Rafa Sarmiento: “Netflix quiere ganar este Oscar”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 21 de Febrero de 2019 18:21

alt“Cold War”, del polaco Paweł Pawlikowski, es la película favorita del año para Rafa Sarmiento, el comentarista oficial de los Oscar en TNT.

Sin embargo,  el largometraje “Roma” de Alfonso Cuarón, colgado en Netflix desde el pasado diciembre, “es la cinta que más me convence entre las nominadas a Mejor Película. Es la más completa línea por línea, el ejercicio cinematográfico más original y complicado. Me gustaría que ganara Alfonso Cuarón como Mejor Director, quien hizo un trabajo completo- Él dirige, escribe, produce, fotografía y edita. Es uno de los tipos más creativos que tenemos en América Latina”.

Y la apuesta es firme por Roma que podría triunfar, en la ceremonia del próximo domingo 24, como Mejor Película, Mejor Película Extranjera (México ha sido nominado nueve veces en esta categoría) y si su director se lleva la estatuilla en la categoría Fotografía marcaría un hito en esta 91ª entrega de premios.

Comunicadores de cuatro países conversamos, vía telefónica, con el crítico de cine y conductor televisivo sobre la llegada de Netflix a los premios de la Academia, el intento de recortar el evento suprimiendo las premiaciones de algunas categorías técnicas muy relevantes (Fotografía) y sus actores favoritos en las diversas categorías.

 

Yalitza Aparicio: “un ejercicio histriónico e irreprochable”

La reportera de Publimetro (Chile) inquirió sobre si la inclusión de Yalitza Aparicio en la categoría de Mejor Actriz fue una respuesta a la “onda de la inclusión, de verse como más chévere”, ante lo cual Sarmiento respondió enfático: 

alt

“Me parece un sinsentido que se piense eso. La votación de la academia no funciona así. La Academia está representada por más de 6.000 personas que se desenvuelven en algunas de las ramas que componen el cine. Hay escritores, hay sonidistas, hay músicos, hay supervisores de efectos visuales, hay directores, actores, etc. Cada quién vota por su par. En el caso de las actuaciones son los mismos actores y miembros de la Academia quienes están nominando a Yalitza. ¿Por qué no fue nominada en el SAG? Porque no pertenece a ese sindicato. Me parece muy injusto reducir la actuación de Yalitza a un tema de inclusión. Quien no se haya dado cuenta del camino emocional del personaje de Aparicio, me parece que no entendió del todo la película. Ella pasa por todos los estados, hay una parte sensual, otra inocente, casi infantil, pero también hay miedo, decepción, tristeza, redención. El camino dramático del papel de Yalitza Aparicio, me parece, es un ejercicio histriónico e irreprochable”.

 

¿Películas que no se ven en grandes pantallas?

Conversamos con Sarmiento sobre la presencia reiterada de Netflix en los Oscar, Golden Globes y otros premios relevantes, esta vez con su producto Roma como la favorita de la noche, pero también con la inclusión de “La balada de Buster Scruggs” (Coen), que son vistas por espectadores vía streaming en una gama de dispositivos que distan de la “Gran Pantalla” que, hasta ahora, es el formato esencial de esos premios.

“Estamos entrando a un nuevo orden de consumo y también ahora de producción. Netflix se está aventurando, está haciendo una apuesta por producir contenido original. Yo entiendo  a Alfonso Cuarón, cuando quizá decía ‘ Yo necesito 25 millones de dólares para hacer una película en blanco y negro, en español y mixteco y  ningún estudio estaba interesado en hacerla”. Y llega Netflix, que no tiene nada que perder y le ofrece el dinero.  Aunque yo soy enemigo de ver películas en tabletas o teléfonos, que me parece una exageración. Creo que Netflix se debe ver en pantallas HD en casa para tener el mejor registro de calidad.

 

alt

Esta empresa está apostando a crear contenidos de súper calidad, está filmando con los Coen, en una película nominada en otras categorías, como vestuario, guion adaptado y canción original.  Pero Netflix también ha estado adquiriendo los derechos de algunas obras, por ejemplo, el corto documental nominado este año, “Period. End of Sentence”, que lo produjo de forma independiente Rayka Zehtabchi, una chica americana de origen persa y de apenas 25 años, y está disponible en la plataforma. Este tipo de obras que antes era muy difícil verlas y disfrutarlas antes de los premios, ahora las tenemos. Lo mismo aplica a “End game”, nominada en la misma categoría y adquirida por Netflix. 

Con Amazon, Hulu y Netflix estamos ante la punta del iceberg. Creo que no sabemos todavía cuál es el impacto que está teniendo esto. Apenas están empezando a verse las reacciones. Me parece un hecho histórico que el festival de Cannes esté a punto de cambiar su reglamento a partir del antecedente que sucedió con Roma, que no pudo competir en la Selección Oficial por no cumplir una ventana de tres años que exige la ley francesa. Me parece que se están escribiendo capítulos novedosos de producir, de consumir y ahora también de premiar”. 

Con Roma, se ha criticado la gran campaña de marketing que ha desplegado el canal de streaming, inversión que podría duplicar el costo del filme de Cuarón. “Los Premios Oscar, igual que el deporte, la política o la industria farmacéutica o la tecnológica, tienen un lobby, una campaña. Lo hacen todas las películas nominadas de todos los estudios durante todos los años. Lo que se hace con Roma sucede cada año, pero quizá llama la atención porqué duplicaron el presupuesto de producción para meterlo al marketing. Es normal que en algunas películas el costo de producción iguale al de marketing, para hacer que sea más notoria. Roma, que tiene en contra el ser hablada en español, con un ritmo más lento …cómo la van a ver los votantes si no la promocionan. Netflix está haciendo una apuesta muy grande, Netflix quiere ganar este Oscar”, afirma el presentador.

 

Categorías técnicas bajo asedio

A principios de este año la Academia anunció que los ganadores en las categorías de fotografía, montaje, mejor corto de acción en vivo y maquillaje y peinado se anunciarían durante los segmentos de publicidad, buscando reducir la duración de la ceremonia.  La Fotografía es, quizá, una de las categorías más importantes del séptimo arte, y eso quedó plasmado en las protestas y presiones ejercidas por directores (Guillermo Del Toro, Martin Scorsese, entre otros) que culminó en una reculada de la Academia.

alt

“Sacaron a Fotografía, que es justo lo que define al cine. Podrías no tener sonido, pero si tienes fotografía tienes cine. Podrías no tener vestuario, pero si tienes fotografía tienes cine. Podrías no tener efectos visuales, pero si tienes fotografía tienes cine. Era una locura sacar a esa categoría. Y edición, esta marca el ritmo y la narrativa del cine (…) El cine es definido por esas áreas técnicas. Para mí es tan importante una como otra, los nombres son menos conocidos a nivel mediático, pero sí a nivel industrial. Estas categorías tienen una inmensa validez y un talento que se debe reconocer y aplaudir”, comenta Sarmiento.

 

Pronósticos y comentarios…

Para Rafa Sarmiento, la categoría de Mejor Actriz se la lleva Glenn Close (The Wife) , pero si alguien debería llevársela es la británica Olivia Colman por The Favourite. Mientras que la categoría de Actriz de Reparto pronostica a Regina King (If Beale Street Could Talk) , mientras que por los hombres su pronóstico va por Mahershala Ali (Green Book) como Actor de Reparto. Para Mejor Actor considera que Rami Malek (Bohemian Rhapsody) “es lo mejor de una película muy débil y muy estándar sobre la banda menos estándar del planeta”, yo creo que esta categoría la debería ganar Christian Bale por lo que hizo en Vice, dirigido por Adam McKay. Bale entrega a un tipo frío, arrogante, calculador que a veces se ve como gigante y otras completamente derrotado. Que representa unas contradicciones inmensas, al ser un tipo que da todo por su familia, pero al mismo tiempo es capaz de sacrificar miles de vidas por guiar el poder hacia donde él quiere”.

 

alt 

Greenbook… “Me gusta mucho la historia, es muy válida, es una gran historia para contar que merecía ser retratada. A nivel de Guion Original me gusta mucho. A nivel de actuaciones me encanta, sin embargo, la película completa me pareció complaciente y poco temeraria. Es una película que te hace sentir bien, que tiene un final muy hollywoodense, muy tramposo con esa cena final inclusiva y armoniosa. Si no fuera Roma la ganadora, yo escogería The Favourite de Yorgos Lanthimos y luego Vice, de Adam McKay.

Black Panther… “Celebro la diversidad, celebro que en un año hayamos tenido en la misma categoría a películas como Inception, que era de 200 millones de dólares y una independiente con Jennifer Lawrence, de apenas 2 millones, que era Winter’s bone.  Este año veo una gran diversidad y me parece que así tiene que ser. Hay tres directores extranjeros nominados en la categoría de Mejor Director y tres películas extranjeras nominadas en la categoría de Mejor Fotografía. El abanico cinematográfico se está abriendo y eso está llegando a productos como Black Panther, de la casa Marvel, basada en un comic. A mí la película como tal no me encanta, y es que tampoco es el género que más me gusta. Veo justas muchas de sus nominaciones (diseño de arte, vestuario, sonido), hay una calidad innegable en la película. Pero la trama como tal, lo podríamos discutir por tres días porqué sí o porqué no. Posibilidades creo que tiene pocas, sería la última de la lista.

Y… Venezuela en los Oscars

El país no escapa al evento Roma, ya que la productora del largometraje, Gabriela Rodríguez , es una venezolana que lleva 10 años trabajando junto a Cuarón. Además, Rodríguez es receptiva y mantiene vínculos con el país. Gracias a su mediación Roma se proyectó en Caracas, un día después de su difusión en Netflix.

Pero la pregunta que le hicimos a Rafa Sarmiento fue sobre qué opina de posibles manifestaciones o menciones de la transición que ahora vivimos en Venezuela y del apoyo global para regresar, en paz, a la Democracia. 

“Este año tenemos tres obras en la categoría de Corto Documental que abordan temas de racismo. Es importante darle voz a las situaciones vergonzosas de nuestros países. En cuanto a Venezuela recuerdo a Jared Leto quien se pronunció hace unos años. En el caso específico de Venezuela hay una conciencia global, si existe un pronunciamiento en los Oscar va a venir a reforzar lo que todos ya sabemos, lo que todos estamos viendo desde hace varios años”.

La 91ª entrega de los Oscar contará con las presentaciones de Lady Gaga y Queen (con dos de sus integrantes fundadores: Brian May y Roger Taylor) en una premiación que presenta dos películas empatadas con 10 nominaciones (Roma y The Favourite) y dos con ocho (Vice y A star is born). Black Panther, con siete nominaciones, es quizá la más inesperada en la categoría de Mejor Película. La transmisión en español contará con entrevistas en la  alfombra roja a cargo de Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría, mientras que Rafa Sarmiento, Ileana Rodríguez y César Cardoza será los encargados de comentar y deslizar los datos curiosos que le dan sabor latino a la ceremonia.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas en Twitter e IG

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com