Ernesto Araujo (Canciller de Brasil): “Todos los venezolanos son refugiados, todos han perdido su patria”
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 26 de Mayo de 2020 11:44

altDurante la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada por la Unión Europea, el canciller de Brasil,

Ernesto Araujo , declaró, 

“En el 2018 , el anterior gobierno de Brasil creó un grupo de trabajo humanitario para dar la bienvenida, identificar , documentar, albergar  y ayudar a integrar a los venezolanos que han cruzado la frontera en una parte remota de Brasil, que ya suman 260 mil. 

El actual gobierno dio continuidad y reforzó la llamada “Operación Bienvenida”, reúne a las ramas gubernamentales,  a la sociedad civil y las organizaciones internacionales bajo un fuerte liderazgo gubernamental para fomentar la autosuficiencia, la dignidad y la solidaridad.

Todos los venezolanos en Brasil, residentes, solicitantes de asilo  y más de 40 mil refugiados formalmente reconocidos estan documentados. Pueden trabajar y acceder a todos los servicios públicos, incluido el beneficio de ingresos básicos de emergencia, que se ha establecido en medio de la pandemia de la #COVID19

Otro pilar de la operación es la interiorización de 36.000 venezolanos hasta ahora en 350 ciudades de Brasil donde encuentran empleo y oportunidades de integración. 

Pero hay que tener presente que los venezolanos que huyen, no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya jamás conocido. El régimen liderado por Nicolás Maduro ,  que muchos venezolanos consideran un verdadero genocidio silencioso. La comunidad internacional no debería reverberar ese silencio. 

La causa de la solidaridad, del apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos no es completa sin la causa de la Democracia. En el caso de Venezuela, el ejercicio de la solidaridad y de la lucha por la Democracia son indistinguibles.

La ciencia médica nos enseña desde Hipócrates que no hay tratamiento sin diagnóstico. Hay que ir a un diagnóstico del drama venezolano. No creo que se trate de un conflicto venezolano en abstracto, claro que el diálogo entre los venezolanos tiene que ser una solución, pero la comunidad internacional tiene que seguir actuando sabiendo lo que pasa, mirando la realidad de Venezuela. No nos atengamos a las palabras y veamos la realidad. Las palabras conflicto, crisis, situación humanitaria, polarización  y diálogo son muy abstractas, la realidad es la opresión, el hambre, agravados ahora por la pandemia, la tortura y otros males. 

No hay una polarización entre dos campos equivalentes en Venezuela, hay de un lado una dictadura apoyada en el crimen organizado, en el narcotráfico y en el terrorismo y del otro lado, el pueblo venezolano.

Los miembros de la comunidad internacional, que pasan la mitad de su tiempo proclamando sus valores democráticos, no deberían tener miedo a pronunciar el diagnóstico de Venezuela:  dictadura, el tratamiento Democracia, el diálogo legítimo es por supuesto el camino de la Democracia en Venezuela. La Democracia es la camino para solucionar el drama humanitario. Pero el diálogo no puede confundirse con el miedo, se pronuncian bonitas palabras, solidaridad, generosidad, pero no se escucha casi nunca una palabra que significa la gran aspiración del pueblo venezolano, como de todos los pueblos, Libertad. La comunidad internacional no puede tener miedo a decir Libertad

El miedo de la comunidad internacional a enfrentar el régimen totalitario en Venezuela, hiere a los venezolanos, a los que están a su país y a los refugiados y migrantes. 

En realidad todos los venezolanos son refugiados, todos han perdido su patria y todos quieren recuperarla. Ayudémoslos.”

Sigue al Canciller en Twitter: @ernestofaraujo

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com