Fusión a la carta: Empoderando al país desde la cocina
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 12 de Junio de 2018 14:02

altDesde hace un lustro Alfonzo Rivas impulsa el concurso, hoy plataforma, Fusión a la carta que premia el talento de jóvenes cocineros de toda Venezuela.

En sus primeras ediciones el evento se posicionó como un concurso que reconocía a los tres cocineros más creativos del país, pero luego evolucionó a un formato de plataforma de promoción del talento gastronómico (estudien o no, formalmente, gastronomía). 

“Este concurso nos abre puertas. Es un reto para los cocineros de todo el país utilizar ingredientes típicos de Venezuela. La inflación hace casi imposible utilizar elementos importados, pero esa limitación está impulsando una nueva gastronomía que fusiona nuestros sabores y texturas. Este es un momento muy importante para la cocina, la panadería y la pastelería venezolanas”, nos comentó Ibrahím Rossell ( @maorossell en Instagram ) , Chef y Administrador (ULA), quien ganó el tercer lugar en la cuarta edición del concurso con un postre “esponjoso de coco con crema de pastelera de Paledonia (Cuca) ”.  Para Rossell el triunfo en Fusión a la Carata coincidió con su graduación como cocinero, “fue uno de los momentos más importantes que he tenido en mi vida. Enfrenté un jurado muy estricto, pero su evaluación fue justa y se los agradezco”, declaró.

alt

La edición 2018 cuenta con un jurado de altísima experticia: Ivanova Decán (miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía); Francisco Abenante (Chef de La casa Bistró); Merlin Gessen (experto en Neurogastronomía); Daniela Burger (Gerente de Marca de Sazonadores McCormick) y la comunicadora gastronómica Ligia Velásquez. Este quinteto de expertos evaluará las cientos de recetas que lleguen en la primera fase del concurso y, de este grupo, seleccionarán 20 recetas que serán presentadas y preparadas en vivo ante el jurado el próximo 1 de agosto. Finalmente, se escogen tres ganadores y un cuarto premiado lo elige el público votando en el sitio www.alfonzorivas.com/fusionalacarta . Los ganadores se llevan un kit de cuchillos profesionales marca Wusthof y el elegido por el público recibirá un premio en metálico.


¿Quienes pueden participar?

• Estudiantes de Cocina: hombres y mujeres que se encuentren cursando estudios de cocina y sus diversas especialidades en escuelas de gastronomía del país.

• Aprendices de Cocina: hombres y mujeres, sin estudios formales de cocina, que se encuentren trabajando en un restaurant y cuenten con 2 años o menos de experiencia en la profesión. Como requisito de inscripción, deben presentar una carta de trabajo actualizada. 

• Mayores de edad, en caso de ser menor de edad debe tener una autorización de su representante legal, así como presentarse con el mismo el día del concurso final si llegase a quedar entre los finalistas.

 

¿Qué se puede postular?

Las postulaciones estarán representadas por una receta para la elaboración de una Entrada, un Plato Principal o un Postre en la cual se utilice Maizina Americana y algún producto de la línea de Sazonadores McCormick  como ingredientes destacados del plato.

alt

Fusión a la carta es una plataforma muy innovadora para quienes estudiamos cocina y somos talento joven. Participar para mí fue una experiencia muy linda y lo hice para mostrar lo que, para mí, es un buen postre”, declaró Diana Álvarez ( @dianacarolina759 en Instagram ) quién se llevo el segundo lugar en el 2017 con su “Auyasú”, un replanteamiento del tiramisú a partir de la auyama. 

Fusión a la carta alcanza su quinta edición con Alfonzo Rivas celebrando sus 108 en Venezuela con marcas potentes como Maizina Americana Y McCormick, que son las impulsadoras de la plataforma.

“Lo que queremos es desarrollar el talento joven que hay en el país, incluyendo ahora a los aprendices de cocina. Se busca construir país en esta Venezuela de lo posible a través de esta plaforma que promocionará a los jóvenes que viven esta experiencia que los motivará a ser mejores profesionales”, indicó Daniela Burger. 

En su primer año, el concurso contó con 50 participantes, que en la edición 2017 alcanzó una inscripción de 300 cocineros de todo el país. Este año la marca aspira superar esos récords previos. En este primer lustro de Fusión a la carta los ganadores han visto impulsar sus carreras profesionales dentro y fuera de Venezuela. Además, comenta Burger, algunos ganadores se han asociado entre ellos y se han convertido en influenciadores no sólo de las marcas de Alfonzo Rivas sino de otras empresas, “acentuando lo venezolano, ese sabor criollo que es muy importante que se quede aquí y que ellos lo destacan a diario”, agregó la gerente.

Las inscripciones para el concurso empiezan hoy y culminarán el 12 de julio.

Para conocer las bases  y participar (con su receta que sea innovadora), visita el sitio http://alfonzorivas.com/fusionalacarta/2018/

Redes sociales: 

IG: @McCormick_ve | |maizinaamericana

FB: McCormick Venezuela | Maizina Americana

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com