Banner
Banner
Banner

Caracas, Martes, 21 de Mayo de 2013
Opinion
Noticias
Banner
Dudamel dirige a Natalia Gutman (violonchelista) mañana a las 7:00 PM
Escrito por Prensa FundaMusic   
Jueves, 15 de Marzo de 2012 17:15

altMañana, a las 7:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño,  inicia el Festival de Juventudes, que este año tiene previsto presentar a “Grandes Virtuosos”. Justamente, dos íconos inauguran este festival: la violonchelista rusa Natalia Gutman y el director venezolano Gustavo Dudamel.  Una promesa orquestal se une al ciclo: la Sinfónica Juvenil de Caracas, una orquesta, auspiciada por la Alcaldía de Caracas, que ha constituido una revelación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República.

 

Gustavo Dudamel no puede disimular su particular alegría: no sólo es la primera vez que dirige a Natalia Gutman, quien ya ha había venido a Venezuela para tocar con la Sinfónica Simón Bolívar bajo la conducción del maestro Alfredo Rugeles y para ofrecer varios recitales, sino que vuelve a tomar la batuta para dirigir a la primera orquesta de la que fue titular cuando apenas era un adolescente,  para lo que tuvo que mudarse a Caracas desde su Barquisimeto natal.

 

alt“Es la primera vez que trabajamos juntos. Es una maestra, es un ícono del violonchelo, heredera de de la grandeza de Rostropovich; ella, cómo su discípula, es la prolongación de su inspiración. Tiene la mejor escuela de cello de Rusia y es la principal de la fila de la orquesta del Festival de Lucerna, que dirige Claudio Abaddo  y que tiene a muchos de los mejores músicos del mundo. Lo  mejor de todo es que esta gran virtuosa viene a darle clases a nuestros jóvenes. Que grandes maestros vengan a trabajar con nuestros muchachos es lo más importante”, dice el director para destacar un aspecto que quizá es lo menos visible para el público ahora, pero que será lo más notorio en el futuro.

 

Además de las clases magistrales, Natalia Gutman también ofrecerá un recital, el domingo 18 de marzo, a las 5:00 pm, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bedanyán de Quebrada Honda (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). Allí interpretará la Suite para violonchelo solo Nº 3 en Do Mayor, la  Suite para violonchelo solo Nº 2 en re menor y la Suite para violonchelo solo Nº 4 en Mi bemol mayor, de Johann Sebastian Bach.

 

La Sinfónica Juvenil de Caracas asumió el reto de ser la orquesta que acompañe a Gutman, quien tocará el Concierto en si menor para violonchelo y orquesta, de Antonin Dvorak. La orquesta venezolana también tocará Suite Sinfónica Scheherazade, (1888) de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908).

 

“La Juvenil de Caracas es una orquesta asombrosa. Fui su director titular cuando era apenas un adolescente. Ahora veo a estos músicos con este nivel, con una evolución que se pierde de vista. Es una orquesta que suena con gran ímpetu”, señaló el director, que sale de gira por Europa la semana entrante con la Sinfónica de Gotemburgo.

 

“El Festival de Juventudes es una maravillosa oportunidad para mostrar el talento de nuestros músicos y además es una oportunidad de formación para ellos. Recuerdo, por ejemplo, que el primero de estos festivales se hizo en 2006 y lo dirigí yo y ahora durante los últimos años se ha hecho con la cantera de talentos que tenemos en Venezuela para la dirección y con la participación de más orquestas”, destaca Dudamel.

 

Este concierto también forma parte de la programación del año 2012: El Sistema por la paz. Con esta cita musical,  el director finaliza su primera temporada de este año con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con la que hizo cinco de los nueve conciertos dedicados a la obra sinfónica de Gustav Mahler y con la que acaba de grabar  una producción discográfica para el sello Deutsche Grammophon la Tercera Sinfonía de Beethoven y la Séptima Sinfonía de Mahler.

 

“Estoy extremadamente orgulloso de esta orquesta, de la visión que tienen, de cómo trabajan, de la concepción profunda que tienen de la música que hacen, de cómo no miran el reloj y no escatiman en esfuerzo.  No suelo escuchar mucho lo que grabamos, pero escuché en estos días el primer disco que hicimos y lo que acabamos de grabar: en el primer disco había un gran nivel, pero la evolución que hemos tenido es impresionante”, comenta Dudamel.

 

Coordenadas

  • Concierto Sinfónica Juvenil de Caracas
  • Gustavo Dudamel, director
  • Natalia Gutman, solista
  • Día: viernes, 16 de marzo
  • Hora:7:00 pm
  • Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño
  •  

Recital

 

  • Natalia Gutman
  • Domingo, 18 de marzo
  • Hora: 5:00 pm
  • Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bedanyán de Quebrada Honda (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas).

Entrada libre.

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus