Víctimas de violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad de Maduro piden “auxilio” a la comunidad internacional
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 23 de Octubre de 2020 07:22

altDurante un foro organizado por la Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos y la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA, las víctimas de las violaciones de derechos humanos

y crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicolás Maduro, y sus familiares, pidieron “auxilio a la comunidad internacional” para detener las atrocidades que se comenten en Venezuela.

“Pedimos auxilio a la comunidad internacional para lograr la liberación de todos los presos políticos, justicia y reparación a las víctimas y a sus familias, solicitamos el ingreso inmediato a Venezuela de las relatores de la ONU sobre la tortura, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas e independencia judicial”, dijo Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, preso político del régimen.

De la Sotta especificó que “ningún tratado ni convención internacional ha servido para evitar la tortura en Venezuela. La situación es bastante frustrante, mientras yo hablo aquí mi hermano corre riesgo, pero si no lo hago nadie se entera de su situación y la tortura y vejámenes son peores. A los militares se les sentencia a muerte, una muerte muy lenta y triste en Venezuela”.

El diputado Renzo Prieto, cuya inmunidad parlamentaria fue violada al ser apresado en 2 oportunidades, describió una parte de las violaciones de derechos humanos a los que son sometidos los disidentes de la dictadura en Venezuela.

“La maldad y la crueldad reinan en el SEBIN, el FAES y el DGCIM. Estuve en un espacio de menos de 1 metro cuadrado con varios compañeros, sin luz, sin derecho a la alimentación, haciendo las necesidades fisiológicas dentro de la celda y manteniéndolas con nosotros. Nos amenazaron con asesinarnos, matar a nuestros familiares, golpeaban a todos los presos con palos y tubos como mecanismos de tortura, nos sometían a choques eléctricos, asfixia con insecticidas, los ataques sexuales con énfasis en mujeres, tenemos las amenazas y torturas psicológicas para llevarnos a poner fin a nuestras vidas. Si me pongo a describir todos los vejámenes, no terminamos nunca”, dijo.

Añadió que “en Venezuela hacen firmar al detenido los 12 derechos del imputado, sin que ni siquiera se les cumpla alguno de esos derechos. He pasado más de 4 años y medio en prisión, con amenazas de muertes de colectivos, pero aquí sigo y aquí seguiré hasta lograr la libertad del país”.

Pidió a la comunidad internacional “ayuda para conquistar la libertad de nuestro país, para que estos criminales salgan del poder y más nadie sufre estos vejámenes que he descrito”.

Régimen asesino

Meudys Osio de Albán, viuda del concejal Fernando Albán impresionó a los asistentes con su reacción ante los desgarradores testimonios a su lado.  “Escuchando los testimonios de quienes nos acompañan, solo puedo decir que Dios ha sido misericordioso con mi familia al llevarse tan rápido a mi esposo. No tengo respuestas sobre lo que vivió Fernando, pero fue rápido”.

Enfatizó que “ningún convenio de derechos humanos ha sido respetado en el caso de mi esposo, hay una indefensión total de nosotros los familiares. Hemos tenido más represalia del régimen, los abogados tuvieron que salir del país por persecución, mi casa y mi oficina fueron allanadas. El informe de la FFM puntualiza una cantidad de procedimientos que no se cumplieron en el caso de mi esposo. La autopsia no cumplió con ningún parámetro internacional, la responsabilidad de su muerte es de los funcionarios del SEBIN que le custodiaban. Dicen que mi esposo se suicido, pero la supuesta ventana desde la que se lanzó no tienen huellas de mi esposo, sino de los funcionarios. No sabemos el detalle ni el nivel de tortura. Hay 2 versiones de actas de defunción con datos y firmas distintas. A mi esposo sencillamente lo asesinaron”.

Para la viuda, “en manos de la comunidad internacional está que esto no siga sucediendo, son criminales de lesa humanidad, esto es consecutivo y sigue sucediendo en Venezuela, como lo dice la FFM”.

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó que “el régimen de Maduro ha durado tanto porque no le importa asesinar para mantenerse en el poder. Mientras nosotros hablamos y estamos haciendo este foro, los crímenes de lesa humanidad de Maduro continúan y se siguen persiguiendo y asesinando a venezolanos en este momento”.

Agradeció a las ONG, fundaciones de derechos humanos y a países que han alzado su voz contra lo que ocurre en Venezuela, afirmando que no es suficiente. “Recientemente tuvimos un informe de la FFM de la ONU, que por primera vez dice que hay responsabilidad directa de Nicolás maduro y de su entorno directo en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Ante lo que describe ese informe nos preguntamos ¿Cómo ocurre esto en pleno siglo XXI? Esa persecución va contra toda la sociedad venezolana que se opone a la dictadura, políticos, militares, periodistas, médicos, ciudadanos que exigen sus derechos. Es un patrón sistemático que se resume en la frase de Francisco Cotx: “El objetivo de la dictadura es aniquilar a la oposición”.

En ese sentido, instó a la actuación internacional. “La comunidad internacional tiene una obligación moral y una responsabilidad compartida en aumentar los esfuerzos para lograr la salida a la crisis que existe en Venezuela”.

Tortura a militares como foco para generar terror

Molly de la Sotta, explicó que a su hermano “lo detuvieron y han torturaron para que se declarara culpable en una supuesta conspiración para un golpe de estado, junto a una dirigente político, que según el régimen impediría elecciones presidenciales”.

Detalló que bajo argumentos similares hoy hay 132 militares detenidos en Venezuela por la dictadura de Maduro.

“Los militares en el caso de Venezuela han sido los más afectados. Es cierto que los militares no han protegido a la ciudadanía venezolana, pero no todos los militares son criminales. Hay militares que sí han respetado la Constitución, que han denunciado y enfrentando la corrupción y a esos son los que persiguen y torturan. Se les trata como traidores a la patria por denunciar la corrupción. A sus familias las excluyen y vulneran sus derechos”, denunció.

El Embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, dijo que “el énfasis en el estamento militar es porque a la dictadura le hace falta que el miedo cunda de la peor manera, es amedrentar y sembrar el miedo para evitar oposición y eso es importante que la comunidad internacional lo conozca”.

Pidió a los Gobiernos y la comunidad internacional en su conjunto “escuchar el clamor de las victimas, ante hechos que no son aislados. Hay una certificación internacional de que Maduro tiene una política de Estado de asesinar, de reprimir y de torturar. Se establece que hay una cadena de mando desde el jefe de la dictadura (Maduro) hasta los funcionarios de sus cuerpos de seguridad de Estado”.

Gobierno Interino comprometido con los derechos humanos y la justicia

Humberto Prado, Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, destacó la importancia del mensaje que las víctimas envían a la comunidad internacional.

“La comunidad internacional tiene todos los mecanismos y todos los elementos para evitar que en Venezuela haya una repetición de este tema, sobre todo cuando la Fact-Finding Mission abre el abanico de la jurisdicción universal. Los países que han suscrito la jurisdicción contra la tortura, tienen la posibilidad de adelantar las acciones que permitirán hacer justicia para las víctimas”.

Prado pidió a todas las victimas que están en silencio, “seguir estos ejemplos de quienes hablaron hoy para que se animen a seguir denunciando”, cuando ha sido extendido el mandato de la FFM. Agregó, “ustedes son la luz de la esperanza que tienen muchas victimas en nuestro país contra todos las violaciones de derechos humanos y fundamentales. Desde el Gobierno Interino, a través de la comisión de derechos humanos y de las embajadas, siempre estaremos luchando por que haya justicia y por la libertad de Venezuela”.

En la actividad participaron como invitados miembros de las representaciones diplomáticas acreditadas en los Estados Unidos y ante la OEA, así como autoridades de la administración y el Congreso norteamericano.

Ver el foro aquí


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com