Vicepresidenta Harris: "En esta nueva era, estar preparados es una necesidad"
Escrito por Fuente Externa   
Jueves, 23 de Septiembre de 2021 22:58

Como líderes mundiales, todos y cada uno de nosotros se ha reunido aquí sabiendo que estamos luchando por el futuro

que tenemos en común. Los debates que tendrán lugar hoy darán forma no solo a cómo se ve nuestro mundo el día de hoy, sino también a cómo se verá el día de mañana. Por ello, les agradezco a todos ustedes por tomarse el tiempo para participar de esta importante reunión.

Como dije en repetidas ocasiones, realmente creo que nuestro mundo está comenzando una nueva era. La pandemia mundial ha sido un punto de inflexión y, de hecho, un punto crítico. Estos últimos 19 meses han mostrado fallas sistémicas y han sido un recordatorio de nuestra determinación colectiva.

Si no lo sabíamos antes con claridad, ahora lo sabemos: Nuestro mundo está más interconectado y es más interdependiente que nunca. En consecuencia, la única forma de avanzar, y la forma más inteligente de avanzar, es juntos.

La tarea que tenemos por delante es inmensa. Ya han escuchado del presidente Joe Biden qué debemos hacer para vacunar a la población mundial, todos nosotros trabajando juntos en ese sentido, de modo que podamos poner fin a esta pandemia.

Por otro lado, hoy me concentraré en hablar sobre cómo debemos prepararnos para lo que viene. La verdad es que el trabajo para poner fin a esta pandemia y prepararse para la próxima es una exigencia estratégica. Es fundamental para nuestra seguridad y nuestra prosperidad comunes, y permitirá salvar innumerables vidas.

Sin embargo, en este momento también debemos aceptar que nuestro mundo no está totalmente preparado para prevenir, detectar y responder ante futuras amenazas biológicas.

Estamos tomando algunas medidas importantes para preparar a las naciones al fortalecer los sistemas sanitarios y apoyar a los trabajadores de la salud.

Sin embargo, a menos que establezcamos un nuevo mecanismo de financiamiento, nunca estaremos plenamente preparados.

Desde la primavera, he estado instando a que se adopte un mecanismo de ese tipo. Italia también lo ha hecho, ya que el presidente del G20 planteó la necesidad de financiamiento.

En los últimos meses, nuestros países se reunieron y revisamos los informes. Escuchamos a los especialistas, quienes volvieron a confirmar que no existe financiamiento suficiente para prepararse adecuadamente para las futuras amenazas biológicas.

Amigos, realmente creo… Sé que sabemos que esta es una dura advertencia y debe ser una llamada de atención para todos nosotros.

Vigilancia de las enfermedades, desarrollo de vacunas, entrega de vacunas y apoyo a los trabajadores de la salud: Las naciones necesitan incrementar su capacidad y necesitan hacerlo ahora.

En esta nueva era, estar preparados es una necesidad. Además, requiere de financiamiento constante y predecible que sea adicional a los mecanismos de respuesta ante emergencias que ya existen.

Debemos actuar a fin de que nuestro mundo esté listo para responder antes, no después, de que surja la próxima pandemia.

Esta pandemia nos tomó por sorpresa, algo que no debería haber ocurrido. Hemos comprendido el costo de no estar preparados. Con cada muerte, aprendimos de la peor manera la gravedad de ese costo. Llegó entonces la hora de actuar.

Es por ello que Estados Unidos se une al llamado para un nuevo fondo de intermediarios financieros en el Banco Mundial, el cual nos ayudará a aunar nuevos recursos para la preparación ante una pandemia.

Hoy, me enorgullece anunciar que nosotros, Estados Unidos, estamos preparados para contribuir al menos 250 millones de dólares para ayudar a establecer este fondo. También hemos solicitado un desembolso adicional de 850 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos. Una vez más, se necesitará de todos nosotros para lograrlo.

Estamos haciendo un llamado a los países y a las corporaciones de todo el mundo para que se unan en este esfuerzo. Nuestro objetivo conjunto es alcanzar los 10.000 millones de dólares desde el comienzo. Pongamos esto en contexto: Esta es solo una fracción del porcentaje del PIB mundial.

Invitamos a las naciones aquí reunidas a que nos ayuden a cumplir este objetivo, que algunos considerarían ambicioso, pero que yo considero posible. También observamos que el sector privado tiene una función y responsabilidad importantes. Aquellos que puedan, deben hacer todo lo que esté a su alcance.

El fondo de intermediarios financieros es un paso importante para la creación de sistemas de salud más sólidos y con mayor capacidad de adaptación y, en definitiva, para salvar vidas. Pero esto es tan solo un paso.

La pandemia puso de manifiesto las fallas de nuestros sistemas y estructuras. Como lo señalé muchas veces, el fondo contribuirá a abordar nuestra capacidad para prepararnos. Sin embargo, para evitar los errores del pasado y enfrentar el presente, también debemos garantizar la transparencia y la responsabilidad y asegurar que todos los países cumplan con las obligaciones mundiales asumidas en materia de salud.

Con ese fin, Estados Unidos también apoya la creación de un consejo mundial sobre amenazas sanitarias que supervise los avances e identifique deficiencias. Se trata de otra medida más que debemos tomar para que los líderes políticos mantengan su compromiso con vistas al objetivo de estar preparados.

Creo que en algunas décadas todos podremos recordar este momento, el inicio de esta nueva era, como el momento en que nuestro mundo se unió para lograr un mejor futuro, en el que todas las naciones tengan la misma capacidad para prevenir, detectar y enfrentar las amenazas biológicas y rendir cuentas por igual; un momento en el que nos unamos para forjar un futuro donde todas las naciones cuenten con sistemas sanitarios sólidos y resilientes a los que tengan acceso todas las personas; un futuro en el que podamos detener las amenazas biológicas antes de que comiencen.

Ese futuro es posible. Si trabajamos juntos, estoy segura de que podremos hacerlo realidad. Gracias a todos una vez más, y les propongo que avancemos juntos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com