Definición universitaria, por el país
Escrito por William Anseume | @WilliamAnseumeB   
Sábado, 20 de Marzo de 2021 00:00

altEl régimen del terror, el de Nicolás Maduro, ha decido un avance desmedido para terminar de arrollar cualquier posible resistencia social

que evite la implantación definitiva, sin posibilidad de vuelta atrás, de su control hegemónico, totalitario, del país. 

En esa orientación van dirigidas, inclementes, diferentes acciones políticas: el estado comunal, el arrase eleccionario y la intervención de las universidades, son algunas de las más relevantes. Todas con su carga de violencia, de imposición, de doblegación de voluntades. Todas al margen de la Constitución y las leyes. Las comunas no existen ni siquiera como palabra que aluda a alguna representacion en nuestra carta magna. Las elecciones fraudulentas habría que comenzar analizándolas desde la inexistencia de separación de poderes; esto sin señalar los prisioneros políticos, los exiliados, la exclusión de partidos, líderes fundamentales o hasta de posibles votantes. La intervención universitaria ha sido un proceso largo, tedioso, lamentable; iniciado, también violentamente, hace años, con la toma de universidades como la Francisco de Miranda, la Simon Rodríguez, la Rómulo Gallegos o la Experimental de los Llanos. 

El proceso de intervención universitaria avanzó más fuertemente con los impedimentos de las elecciones para las autoridades rectorales, de representaciones profesorales, estudiantiles y de egresados. Límites colocados por el brazo judicial del régimen terrorista que nos busca doblegar más hondamente por todos los medios a su alcance. 

La lucha en defensa de la universidad, con todos los errores que se puedan señalar, ha sido tenaz. Ni siquiera lograron poder cumplir el mandato del Tribunal Supremo de Justicia de hacer elecciones según sus descabellados designios. En diferentes oportunidades el tema educativo, universitario, de la Autonomía, se llevó sólidamente a la Asamblea Nacional. Alcanzó repercusión internacional en los informes de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Han sido también enteradas de los sistemáticos atropellos la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la UNESCO. Hasta ahora nada ha bastado para que procedan, con su habitual fortaleza y abuso de poder, a terminar de acabar con el sistema universitario nacional. 

El problema presupuestario, financiero, económico y administrativo de las universidades ya se había agrandado con la conculcación permanente de derechos laborales, con la depauperación de profesores y trabajadores, con la limitación presupuestaria (de un presupuesto inexistente, indiscutido, ilegalmente oscurecido), con más que absurdos controles mensuales a las obligatorias erogaciones financieras desde el ministerio, con el ahogamiento económico, estrangulador, de nuestras instituciones. La gota rebasó los vasos con la apropiación por parte del régimen de terroristas de la nómina para cancelarla desde la Plataforma Patria. 

La universidad debe dejar los ambages. Ya el coco de la intervención abrió sus fauces tenebrosas para completar su acción de devorarnos. Es ya. Va la existencia institucional en esto. Basta de dudas. Ellos son los enemigos declarados de la universidad y de la institucionalidad; de la constitucionalidad en el país. Hayan sido o sean "universitarios". Es su visión de exterminio o la nuestra de supervivencia y recomposición. En fin, ellos o nosotros. Es momento crucial para la definición. Por la universidad. Por el pais. Es muy alta nuestra carga de responsabilidad en esto.Tenemos las armas políticas. Tenemos los armamentos discursivos para incidir dentro y fuera para evitar que se consolide el exterminio de la universidad. Seamos pues implacables, como han sido ellos. 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com