La UCAB inaugura laboratorio de impresión 3D
Escrito por Redacción OyN   
Sábado, 19 de Diciembre de 2020 21:19

altLa Universidad Católica Andrés Bello culmina 2020 con una excelente noticia. El pasado 16 de diciembre, la institución inauguró el primer Laboratorio de Prototipismo

e Impresión 3D de Venezuela. Esta sala permitirá a la Escuela de Ingeniería Industrial brindar a sus estudiantes una formación completa acorde a las tendencias del siglo XXI.

El área cuenta con cuatro estaciones de trabajo y nueve equipos de última generación, producidos por las empresas de tecnología Printrbot (Estados Unidos) y Creality (China), que utilizan fibra de carbono, ácido poliláctico (PLA), politereftalato de etileno (PET) y acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), como materia prima para fabricar objetos tridimensionales de manera rápida, partiendo de diseños asistidos por computadora (CAD).

La inauguración del salón contó con la presencia de distintas autoridades de la universidad, profesores y alumnos ucabistas, y formó parte de un recorrido por las modernizadas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, entre cuyas actualizaciones se encuentra una nueva sala de telepresencia con sistema Huawei (para videoconferencias en tiempo y tamaño real) y la actualización de equipos de los laboratorios de Telecomunicaciones y de Ingeniería Sanitaria.

Para Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, la apertura del Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D “pone a la UCAB en el siglo XXI y en el mundo, porque la impresión 3D es el futuro de la fabricación y sus maquinas acortan la distancia entre la idea y la realidad, mientras ahorran trabajo, dinero y te hacen más eficiente”.

El profesor explicó que la idea de este espacio surgió en 2007 y destacó el empeño de la universidad por sacar adelante este proyecto, a pesar de la crisis y la pandemia por Covid-19.

“Con esta inversión estamos acercando el concepto de tener una tecnología a disposición de la sociedad. La UCAB le está poniendo al país, a los ucabistas y a cualquier persona que quiera asociarse, una tecnología que permite convertir los sueños en realidad o, al menos, dar el paso más cercano para hacerlo. Que la UCAB sea la pionera en esto bajo toda la circunstancia de país que tenemos, no tiene valor”, opinó Gouveia.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, brindó unas palabras para bendecir el lugar y manifestó sentirse emocionado por lo que el laboratorio representará de cara al futuro.
 
“Esto va dirigido a prestar un servicio de mayor calidad a nuestros estudiantes y me ha conmovido mucho saber que se hizo posible durante estos ocho meses de pandemia. En esta circunstancia tan difícil, la universidad no ha estado detenida, la universidad ha estado innovando, creando, trabajando muy duro. Ese espíritu es el que nos alienta y nos mantiene echando adelante. Con estas inauguraciones lo que decimos es que la UCAB está y seguirá viva, porque efectivamente hay una energía, una creatividad, un esfuerzo que Dios bendice”.

Tecnología de punta para construir el futuro
Las impresoras 3D se están convirtiendo en una herramienta cada vez más extendida en distintas industrias, desde la ingeniería a la medicina o el entretenimiento, para crear productos resistentes, más económicos y más precisos en su forma.

El equipamiento del Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D de la UCAB brinda capacidad para sesiones prácticas de 15 personas, en las que los estudiantes pueden aprender y poner en práctica habilidades sobre la creación y ejecución de prototipos o modelos a escala, desde su diseño por computadora hasta su materialización.

La sala consta de nueve unidades dispuestas de la siguiente manera:
• PrintrBot Simple Metal (3 dispositivos): Elaborada con piezas metálicas combinada con un sistema de polea de correa GT2. Sus funciones son básicas e imprime con PLA.
• Printrbot Simple Pro (4 dispositivos): Tiene piezas fabricadas en aluminio y posee un mango travel-ready alimentado por tres procesadores ARM. Su resolución es alta e imprime en PLA.
• PrintrBot Simple Metal Modificada (1 dispositivo): Se diferencia de la Printrbot Simple Pro porque, además de PLA, puede imprimir en ABS.
• Creality Ender 3 (1 dispositivo): Este modelo tiene un volumen de impresión por encima del estándar y permite el uso de PLA, ABS, PETG, flexible, entre otros materiales.

Esta tecnología no solo beneficiará a los estudiantes de la sede Montalbán. Se prevé que para el próximo año, UCAB Guayana habilite un espacio similar con tres impresoras Printrbot Simple Pro.
 
Además, el laboratorio servirá para apoyar educativamente a las comunidades. Según De Gouveia, está planteada la realización de talleres de reciclaje y reutilización de materiales para la fabricación de objetos, así como la posibilidad de efectuar jornadas con padres y maestros de localidades aledañas a la universidad, para fabricar, a partir de botellas plásticas, juguetes que puedan beneficiar a los niños de Antímano y La Vega.

Nueva realidad y diversificación de oferta académica
Luego de experimentar un semestre bajo la modalidad de presencialidad remota, como respuesta al estado de emergencia por el coronavirus, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB ha comenzado a implementar un novedoso sistema de clases prácticas que combina la virtualidad con la presencialidad. En este, la clase presencial es transmitida en vivo a través de Zoom para los profesores y alumnos que, por distintos motivos, no pueden trasladarse a la sede Montalbán.

Como parte del Plan Estratégico UCAB 2023, hoja de ruta que guiará a la universidad en su crecimiento durante los próximos tres años, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial indicó que en los próximos meses diversificarán la propuesta académica. Además de los programas de pregrado, posgrado y concentraciones menores (Minors), la oferta contempla la activación de una Cátedra Empresarial en gestión de logística, dictada en alianza con las principales empresas del país, con el fin de que los bachilleres que deseen optar por una formación más corta, obtengan las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral.

“Entre otras cosas, la Escuela ofrecerá cursos cortos, denominados ‘Certificaciones TECH’, que permitirán a todo público, sin importar edad ni nivel educativo alcanzado, obtener conocimientos sobre tecnología”, finalizó De Gouveia.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com