The Oscar goes too...
Escrito por Gustavo Velutini Lunning | @cinefilo50   
Sábado, 03 de Marzo de 2018 07:55

altUna vez más los ojos del mundo del espectáculo se volverán a centrar en la gran noche del Oscar, ya que celebra su edición 90,

premiando con ello los mejores trabajos de la temporada del 2017-18.

Fue un año marcado por el cine independiente, con una gran dosis de historias tomadas de la vida real, que traen a la gala del Oscar un caras conocidas y noveles figuras por igual. Los lidera el veterano Christopher Plummer; Meryl Streep; Steven Spielberg, por su faceta de productor; la nueva estrella de Hollywood, Timothée Chalamet; la camaleónica Frances McDormand; el polifacético James Ivory, compitiendo como guionista, con 89 años; la jovencísima Saoirse Ronan; el afamado realizador Christopher Nola; la actriz Octavia Spencer; el realizador mexicano Guillermo Del Toro; la actriz, guionista y realizadora Greta Gerwig; el actor Gary Oldman; la directora de fotografía, Rachel Morrison; el compositor John Williams; la ascendente Margot Robbie; el cineasta chileno Sebastián Lelio; la televisiva Laurie Metcalf y Woody Harrelson, entre otros.

Además, están presente las cinematografías de Chile, Hungría, Líbano, Suecia y Rusia a Mejor Film Extranjero. El género de la ciencia ficción opta al Oscar con las taquilleras “Guerra de las Galaxias: el último Jedi” y la secuela “Blade Runner 2049”.

El thriller comercial opta a la estatuilla en renglones técnicos con la taquillera “Baby Driver”. El género bélico es noticia en esta 90 entrega del Oscar, con una recreación de un salvamento real, ocurrido en la Segunda Mundial, con la película “Dunkerque”; en cambio el film “Lady Bird” nos presenta un drama sobre la adolescencia. Le sigue una sorprendente historia entre una mujer sensible y muda con un monstruo de laboratorio en “La forma del agua”. La firma Marvel opta a un premio, con “Guardianes de la Galaxias, Volumen 2”.

A dichas películas, se les suman historias tomadas de la vida real, “Las horas más oscuras” y “Post: los archivos del Pentágono”, la primera muestra un episodio político clave en la vida de Winston Churchill y, la segunda, se centra en un grupo de aguerridos periodistas del Washington Post, que buscan vencer la mordaza impuesta por los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon al tema Vietnam.

La película que posee el mayor de numero de postulaciones es “La forma del agua”, con 13 candidaturas, le sigue “Dunkerque” con ocho y “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”, con siete.  En cuarto lugar se ubica “Las horas más oscuras” con seis nominaciones.

Los ganadores de la 90 entrega del Premio Oscar se pueden vaticinar sin problemas, porque al parecer las sorpresas no rondarán en esta gala de premiación.

Puede que las emociones surjan en el show televisivo si se dan varios vistazos al pasado del Oscar, al rememorar, por medio de imágenes, una buena parte de la historia del evento por ser la edición 90. Más allá de las imágenes, puede que una de las sorpresas sea el reunir a un gran número de ganadores del Oscar y presentarlos a todos juntos. Interrogantes que se develarán a medida que transcurra el show del Oscar.

Veinticuatro rubros a premiarse, sin duda una competencia de calidad en cada categoría, pero a pesar de ello se prevé que “La forma del agua”, “Dunkerque” y “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”, puedan sumar tres o más premios.

Aquí mi proyección de ganadores de cinco categorías …

The Oscar goes too … Frances Mc Dormand a Mejor Actriz

alt


Optan a la estatuilla dorada Saoirse Ronan, “Lady Bird”; Sally Hawkins, “La forma del agua”; Frances McDormand, “Three Billboards Outside Missouri”; Margot Robbie, “I, Tonya” y Meryl Streep, “The Post: los archivos del Pentágono”.

La triunfadora de esta categoría será, con toda seguridad, Frances McDormand por su rol de una madre que más allá de clamar justicia, busca vengar la violación y asesinato de su hija en “Three Billboards Outside Missouri”. Frances viene de ganarlo todo, previo a la ceremonia del Oscar, lo que sin duda le otorga el 100% de posibilidades de triunfo. Este sería el segundo Oscar en su carrera.

De haber una sorpresa, que no pasará, entonces el premio irá a manos de Sally, por dar  da vida a Elisa, una sensible mujer muda, quien trabaja como en la limpieza de un laboratorio, donde además, deberá cuidar de una criatura cautiva, pero en lugar tenerle aborrecimiento, se irá enamorando de ésta..

The Oscar goes too … Gary Oldman a Mejor Actor

A Mejor actor los nominados son el joven Timothée Chalamet por “Llámame por mi nombre”; Denzel Washington, por “Roman J. Israel, Esq”; Daniel Day-Lewis, por “El hilo fantasma”; el ascendente Daniel Kaluuya, por “Get Out” y Gary Oldman por “Las horas más oscuras”.

alt

El virtual ganador de la estatuilla dorada será Gary Oldman, por su esplendida caracterización de Winston Churchill,  tomándose en cuenta un capitulo extremo de su vida política, donde buscó afanosamente que Inglaterra se opusiera a la Alemania nazi y entrara en el conflicto bélico, para seguir siendo libres.

Otro aval a favor del triunfo de Gary, este domingo 4 de marzo, es que el actor viene de ganar el Screen Actor´s Guild, el BAFTA y el Globo de Oro (al igual que Frances McDormand).

El segundo favorito del apartado de Mejor Actor, es el triplemente oscarizado y camaleónico Daniel Day-Lewis, quien encarna al famoso diseñador de modas, Reynolds Woodcock, cuya vida es feliz y exitosa, hasta que se cruza en su camino Alma, quien sumirá al artista de la moda en un verdadero terremoto sentimental.  Además, Day-Lewis anunció que esta será la última interpretación de su carrera, es su despedida de la actuación.

Una suposición, ¿será que en esta apartado se pueda dar un empate, y ganar dos actores?

The Oscar goes too … Sam Rockwell y Allison Janney a Mejor Actor y Actriz de Reparto

En el rubro de Mejor Actor de Reparto, los postulados son Woody Harrelson, por “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”; Willem Dafoe, por “The Florida Project”; Richard Jenkins, por “The Shape of Water” y Christopher Plummer, por “All the Money in the World”.

Sam Rockwell es el favorito de todas las quinielas, por su papel de un policía prejuicioso,  que esconde algo y busca redimirse  en “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Las cinco actrices secundarias  en pos de la estatuilla, son Mary J. Blige, por “Mudbound”; Allison Janney, por “I, Tonya”; Lesley Manville por “El hilo fantasma”; Laurie Metcalf por “Lady Bird” y la oscarizada Octavia Spencer por “La forma del agua”.

The Oscar goes too… será para Allison Janney, por asumir a la madre de la deportista Tonya Harding, la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991.  Resulta ser que esta madre no es nada complaciente, sino que es algo dura de carácter. Destaca que Allison asume un rol real, que no es nada fácil de interpretar, de ahí que críticos y público en general la estén alabando una y otra vez.

The Oscar goes too … Guillermo Del Toro a Mejor Director

Los cinco realizadores postulados por dirección son el afamado Christopher Nolan por “Dunkerque”; Jordan Peele, por “Get Out”; la directora Greta Gerwig, por “Lady Bird”; Paul Thomas Anderson, por “El hilo fantasma” y el mexicano Guillermo del Toro, por “La forma del agua”.

Cuando se empezaron con las quinielas y pronósticos, todos apuntaba que el Oscar estaba entre Christopher Nolan  y Guillermo del Toro, pero al parecer este duelo lo ha ido ganando Guillermo. De menos a más, Guillermo es hoy por hoy el gran favorito, para llevarse la estatuilla.

Cinco estilos de manejos de cámaras, que hacen que sus imágenes sean gratas al espectador y a la crítica en general. Guillermo está a horas de ser el tercer director mexicano en ganar el premio dorado, anteriormente lo lograron Alfonso Cuaron y Alejandro González Iñarritu.

En esta oportunidad, Guillermo del Toro dirige una fábula, que tiene como protagonista a un ser monstruoso, que a pesar de su rareza, sentirá atracción por una humana y viceversa. Un film oscuro y humano, donde el deseo de proteger al desvalido, el romanticismo y las sorpresas van marcando las escenas de  la sorprendente “La forma del agua”.

Esta categoría está marcada por la presencia de una mujer, la novel Greta Gerwig, quien nos entrega un film intimo y auténtico, que retrata los conflictos de la adolescencia, en este caso de una chica que se hace llamar Lady Bird, una joven que vive la rebeldía, el descubrimiento del sexo y ese sentido, de hacerse notar, pero a la final aprenderá cosas de la vida de los consejos de su madre, y lo mejor, descubrirá el sentido de la amistad.  

Greta es la quinta mujer en aspirar al Oscar de Mejor Director, anteriormente compitieron la italiana Lina Wertmüller (por “Pasqualino Settebellezze”), Jane Campion (por “Lección de piano”),  Sofía Coppola (por “Lost in Translation”) y Kathryn Bigelow (por “The hurt locker”).  En noventa años de historia, Kathryn es la única mujer en abrazar este premio, en tan masculino renglón.

Digno de elogios resulta ser el trabajo de cámaras de Christopher Nolan, por “Dunkerque”, recreando un episodio real de la Segunda Guerra Mundial, donde unos de doscientos soldados viven en la desesperación y la esperanza, porque saben que pueden perecer en manos de los alemanes o simplemente, ser salvados. Un film A_1, que realmente consigue estremecer al espectador al 100%. Escenas a destacar muchísimas, pero sin duda las aéreas son perfectas.

Este servidor, le daría el Oscar a Christopher Nolan.

The Oscar goes too …“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

Nueve películas en pos del Oscar de Mejor Film 2017-18.

Las nominadas son:

“The  Post: los archivos del Pentágono”, una cinta que habla del libre ejercicio del periodismo versus la mordaza, bajo la dirección y producción de Steven Spielberg.

“El hilo fantasma” presenta  el drama de un diseñador de modas y de cómo, emocionalmente, se va derrumbando.

“Llámame por mi nombre” es la historia de un chico que busca su identidad sexual.

“Las horas más oscuras” abarca un episodio critico del mandato de Winston Churchill.

“Get Out” presenta un drama psicológico, con tintes de terror, que afectara a un joven de color, por el simple hecho de ir visitar a los padres de su novia.

“Lady Bird” simplemente es el perfecto retrato de la adolescencia en crisis, de una chica.

“La forma del agua” posee una enigmática historia de amor, en medio de unas severas medidas de seguridad.

“Dunkerque” habla de cómo el ejército inglés, pone en marcha un plan de salvamento en medio de la Segunda Guerra Mundial.

El noveno film en competencia es la estremecedora “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”, cuya trama tiene como protagonista a una madre cansada de esperar, y por lo tanto se decide a buscar justicia, al precio que sea.

The Oscar goes too … “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

alt

Puede vaticinarse que el Oscar de Mejor Película Extranjera, se definirá entre el film chileno “Una mujer fantástica” o la sueca “The Square”. Cuidado con “El insulto” del Libano, si da la sorpresa a última hora.

El Mejor Film Animado con toda seguridad será “Coco” de Disney/Pixar.

Este domingo se conocerán los ganadores de la edición 90, en medio de un show que se podrá seguir por la señal de TNT (vía cable). La última palabra de los ganadores está en manos de los miembros de la Academia de Arte y Ciencia Cinematográfica de Hollywood.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com