Vecchio: "Mañana podría ser demasiado tarde para muchos de nuestros compatriotas"
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020 06:03

Como “horrenda" calificó el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, la muerte de al menos 20 balseros venezolanos

en las costas entre Venezuela y Trinidad y Tobago, afirmando que esto es consecuencia directa de la terrible crisis humanitaria generada por el dictador Nicolás Maduro en la que a diario más de 800 venezolanos buscan abandonar el país.

"Esta es la horrenda situación generada por el régimen de Nicolás Maduro con la crisis humanitaria de Venezuela. Los venezolanos están poniendo en riesgo sus vidas buscando bienestar. Un tipo de crisis que sólo se conocía en casos como el de los balseros migrantes de Cuba, Siria y algunos países de África. Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional -bajo la responsabilidad compartida de proteger- para detenerla. Mañana podría ser demasiado tarde para muchos de nuestros compatriotas.

El fin de semana, los cuerpos sin vida de 11 venezolanos -incluyendo menores de edad- aparecieron flotando en las costas del estado Sucre, en Venezuela, cifra que ha ascendido hasta al menos 20. Informaciones señalan que los migrantes venezolanos fueron rechazados por las autoridades de Trinidad y Tobago, y posteriormente devueltos a Venezuela sin reabastecer combustible. El rudimentario bote de madera, conocido popularmente como “Peñero”, naufragó.

El presidente interino Juan Guaidó decretó 3 días de luto nacional “por la tragedia de Güiria, por la pérdida para la nación y lo que representa para Venezuela” y resaltó que “no podemos permitir que se normalice el horror. Debemos señalar a los responsables y hacer todo lo que nos corresponda para proteger la vida y la dignidad”.

Vecchio denunció este hecho como un ejemplo de cómo el régimen de Nicolás Maduro continúa cobrando vidas venezolanas. “Lo hemos denunciado insistentemente ante el mundo: Maduro es el creador y único responsable de la tragedia humanitaria en Venezuela que ha cobrado y sigue cobrando la vida de millones de venezolanos”.

La “tragedia de Güiria ocurre en momentos cuando la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, declaró el lunes que la CPI encontró base razonable de que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad, entre ellos: encarcelamientos, violaciones, tortura y persecución. Esto fue certificado previamente en septiembre 2020 por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU.  

Vecchio recordó la imagen de un niño refugiado ahogado en las costas de Siria que en el año 2015 conmovió y horrorizó al mundo. “Ahora esta terrible modalidad de huir de las dictaduras hacia mar abierto en frágiles embarcaciones la protagonizan los balseros venezolanos. La dictadura criminal de Maduro está acabando con nuestros hermanos venezolanos al forzar a millones a buscar un presente y futuro fuera de Venezuela”, agregó.

Para el diplomático venezolano, el naufragio de al menos 20 venezolanos y cuyo hallazgo fue a 6.3 millas náuticas de la costa sucrense, “es el reflejo de lo que está por venir para nuestros hermanos venezolanos si no se resuelve la crisis política, social y humanitaria en Venezuela”. Además, resaltó que esta crisis se profundizó con el fraude electoral del 6 de diciembre impuesto por Nicolás Maduro, por lo que “urge salir de este régimen criminal”.

Debido a la tragedia ocurrida, Vecchio reiteró “la responsabilidad compartida de proteger a las víctimas de la dictadura” que tiene la comunidad internacional, “algo muy disímil a la forma en la que han venido actuando las autoridades de Trinidad y Tobago”. De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas y la OEA, más de 5 millones de venezolanos han migrado y 9,3 millones de venezolanos enfrentan inseguridad alimentaria; un reflejo claro del daño humanitario causado por Maduro.

Aseguró que el llamado de auxilio “ha sido ratificado por los venezolanos en la Consulta Popular de este 12 de diciembre. Por ello, el mundo debe tomar acciones en consecuencia, pronunciarse y condenar mundialmente lo ocurrido, tienen una responsabilidad compartida de proteger”.

La representación del Gobierno Interino en Estados Unidos expresó su solidaridad con las familias de los náufragos venezolanos de Güiria, con el compromiso firme de que “no vamos a descansar hasta que se haga justicia por tanto dolor y sufrimiento que ha causado la dictadura a millones de venezolanos”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com