Cayó Manuel Zelaya
Escrito por Administrator   
Domingo, 28 de Junio de 2009 09:43

Un comando militar ingresó esta mañana a la casa del mandatario, casi una hora antes del inicio de la encuesta ilegal, patrocinada por el presidente venezolano Hugo Chávez. Según la información que ha trascendido, el gobernante fue trasladado a una base militar desde la cual habría salido hacia Costa Rica, Guatemala o Venezuela en un avión militar venezolano.

EspecialopiniónYnoticias (Diario El Tiempo / La Prensa / El Heraldo)

 

El presidente Manuel Zelaya detenido en Tegucigalpa
+ información: Diario La Prensa de Honduras

Un grupo de militares arrestó hoy al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente intento de golpe de Estado. "El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital", dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina.

"Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario", agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.

Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable".

"Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó. "Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".

Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.

"Volvimos a los golpes de Estado, eso es lamentable", sostuvo Alegría.

Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

"Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto", dijo a su vez el secretario privado presidencial.

 Se cumplió una orden de captura con la detención del presidente de Honduras

 + información: Diario El Heraldo de Honduras

Se cumplió una orden de captura con la detención del presidente de Honduras
Violentando una orden judicial, el Ejecutivo realiza este día su encuesta de opinión, proceso que nadie garantiza su transparencia porque el gobierno dirige todo el proceso, desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados
27.06.09 - Actualizado: 28.06.09 07:54am - Alex Flores: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia.

Una fuente de las Fuerzas Armadas de entero crédito confirmó a El Heraldo.hn que la detención de Zelaya fue una orden de los tribunales de la República ante un acto ilegal consumado.

La información es que la detención de Zelaya fue una orden del juzgado por la ilegalidad de este domingo y que se ha ordenado a las FF AA recoger todas las urnas.

Según ha trascendido, el mandatario hondureño fue trasladado fuera del país, a un lugar todavía no especificado.

La noticia de la detención de Zelaya fue confirmada por el secretario privado Eduardo Enrique Reina. "No sabemos hacia dónde ha sido llevado el presidente de la República", decía la emisora Radio Cadena Voces, que también afirmó desconocer el paradero de la familia presidencial.

Según la información que ha trascendido, cuatro comandos del ejército nacional rodearon a eso de las 6:00 AM la residencia del mandatario en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.

Los militares desarmaron a todos los miembros de la guardia presidencial y se llevaron con rumbo desconocido al mandatario. Un vecino del presidente dijo a emisoras radiales que los militares rodearon la vivienda del gobernante y que hicieron varios disparos al aire. Pidieron a los vecinos mantenerse dentro de sus casas.

Militares custodian diferentes instituciones del gobierno, mientras el canal oficial (8) ha sido sacado del aire, así como el canal 36, de conocida filiación a Casa Presidencial.

En medio de la crisis que se ha generado en estos momentos, el servicio de energía eléctrica fue suspendido en toda la capital de Honduras.

La detención de Zelaya ocurre el día en que está convocada una encuesta que ha sido considerada ilegal por la justicia y el congreso hondureños.

El jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez se negó a apoyar el proceso de la encuesta ilegal en obediencia a una orden judicial.

En represalia, el presidente Zelaya anunció su destitución la noche del miércoles, desatando una vorágine social. Tanto el Congreso hondureño como el Poder Judicial inhabilitaron la destitución de Vásquez Velásquez.

Presidente de Honduras fue detenido por militares y presuntamente fue llevado a base aérea
 + información: El Tiempo de Bogotá


Manuel Zelaya fue detenido entre las 5 y las 6 de esta mañana, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. Algunos sectores especulan sobre un golpe de estado.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".   

Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".        

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.   

Según un testigo vecino de la Colonia Tres Caminos, entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron hacia las 6 a.m. a la residencia del presidente, cuya decisión de realizar una encuesta popular declarada ilegal por la justicia creó una crisis política en Honduras.
  
Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea, dijo.
  
Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP. Además, se veían aviones militares volando sobre la capital.
  
Tanto el canal  36 y el canal 8 de televisión y Maya TV (todos ellos oficiales) como varias radios salieron del aire. Momentos antes, el presentador de noticias de canal 8 anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí".
  
Segundos antes de que se perdiera la imagen, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.   

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.   

El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.  


 

 

 07:35 am Expectativas afuera de la Fuerza Aérea (El Heraldo)

 Radio Cadena Radio Voces 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com