"First man" en CinexArt
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:00

alt"First Man" ("El primer hombre en la luna") es una de las mejores películas que he visto en el año. 

Y tuve el privilegio, no puedo llamarlo de otra manera, de verla en el estreno de la última apuesta de Evenpro en el país: CinexArt , un espacio para ver buen cine en la seguridad del centro comercial Tolón (Piso 5). También deslizará conciertos, teatro y conferencias. El opening transcurrió rodeado de personajes hollywoodenses (#Elvis , #Chaplin y una guapa #Marilyn ), cocteles y la atención esmerada del personal de la empresa. Santiago Otero, presidente del grupo Evenpro, indicó que la sala llega "para los amntes del cine, del arte, del teatro y de cosas especiales. Fue un esfuerzo grandísimo, teníamos rato pensando en el proyecto, esta era la sala Privé, pero queríamos crear un concepto que se conectara más profundamente con la cultura y así complacer a un público más selecto".

El proyecto CinexArt debuta con "The Shinning" ( "El resplandor") , seguida por "Goodfellas" , "Her", "Trainspotting", "Vertigo", Pulp fiction" "Thelma & Louise", entre otras. El plan es proyectar las peliculas que se volvieron clásicas y nunca pudimos ver en la pantalla grande . No deja de ser increíble que Caracas resista con arte a esta feroz crisis que nos engulle.

alt


alt

alt

Regresando a "First man"

El director Damien Chazelle, apoyado en un casting solvente (Ryan Gosling, Claire Foy, Kyle Chandler) nos lleva al espacio con la tecnología de pernos, hojalata y contadores analógicos que le permitieron a #NeilArmstrong y #BuzzAldrin alcanzar #LaLuna en 1969. 

La propuesta es alucinante y el viaje va de un realismo sonoro extremo (nos resquebrajamos en esos cohetes) a momentos Zen en la superficie lunar (con espectacular fotografía de Linus Sandgren y una mezcla de formatos: 16mm, 35mm, IMAX)... La edición de sonido es de Oscar. El soundtrack de Justin Hurwitz funciona perfecto. La dirección del francés es impecable y , estoy seguro, competirá por una nueva estatuilla.. Este filme se mueve en un tiempo narrativo justo para hacernos valorar la ingeniería que nos permitió alcanzar el satelite que ocupa nuestros sueños desde que somos Sapiens,  o quizá antes.

alt

"First man" Es una película sobre la conquista del espacio, pero contada desde la Tierra. Sin exagerar el aspecto socio-político (la búsqueda de recursos en el congreso, quejas de la opinión pública y hasta un insert de #KurtVonnegut ), el largometraje recorre, junto a nosotros (y en 141 minutos) una odisea llena de pruebas muy duras, explosiones, accidentes fatales y una sutil tensión puertas adentro, en la casa del protagonista: Armstrong. El filme, basado en su biografía, presenta al resto de personajes en función de sus interacciones con él. Neil es un tipo parco, que se expresa con economía de palabras, y quizá le faltó al director darle el toque de  magnetismo necesario para cautivar a un público más emotivo (que quizá la perciba un poco lenta, pero NO lo es).

El largometraje demanda conexión del espectador, pero el premio final es una experiencia única.

8/10 (mañana la vuelvo a ver, esta vez en #4DX)

www.cinex.com.ve | @cinexartve

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com