La UCAB lanza libro gratuito sobre Andrés Bello
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 02 de Julio de 2020 09:17

altLa UCAB y su sello editorial abediciones ponen a disposición gratuita de los lectores su nuevo libro "De los sentimientos morales. Reflexiones de Andrés Bello sobre el alcance de la moral para la vida en sociedad",

minucioso acercamiento al pensamiento ético del ilustre caraqueño, escrito por el filósofo, doctor en Historia y profesor, José Luis Da Silva. 

Indica el autor de la obra,

"Andrés Bello demostró ser, a lo largo de su vida, un lector sin descanso, selectivo, inconforme. Fue capaz de integrar, clasificar y crear nuevos conoci- mientos6 a partir de la tradición. Nuestro ilustre caraqueño conoció y manejó con soltura posiciones del mundo científico, religioso, educativo, jurídico, lingüístico, literario, histórico, filosófico y político7. Logró, a través de sus escritos, explicar con la claridad de un preocupado docente, posturas del mundo clásico, medieval y moderno.

Acotemos: no está frente a nosotros un simple compilador de ideas ya di- chas, sino a uno que con agudeza, absorbió, distinguió y utilizó propuestas, en- tresacando de aquéllas las ideas más originales. Las cuales ordenadas lógicamente serían de provecho para el correcto discurrir narrativo de las emociones y enten- dimiento de las cosas de este mundo.

Profundamente insatisfecho, como leedor y maestro, se transformó en crítico reflexivo de sus lecturas, hecho incuestionable cuando nos disponemos a revisar y analizar sus obras más importantes, como también sus códigos legis- lativos, apuntes, reseñas, discursos y notas de prensa. Esta voracidad selectiva y crítica tiene como escenario la tensión nunca resuelta entre sus lecturas y sus manuscritos. No hay una última lectura, como tampoco habrá una definitiva escritura. Más bien estamos ante un fluir ordenado que apunta hacia un concepto mayor: la humanidad entendida desde la letra que forma y cultiva a los hombres para que piensen bien y actúen mejor. Nos encontramos con el hombre dedicado a la siembra de las letras consciente de la importancia de la educación como única vía legítima y duradera para formar al ciudadano capaz de defender los valores republicanos de libertad, igualdad ante la ley y respeto por los otros, excluyendo cualquier imposición."


Para descargarlo, en PDF, solo hay que hacer clic aquí 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com