhattan.
"Estamos aquí ante Naciones Unidas porque queremos llamar la atención sobre lo que sucede en nuestro país", aseguró una de las coordinadoras de la protesta, Nicole Mazuera.
Esta estudiante de enfermería de 21 años afirmó que el actual Gobierno venezolano "se ha hecho con el monopolio del poder, controla hasta la rama judicial y ha hecho imposible que las radios y las televisiones (de ese país) sean libres".
Sebastián Cardona, un diseñador artístico venezolano de 23 años y coordinador también de la manifestación en Nueva York, lamentó que "la falta de tiempo" hubiera impedido la asistencia de un mayor número de personas para pedir a la comunidad internacional que detenga los planes del gobernante venezolano.
"Lo que pasa en Venezuela afecta a muchos otros países y debería haber alguien, algún líder, que se pare a decirle 'no más'", agregó.
Los organizadores de la protesta en Nueva York resaltaron la presencia entre los manifestantes de inmigrantes de varias nacionalidades, como la colombiana Mercedes Minota, que lleva 28 años en la Gran Manzana.
"A todos nos afecta este personaje traicionero y ordinario", aseguró a Efe la maestra de español, para quien "es necesario pasar de las palabras a las acciones" a la hora de confrontar el proyecto político "chavista" en la región.
"El problema no es con los ecuatorianos, ni con los venezolanos, es con este personaje", aseveró.


Madrid y Barcelona
Alrededor de un centenar de personas se concentraron hoy en la plaza Mayor de Madrid para protestar contra las políticas del Presidente de Venezuela.
En Barcelona, un número similar de manifestantes se congregó en la plaza de Sant Jaume, en el centro de la capital catalana.
La protesta de Madrid estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Por la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos. No queremos dictadura en Venezuela".
Los manifestantes corearon consignas como "No más Chávez" o "Se va, se va", al tiempo que exhibieron banderas venezolanas y llamaron la atención de los transeúntes con silbatos.
Duilio Pasariello, uno de los portavoces de la asociación nomaschavez.org, que promovió este acto en España, explicó que esta iniciativa surgió para denunciar el supuesto apoyo logístico y financiero que el Gobierno de Hugo Chávez presta a las Farc.


"No queremos que Chávez destruya las relaciones de hermandad existentes entre venezolanos y colombianos apoyando un movimiento como las Farc que siembra la destrucción y la muerte en Colombia", dijo Pasariello.
Además, rechazó todas las políticas que ha desarrollado el Gobierno de Hugo Chávez, que consideró "de corte fascista, aunque barnizadas con el discurso progresista de la izquierda latinoamericana".
El portavoz de la organización añadió que Chávez "acabará entre rejas por traición a la patria".


En París (Francia), al menos 30 personas se reunieron en Place de l'Hotel de Ville con pancartas pidiendo libertad de expresión.
En Nueva York, entre 100 y 200 personas se concentraron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas para expresar su rechazo a las políticas del mandatario venezolano.
También hubo concentraciones en otras partes del mundo como Bruselas, Hamburgo y Toronto, dijeron los organizadores.


La convocatoria

La convocatoria se propagó a través de internet, con la creación de páginas web, grupos en Facebook (http://www.facebook.com/nomaschavez) que suman casi medio millón de miembros y canales en Twitter (http://twitter.com/NoMasChavez) con más de 3.000 seguidores.
"Estamos cansados de que el presidente Hugo Chávez, nos insulte, insulte a Latinoamérica y al mundo, y nos trate de imponer a punta de mentiras, de miedo y de mala educación, su revolución anacrónica y delirante", se lee en la página de los organizadores (http://www.nomaschavez.org).


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com