Aldemaro Romero, Trino Jiménez, Frank Quintero y Baden Goyo interpretados por el Apollo Quartet
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 24 de Enero de 2020 07:22

altLa música tradicional venezolana cada vez llega a diferentes culturas y géneros musicales en todo el mundo.

La Onda nueva, merengues, valses, gaitas y joropos entre otras manifestaciones cada vez levantan más el interés de autoridades musicales, como es el caso del Cuarteto de Cuerdas Apollo, uno de los ensambles de música de cámara más relevantes de EEUU, quienes han buscado la manera de aprender y tocar a lo venezolano, contando con una importante alianza con el violinista Eddy Marcano y el pianista Baden Goyo. Es un gran logro para la cultura de Venezuela que personalidades de un medio tan exigente y del más alto nivel quieran interpretar los diferentes ritmos y estilos del país. 

Eddy Marcano viene de tener un rol protagónico en la Semana Cultural Latinoamericana de Houston, presentándose como uno de los artistas principales. El impacto musical de este violinista orgullo del estado Nueva Esparta sigue haciéndose sentir y este 25 de febrero será el invitado especial del Cuarteto de Cuerdas Apollo, quienes buscan experimentar con la música tradicional venezolana; es por ello que el evento musical se titula Venezuelan Folkways. Participarán como invitados especiales Baden Goyo en el piano y Sebastián Marcano, hijo del maestro Marcano, tocando el cuatro. 

Matthew Detrick, líder del Cuarteto Apollo expresó que el sonido del violinista venezolano “tiene una voz increíblemente única, porque crea un mundo sonoro especial que combina su amor por la cultura venezolana y la música folklórica con su estética musical personal. Es raro que un artista sea una potencia técnica y que sepa conectarse emocionalmente con el público al mismo tiempo”.

Venezuelan Folkways explora las formas en cómo la música popular influye en artistas e intérpretes de otras nacionalidades. Incluirá una serie de obras venezolanas inspiradas en la música tradicional del país, incluidos los nuevos arreglos de la Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero, Suite Venezolana y las populares canciones del Polo margariteño y el Golpe Amalia Rosa de Trino Jiménez, obras del propio Baden Goyo, una versión de Frank Quintero, piezas emblemáticas de Pablo Camacaro y hasta el famoso El Diablo Suelto también puede hacer una aparición sorpresa para el público.

Por su parte Eddy Marcano expresó que se siente muy orgulloso y satisfecho porque la música venezolana sea tomada en cuenta por artistas del más alto nivel técnico y artístico como el Cuarteto Apollo: “hemos vivido grandes momentos en los ensayos Baden Goyo, mi hijo Sebastián y yo al ver como estos maestros de la música de cámara tocan con tantas ganas y con tanto interés nuestra música. El resultado va a ser fantástico. Tocaremos la suite venezolana de Trino Jiménez y otras obras como la Fuga con Pajarillo. Esta experiencia para nosotros ha sido un sueño hecho realidad”.

“Estamos muy emocionados por nuestro próximo concierto de Folkways venezolano con Eddy y Baden Goyo. También nos complace que el hijo de Eddy, Sebastián Marcano, se una tocando el cuatro. Nuestro programa es único y temáticamente es diferente, ya que profundizará en los aspectos etnomusicológicos (estudio del folklore de diferentes culturas) de la música tradicional venezolana, mientras explora la música folclórica húngara. Nos gusta tener muchas capas temáticas en nuestros programas para que el público pueda explorar las conexiones personales con su herencia mientras se divierte”, agregó Matthew Detrick.

 @eddymarcano | www.eddymarcano.com

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com