La enfermera Ana Rosario Contreras entre las "Mujeres del Coraje 2021"
Escrito por Fuente Externa   
Viernes, 05 de Marzo de 2021 11:54
 

altEl Secretario de Estado Antony J. Blinken ofrecerá una ceremonia virtual de premiación a las Mujeres del Coraje 2021 que incluirá una declaración especial de la Primera Dama, Dra. Jill Biden

 

El lunes 8 de marzo a las 10:00 a.m., el Secretario de Estado Antony J. Blinken organizará la ceremonia virtual anual de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC) para distinguir a un grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo, incluida la premiación honorífica de siete líderes y activistas femeninas de Afganistán que fueron asesinadas por haberse entregado a la misión de mejorar la vida de los afganos. La Primera Dama de los Estados Unidos, Dra. Jill Biden, ofrecerá un discurso en reconocimiento de los valientes logros de estas mujeres.

Por motivos de cautela y para garantizar un distanciamiento social seguro, la ceremonia se ofrecerá ante un grupo reducido de periodistas y se transmitirá en directo a través de www.state.gov.

En su 15ª edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal. Desde que se originó este premio en marzo de 2007 y hasta el día de hoy, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países. Las misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero postulan a una mujer de coraje de sus respectivos países receptores, y funcionarios de alto rango del Departamento de Estado seleccionan y aprueban a las finalistas. Tras la ceremonia virtual de IWOC, las galardonadas participarán en un intercambio remoto del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (International Visitor Leadership Program, IVLP) y se conectarán con sus pares estadounidenses. Las premiadas en 2021 son:

 

Venezuela : Ana Rosario Contreras

Como presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras ha estado en la primera línea de la lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos de trabajadores. El decidido activismo que lleva a cabo Contreras concitó un amplio apoyo del pueblo venezolano y protagoniza el movimiento cívico-político que promueve un cambio democrático. En un contexto en el que el gobierno encarcela, tortura, hostiga o amenaza en forma rutinaria a opositores o restringe su circulación, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos asumiendo un inmenso riesgo personal. Ha promovido los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para que los trabajadores de la salud reciban un subsidio a través del programa Héroes de la Salud del presidente interino Juan Guaidó.

Otras premiadas

Bielorrusia – Maria Kalesnikava (…)

Birmania – Phyoe Phyoe Aung (…)

Camerún – Maximilienne C. Ngo Mbe (…)

China – Wang Yu (…)

Colombia – Mayerlis Angarita

República Democrática del Congo – Julienne Lusenge (…)

Guatemala – Jueza Erika Aifán

Irán – Shohreh Bayat (…)

Nepal – Muskan Khatun (…)

Somalia – Zahra Mohamed Ahmad (…)

España – Hermana Alicia Vacas Moro

Sri Lanka – Ranitha Gnanarajah (…)

Turquía – Canan Gullu (…)

 

Además de los premios IWOC individuales que se presentarán el 8 de marzo, el Secretario de Estado Blinken también anunciará un premio honorífico IWOC a un grupo de siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020 mientras se desempeñaban en sus comunidades, durante un período de inflexión en la historia de Afganistán. Estos trágicos homicidios ponen de manifiesto la alarmante tendencia a un aumento en las acciones dirigidas contra mujeres en Afganistán, y Estados Unidos condena estos actos de violencia.

  • Fatema Natasha Khalil, funcionaria de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, quien fue asesinada, junto con su conductor, en junio de 2020 por efecto de un artefacto explosivo improvisado en Kabul, cuando se dirigía a su oficina.
  • La general Sharmila Frough, titular de la Unidad de Género de la Dirección Nacional de Seguridad, fue una de las funcionarias con mayor trayectoria en esa dirección, habiéndose desempeñado como jefa de la división antisecuestro y trabajado en forma encubierta contra las redes delictivas. La general Frough fue asesinada en un atentado con un artefacto explosivo improvisado contra su vehículo en marzo de 2020 en Kabul.
  • Maryam Noorzad, de profesión partera, atendía a localidades remotas en las provincias de Wardak y Bamyan antes de trabajar para el hospital PD13 de Médicos sin Fronteras (Médecins Sans Frontières) en Kabul. El 12 de mayo de 2020, tres hombres armados atacaron el servicio de maternidad del hospital, pero Maryam se negó a abandonar a su paciente, que estaba en trabajo de parto. Maryam, su paciente y el bebé recién nacido fueron asesinados en la sala de partos.
  • Fatima Rajabi, una policía de 23 años originaria de la provincia de Ghazni y miembro de la división antinarcóticos. Se trasladaba hasta su localidad de origen en el distrito de Jaghori en una minivan en la que viajaban civiles, en julio de 2020, cuando un grupo talibán detuvo el vehículo y la capturó. Dos semanas después, los talibanes la asesinaron y enviaron a su familia sus restos, que mostraban heridas de bala y signos de tortura.
  • Freshta, hija de Amir Mohamed, guardia penitenciario de 35 años de edad de la Oficina de Administración de Prisiones. Se dirigía a pie desde su residencia en la ciudad de Kandahar hasta un taxi para trasladarse al trabajo cuando fue asesinada por un hombre armado no identificado el 25 de octubre de 2020.
  • Malalai Maiwand, periodista de Enikas Radio & TV, murió junto a su chofer en una agresión perpetrada por un hombre armado el 10 de diciembre de 2020, durante un atentado contra su vehículo en Jalalabad. Malalai no fue la primera integrante de su familia en ser atacada. Cinco años antes, su madre, que era activista, también fue asesinada por hombres armados no identificados.
  • Freshta Kohistani, una activista por los derechos femeninos y la democracia de 29 años, fue asesinada por hombres armados no identificados cerca de su vivienda en la provincia de Kapsia el 24 de diciembre de 2020. Kohistani organizaba regularmente eventos en defensa de los derechos de la mujer en Afganistán y usaba los medios sociales como plataforma para sus mensajes.

Debido al carácter virtual de la ceremonia IWOC de este año, las galardonadas no estarán presentes para entrevistas presenciales. Sin embargo, los medios de comunicación podrán enviar un mensaje de correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para programar entrevistas virtuales con las premiadas. También los invitamos a usar los hashtags #IWOC2021 y #WomenOfCourage en los medios sociales para conocer información y novedades sobre los premios de este año. Para consultas sobre el premio, contactarse con la Oficina de Temas Globales de la Mujer ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). Para consultas sobre el IVLP, contactarse con ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com