Christopher Nolan se apunta al genero bélico con “Dunkerque”
Escrito por Gustavo Velutini Lunning | @cinefilo50   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 02:31

altDefinitivamente Christopher Nolan es hoy por hoy uno de los cineastas más aplaudido por crítica y público,

porque consigue que el espectador sea uno más en sus películas, anexándolo de ese modo al vértigo de la acción y de todo lo que ello significa, claustrofobia, tensión, el paso o retroceso del tiempo o sueños de ficción, cuyas escenas están secundadas por diálogos certeros y por supuesto, por el trabajo de cámaras de este connotado realizador, quien está a la par de Steven Spielberg y James Cameron.

Hablar de escenas novedosas en la filmografía de Nolan, es visualizar el film “Inception”, lo del juego del tiempo se evidencia primordialmente en “Memento” y “Interstellar” y ubicar una perfecta compaginación de diálogos/escenas de tensión, es recordar prioritariamente “Batman, el Caballero de la Noche”, entre sus tantas imágenes, está el momento en que Batman termina demostrándole al Guason, que la sociedad no es tan perversa, como se cree (hacia el final del film). Referencias a escenas surrealistas, es hablar de las complejas historias de “Insterstellar” y “Inception”.

Este realizador, productor y guionista, pasa con una tremenda facilidad de un género a otro, de la ciencia ficción al drama thriller o del comic al misterio, etc. Por lo pronto incursiona en el género del cine bélico, con su nueva superproducción, llamada “Dunkerque”.

 

Una operación de rescate, contada desde tres puntos de vista

Este título recrea sobriamente un episodio significativo de la Segunda Guerra Mundial, conocido como la “Operación Dinamo”, también llamado popularmente como el Milagro de Dunkerque, lo que tuvo lugar en el mes de mayo de 1940.

Esta maniobra militar tuvo lugar en la costa francesa de Dunkerque, en donde 400 mil soldados se resguardaron en la bahía, con el fin de ser evacuados, pero saben que el enemigo les tiene cercado, y son presas fáciles para su eliminación definitiva.

Los británicos y sus aliados (Bélgica y Francia) no querían perder a sus hombres, por tal motivo organizaron unas maniobras de rescates, consiguiendo salvar a más de 300.000 soldados, a pesar de las tantísimas bajas.

Esta gesta de heroicidad y paciencia, conto con la colaboración de una valiente ciudadanía civil, los llamados héroes anónimos, que se sumaron a la evacuación en Dunkerque.

En vista de la grandeza de esta operación y de la tenacidad de los que participaron en ella, el productor, guionista y realizador Christopher Nolan, decidió convertirla en una pieza cinematográfica, documentándola con crudeza y humanidad.

Cuyo resultado final es magnífico, no solo por el trabajo de dirección (del mismo Nolan), sino por el enfoque de contar esta historia de sobrevivencia, desde tres puntos de vista, primeramente comprende el valor y la pericia de los aviadores ingleses, que buscan contrarrestar el peligro, desde el aire. En segundo lugar, están los héroes desconocidos que decidieron apoyar a la marina inglesa, para salvar a los soldados, y en tercer lugar, se presta atención a los soldados en tierra, quienes en medio de la incertidumbre, se preguntan si vivirán o morirán, porque ellos saben, que su única opción es la de subir a cualquier embarcación y alejarse del peligro, todo ello enmarcado por el coraje, la  angustia, el miedo, la desesperación y la alegría.

Un gran equipo detrás de cámaras consigue darle autenticidad a esta película. Se destaca el riguroso trabajo de dirección de fotografía (Hoyte van Hotema); edición (Lee Smith); efectos visuales (Andrew Jackson) y por supuesto, la sobria musicalización a cargo de Hans Zimmer.


El “genero belico” es noticia

alt


El género del cine bélico es uno de los más trabajados en el séptimo arte. Desde distintas perspectivas, existe una larga lista de películas, que recrean historias globales o episodios específicos de la Primera y Segunda Guerra Mundial como de lo acaecido en Vietnam, la Guerra Civil Española o la Salvadoreña, etc.

Un patrón cinematográfico que esta colmado de grandísimos éxitos, filmografía encabezada por “Sin novedad en el frente” de Lewis Milestone (1930), “El sargento York” de Howard Hawks (41), “Objetivo: Birmania” de  Raoul Walsh, “A Walk in the Sun” de Lewis Milestone (ambas del 45), “Operation Pacific” de George Waggner (51), “Senderos de gloria” de Stanley Kubrick (57), “El día más largo” de Ken Aannkin, Andrew Marton y Bernhard Wicki (62), “Los héroes de Telemark” de Anthony Mann (65), “Patton” de Franklin J. Schaffner (70), “Tora, Tora, Tora” de Richard Fleischer (ambas del 70), “A Bridge Too Far” de Richard Attenborough (77), “Apocalipsis ahora” de Francis Ford Coppola (79), “Pelotón” de Oliver Stone (86), “Salvando al Soldado Ryan” de Steven Spielberg (98), “Black Hawk Down” de Ridley Scott (2001), “Flags of Our Fathers” y “Cartas desde Iwo Jima” de Clint Eastwood (estrenadas en el 2006), etc. Se suma ahora “Dunkerque” de Christopher Nolan (2017).

Un género que con el paso de los años se ha vuelto notorio dentro de la historia del cine universal, porque no solo la industria americana posee su filmografía (antes mencionada), sino también el cine europeo, documentando sus propias historias de triunfos y fracasos de sus respectivas guerras civiles o revoluciones bélicas, sin dejar de lado específicos episodios vividos en primera persona, de la Primera y Segunda Guerra Mundial, sin duda, las filmografías más prolíficas del tal genero, resultan ser las de Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.

 

“Dunkerque” es un claro pre-candidato al Premio Oscar

Definitivamente “Dunkerque” se erige como una de las mejores del 2017, cuya historia se centra en la labor desplegada por los ingleses, por el rescate de los suyos en la región francesa de Dunkerque.

Este título está producido por Christopher Nolan y Emma Thomas, la cual se filmó en locaciones de Francia, Holanda, Reino Unido y Los Ángeles.

alt


Puede predecirse desde ya que Christopher Nolan es un claro favorito para ser todo un candidato al Oscar del año entrante, por lograr una película fuera de serie, mostrando en ello el asedio del enemigo, aunque no se muestre abiertamente, además, consigue introducir al espectador como uno más dentro de las maniobras de la Operación Dinamo, observándose el desespero de miles de hombres, por ser salvados; el ánimo y la tensión de los héroes anónimos que navegan hacia Dunkerque, además, el percibir los nervios de acero de quienes lideraron las maniobras, ejemplo de ello, el rol de Kenneth Branagh.

Escenas a destacar, puede que decirse que todas, pero sin duda, cuando los soldados buscan refugio en una embarcación encallada y se encuentran encerrados en su interior, o simplemente, los sobresaltos de pánico que se suceden en pleno ataque a un muelle. También está el sobre vuelo que realiza un piloto británico sobre Dunkerque, tras derribar a un último enemigo (hacia el final de la cinta). Igualmente están los rostros de los soldados, cuyos diálogos son  sus expresiones faciales, que lo dicen todo.

Por todo esto y más “Dunkerque” se inscribe entre las diez mejores cintas del 2017, lista que la también pueden considerarse “La Bella y la Bestia” de Bill Condon como “La Mujer Maravilla” de Patty Jenkins. Se da por descontado que “Dunkerque” será un gran protagonista de la temporada de premios 2017/18, no solo en del Oscar (que celebrara la edición 90), sino también del Globo de Oro, el B.A.F.T.A, el Producer Guild, Satellite Awards como el premio Director Guild, etc, etc.

Chistopher Nolan ha sido candidato al Oscar en tres ocasiones, primero por “Memento” a Mejor Guión Adaptado (2002) y luego por “Inception”, donde Christopher fue nominado a Mejor Productor (o película) y Guión Original, en el 2010. En otro tanto, el cineasta ha aspirado al Premio Directors Guild de América, en tres ocasiones por la dirección de “Memento”, “The Dark Knight” y “Inception”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com