XValente: emprendimiento fragante en Venezuela
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 10:20

altEs una constante histórica, en las crisis emergen nuevos nichos de negocios para quienes sean capaces de pensar fuera de la caja.

Así, un grupo de profesionales del área farmacéutica se asociaron para crear una  marca de perfumes: XValente , con ingredientes importados de Francia, capital de las fragancias, y lo mejor, posicionado como un producto masivo y accesible (debutaron en diciembre con una presentación de 50cm3 a un precio al público de Bs.34.000)… Apostaron por un esquema de distribución casi olvidado (junto a Droguería Nena  ) : las farmacias independientes (casi 150), y luego sumaron tiendas de conveniencia y, actualmente, las grandes cadenas de farmacias. La respuesta fue inmediata: colocaron su primera orden el pasado 19 de diciembre y, a principios de enero, habían agotado las 3.000 unidades fabricadas en esta primera prueba. Ese fue su test, no hubo respaldo publicitario (ni siquiera en redes sociales) ni de marca (apenas está naciendo) …y funcionó.

—    ¿Cómo se logra entrar a un mercado inflacionario con un precio tan competitivo?

—    Carlos Paláez, Director Comercial:  se alcanza reduciendo al mínimo los márgenes de rentabilidad, enfocándonos en la necesidad del mercado y en la alta rotación, por eso es clave para nosotros mantener el mejor precio posible.

XValente arranca atendiendo a todos los segmentos de usuarios de perfumes, y sus planes son exportar el producto al mercado Latinoamericano. Por ahora, descartan crear una cadena de franquicias con la marca, “no vamos a ir contra nuestros canales”, aseguró Peláez.

 alt

—    ¿Por qué emprender en un país azotado por la peor crisis de su historia republicana?

—    CP: Nosotros nos bloqueamos ante lo que consideramos la situación externa, porque eso es simplemente una fotografía de un momento puntual, de hoy, lo que yo vivo hoy es una imagen del día de hoy. Y si queremos que eso mejore, que cambie, entonces tenemos que trabajar y en eso nos enfocamos. No podemos conformarnos con el “no hay”, “dejó de existir”, al contrario, "si no hay",  entonces quedó un mercado, un consumidor que quiere ese producto y está en nosotros buscar las alternativas para ofrecerlo. ¿Es fácil? No, no lo es. Esta iniciativa  tiene más de cinco años proyectándose y nos tomó casi tres salir al mercado, ¡pero salimos! Y con un altísimo nivel de aceptación, eso hace que nuestras expectativas y nivel de esperanza sea bien amplio. ¿Qué le recomiendo a otros emprendedores? Que crean en lo que están haciendo, porqué sino crees en lo que estás haciendo, no le puedes pedir al mercado que crea en ti.


Apostando por las tendencias

XValente nace como una marca para atender al mercado de cuatro millones de venezolanos amantes de las fragancias que, al 2012, promediaban una compra de tres frascos al año, totalizando unos 12.000.000 de frascos de 75ml. Ese mercado viene en picada, se han dejado de importar las grandes marcas mundiales y han entrado cadenas de copias de perfumes, que no han podido sostener su calidad a lo largo del tiempo.

¿Qué diferencia este emprendimiento de sus competidores? Emplean sustancias importadas (con sus propios dólares) de las mejores casas francesas, la alianza Parfum D’ Paris con Cosméticos Giovelyn les permite consolidar la fabricación en Venezuela (su planta en Los Rosales, Caracas, genera 90 empleos directos y 1.000 indirectos) y seleccionan las tendencias que tienen mayor demanda para garantizar rotación de sus productos. Arrancaron con una línea masculina de seis perfumes “equivalentes” (XValente): Invictus, One Million y Hugo Boss (fragancias líderes en el mundo) y Swiss Army, Issey Miyake y 212 VIP (los más vendidos en Venezuela). En el segundo trimestre de 2017 introducirán su línea femenina, con seis fragancias y, al cierre del año, esperan tener un portafolio de 20 perfumes, 10 masculinos y 10 femeninos.

 

Fabricar en Venezuela

El proceso de registro les tomó dos años y medio, comentó el farmaceuta Antonio Leonardis, ejecutivo de XValente y fundador de Cosméticos Giovelyn, y aunque la idea de atender el mercado de perfumes la vienen manejando desde hace un lustro (contaban con la experiencia, el canal de distribución y un producto de calidad), la situación país les permitió materializarla en el 2016. Detrás de la selección e importación de las sustancias (sean sintéticas o naturales), sigue el diseño de los procesos de fermentación, maceración y embotellado (los frascos, tapas, válvulas y cajas son importados, pero están a la búsqueda de emprendedores locales que atiendan esa demanda).

alt


Cierro la nota indicando que ya probé la fragancia XValente Classic HB De Luxe (Hugo Boss es mi perfume de uso diario. Me enteré en el evento que los venezolanos nos diferenciamos de otros gentilicios en nuestra fidelidad a una fragancia durante años, por ejemplo, el Swiss Army se fabrica, casi exclusivamente, para nuestro mercado) y se siente bien, dura tanto como mi original, pero la diferencia en precio es abrumadora… El XValente está diseñado para durar un bimestre, si se promedian dos aplicaciones diarias.

El lanzamiento oficial de la marca, con su sitio web y ecosistema 2.0 se realizará en los próximos meses bajo la responsabilidad de la agencia DBL Group , en cuyas oficinas asistimos a este primer acercamiento a los medios.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | En la 2.0: @ivanxcaracas

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com