Luis Barragán: Las universidades libres son incompatibles con el socialismo
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 10 de Noviembre de 2020 21:23

altPara el diputado Luis Barragán, es evidente la paralización de las universidades públicas y autónomas de Venezuela.

Así lo afirmó este martes en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) el también integrante de la Fracción 16 de Julio, quien aseguró que la universidad libre es incompatible con el socialismo y por eso pretenden liquidarlas. 

“Esperan su turno por el colapso las universidades privadas. Las universidades libres son incompatibles con el régimen socialista, que ya no solo las neutraliza como instancia de poder, sino busca aniquilarlas, liquidarlas como referentes de movilidad social”, fueron sus palabras.

De acuerdo con el parlamentario, el Estado criminal que encabeza Nicolás Maduro busca “alterar la producción del conocimiento estratégico”, y no solo en Venezuela, sino en la región, con el fin de promover otra perversa geopolítica del saber.

En este sentido, propuso ante el Parlamento la internacionalización del conflicto con la articulación de los esfuerzos en un gran foro nacional de universidades. Asimismo, insistió en la necesidad de suscribir un llamado que hiciera semanas atrás a la Unesco para ejecutar una “novedosa intervención humanitaria en materia educativa, a través de la aplicación del artículo 187.11 constitucional”. 

Y agregó: “La destrucción de nuestras casas de estudio no es una situación que solo compete a nuestro país. Es necesario internacionalizar el conflicto universitario porque solos no podemos”. 

Barragán dijo poder extenderse sobre la deserción masiva de profesores y estudiantes, el crónico déficit presupuestario, el deterioro de la planta física, los salarios de la indignidad, la delincuencia, el atraso tecnológico o la brecha digital para el aula presencial y virtual, pero sostuvo que lo necesario es actuar para evitar que este importante sector siga siendo usado como arma de guerra. 

“La Fracción 16 de julio ha sido coherente, persistente y frontal en la materia. Exactamente un año atrás propusimos la urgente realización de las elecciones autonómicas de acuerdo con el artículo 109 constitucional, en franco desafío a la triste sentencia 0324 de 2019; al igual que sendos proyectos de ley, como el de la defensa de la autonomía universitaria y de la simplificación de los procesos electorales”, recordó, al tiempo que dijo observar la “capacidad movilizadora de la universidad”, cuyos niveles de estructuración y alcance territorial son superiores al promedio de los partidos políticos en Venezuela. 

Finalmente, exhortó a trabajar por la urgente actualización de los gremios estudiantiles y docentes, administrativos y obreros para una gesta que, a su juicio, deben encabezar las autoridades universitarias. “Estamos a tiempo, es el mandato de la historia, la de la universidad libre y liberadora, de acuerdo con nuestra larga y rica tradición republicana”, expresó.

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com