El jueves se estrena la obra Cartas de amor a Stalin
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 12 de Septiembre de 2017 05:12
altCartas de amor a Stalin es un montaje que nos ubica en la extinta URSS, en los años 30, tiempos de estalinismo puro y duro,

donde la creatividad artística podía ser castigada. Bulgákov (Juvel Vielma), un notable escritor de la época, lo vive en carne propia. Ve como sus obras son expulsadas, sistemáticamente, de cualquier escenario.

Así que decide escribirle a Stalin para pedirle libertad como artista. De una manera compulsiva, carta tras carta, este artista emprende un viaje que lo llevará al delirio en busca de sus propias respuestas.

Una travesía en la que le acompañan su esposa, Bulgákova; el fantasma de su obsesión y una violinista que deambula por la calle en procura del sustento que le puedan proporcionar las melodías de su instrumento. Acordes y armonías que testifican la batalla que encarna Bulgákov en nombre del respeto y la libertad.

Gracias a Cartas de amor a Stalin, Juvel Vielma no sólo caminará sobre las tablas como actor sino que también se enfundará con las ropas de director. Un viaje en el que le acompañarán Martha Estrada (Bulgákova), Wilfredo Cisneros (Stalin) y Aimeth Landaeta (violinista).

Un reto que Vielma asume con mucha responsabilidad. Sin embargo, él inhala y exhala teatro en cada aliento. Estudió actuación en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y tiempo después se convirtió en docente de dicha institución. A su vez, por muchos años fue parte del Grupo Actoral 80 actuando en célebres montajes como El americano ilustrado, La cena de los idiotas y Final de partida, entre otros.

El cine poco tardó en tocar sus puertas y sin titubeo, en su primer rol protagónico, aceptó el desafío de encarnar a José Tomás Boves en la película Taita Boves (Luis Alberto Lamata). Trabajo con el que tatuó su rostro en la retina del público y que le acreditó para ser premiado como mejor actor en el Festival del Cine Venezolano (2010).

Luego arribarían filmes como Libertador (Alberto Arvelo), Secreto de confesión (Henry Rivero), Azú, alma de princesa (Luis Alberto Lamata), por tan sólo mencionar algunos.

Por su parte, Cartas de amor a Stalin es una historia original del español Juan Mayorga Ruano que ha sido traducida a más de 10 idiomas. Mayorga Ruano es uno de los dramaturgos más importantes de la actualidad en Europa. Pues, tan sólo en esta década, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 en España y el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales en 2016.

Cartas de amor a Stalin será presentada por primera vez en Venezuela por una compañía nacional de teatro. Labor que lleva adelante el grupo Argo Teatro y de la que el público venezolano podrá disfrutar desde el jueves 14 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com