70 películas presentes en el Festival Internacional de Cine de Panamá
Escrito por Gustavo Velutini Lunning | @cinefilo50   
Martes, 04 de Abril de 2017 06:28

altLos españoles Eduardo Noriega y Miguel Bose, los cubanos Mirta Ibarra y Juan Perrugorría, los chilenos Fernando Guzzoni y Giancarlo Nasi

(director y productor), el cineasta Sebastián Cordero, el productor y animador Juan Carlos Arciniegas, el venezolano Roger Calzadilla, el costarricense Leslie Calvo como la argentina Gema Juárez, se están dando cita en la 6 edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que comenzó el pasado 30 de marzo, con un total de 70 títulos de 28 países, entre películas y documentales.

Estas se reparten entre las cinco secciones de tan joven festival, encabezada por el Portal Iberoamericano (películas creativas de ficciones y documentales iberoamericanos), Historias de América  Central y del Caribe (segmento con destacadas historias de carácter), Cine para toda la familia, Presentaciones Especiales y Portal Internacional.

La inauguración tuvo lugar en el Teatro Balboa, con la proyección del documental “Jota de Saura”, donde se abarca el origen de este baile,  en cuyas escenas están presente los más destacados músicos y bailarines de la escena española, italiana y mediterránea, encabezados por la espléndida Sara Baras, Ara Malikian, Giovanni Sollima, María Mazzotta, Laura Tajada  como Miguel Ángel Berna (presente en Panamá).

Más allá de las proyecciones, el Festival contempla los ya acostumbrados seminarios, talleres, charlas y paneles, donde se dan cita estudiantes, prensa y público en general, para ser testigos de interesantes ponencias que ofrecen invitados especiales, este año, se cuenta con la presencia del director de arte Eugenio Caballero, la connotada productora Elena Manrique (cuyo conferencia, se título: “Producir es crear, de la idea al espectador”), el realizador Marcel Beltrán, el supervisor musical Jonathan Finegold como del actor Eduardo Noriega. Este último ofreció una charla en el Teatro Anita Villalaz, en compañía de Juan Carlos Arciniegas (talento de CNN).

Del “OSCAR” A Panamá

alt

Los días van transcurriendo y las películas programadas van proyectándose, entre ellas están, la iraní “The Salesman" de Asghar Farhad y la italiana “Locas de Alegría”, la primera gano el Oscar al Mejor Film Extranjero y la segunda, la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, películas que están dentro de la Sección “Portal Internacional”. También está “Anna”, un film colombiano y nominado al Goya, con Juana Acosta; la cinta española “Un día perfecto” de Fernando León de Aranoa, con Benicio del Toro y Tim Robbins; un título de Singapur, llamado “Tu Xing” (El aprendiz) del realizador Boo Junfeng; el film británico “American Honey”, precedida de maravillosas críticas como por haber optado al Film Independent Spirit Awards y al B.A.F.T.A. Además dicen presente en Panamá, cinco títulos que resultaron ser candidatos al Oscar de este año, siendo el animado “La tortuga roja”, la cinta francesa “Elle” con Isabelle Huppert, el film alemán “Toni Erdmann” (que pierde el Oscar, pero gana el trofeo Film Independent Spirit Awards), "A Man Called Ove" de Suecia y “Tanna" de Australia. Y por si fuera poco, la cinta francesa “Es solo el film del mundo” de Xavier Dolan (ganadora de 3 César) y “Seto Surya” de Deepak Rauniyar,  película de Nepal.

En total son 23 títulos internacionales.

100% de buenas historias

La Sección "Portal Iberoamericano” reúne 21 títulos, entre películas y documentales, cuyos títulos están precedidos por el visto bueno de la crítica y por el aplauso del público de otras latitudes. Participa Argentina con “El rey del once” del reconocido Daniel Burman, “La larga noche de Francisco de Sanctis”, la opera prima “El invierno” de Emiliano Torres y “Soldado”, esta última presenta a un joven que busca alistarse al ejército, dándose cuenta de que su vida cotidiana es ahora una combinación de entrenamiento militar y música.

Brasil presenta la maravillosa “Aquarius” (con una Sonia Braga memorable) y “Sob Pressão”. La cinematografía de Chile estrena “Rara” y “Los Niños”. Por su parte Colombia llega con “Jesús” (en coproducción con Francia) y “Pariente”, está ultima aborda los preparativos de una boda, pero los contratiempos surgirán a raíz de una desmovilización armada ilegal. El cine de Ecuador exhibe la aplaudida “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero, cuya historia se mueve entre la corrupción y la traición. En medio de todo, se produce un desalojo de 250 familias. La película aspiro al premio José María Forqué Awards, a Mejor Cinta Latinoamericana de este año.

España aporta el documental “Jota de Saura” y la maravillosa comedia “La noche que mi madre mató a mi padre” de Inés París, cuya historia se centra en una actriz, que busca conseguir el rol de su vida, ¿pero cómo  conseguirlo?. La vida de ella como la de todos a su alrededor se complica, generándose un grandísimo enredo, cargado de humor, confusiones y verdades, que reúne a dos matrimonios y varios invitados. Este título tuvo su estreno mundial en la 19 edición del Festival de Cine de Málaga (ganando el Premio del Público).

México exhibe el documental “Bellas de noches” de María José Cuevas y los filmes “La región salvaje” de Amat Escalante, “Tempestad”, “Tesoros”, y “Tamara y la catarina” (en coproducción con España). Portugal llega a Panamá con la historia de un boxeador desempleado, quien está a punto de perder a su hijo y su esposa, en “San Jorge” de Marco Martins. La industria de Uruguay aporta “Las toninas van al este” de los realizadores Gonzalo Delgado & Verónica Perrota y la industria de Venezuela, participa con “El amparo” de Rober Calzadilla (fue vista el 31/3, en el Teatro Anita Villalaz y el 2/4, en el Multiplaza Cinépolis).

Otras películas

Otras de las secciones de gran afluencia de público, es el llamado “Para toda la familia”, poseedora de una oferta fílmica que deja entrever, divertidamente, las formas de vida de otras familias en distantes partes del mundo, proyectándose el animado “Anida y el circo flotante” de Argentina, la cinta de aventuras “Zipi y Zape: la isla del capitán” de España, el film británico “La cazadora de águila”, el aplaudido film animado “Ernest y Célestine” de Francia y el aleccionador film de Corea del Sur, llamado “Cómo robar un perro”, cuya trama enseña una valiosa lección de moralidad, compasión, honestidad y amor.

Igualmente de calidad resulta ser la mirada al cine de hoy y de ayer, en el bloque “Presentaciones Especiales”, en total son ocho películas, donde destacan “El laberinto del fauno”, la española “Nuestros Amantes”, siendo presentada por Eduardo Noriega, quien la co-protagoniza con Michelle Jenner y Fele Martínez (2016).

Se reestrena una cinta de 1926, “Garras de Oro”, un film mudo colombo-panameño de Alfonso Martínez, cuya producción aborda la separación de Panamá de Colombia, con espíritu crítico. Además este Festival vuelve a reunir a Mirta Ibarra y Jorge Perrugorría, quienes  para volver a presentar “Fresa y chocolate” (por cumplirse 25 años de su estreno). Paralelamente Mirtha Ibarra llevo a Panamá, el documental "Titon”, del 2008, que abarca la vida de su esposo, Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996),

El cine panameño está presente a través del film "Kimura", la ópera prima de Aldo Rey Valderrama, como también, de los documentales "Cimarronaje en Panamá" de Toshi Sakai, "La Felicidad del Sonido" de Ana Endara y "La Matamoros" de Delfina Vidal.

El palmarés del Festival de Cine de Panamá consta de tres distinciones, los cuales son otorgados por mediación del voto del público, entregándose el Premio del Público a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Film de América Central y El Caribe y el Premio del Público Revista K, al Mejor Documental.

Este 5 de abril se conocerá las tres ganadoras del “Premio del Público”, en medio de la gala de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Balboa, sede principal del festival.

Definitivamente el IFF Panamá nació para impulsar a la industria cinematográfica de Centroamérica y el Caribe, además, da cabida a las mejores producciones de todo el mundo. Este año es la sexta edición, su prioridad es la de mantenerse en el tope de la calidad y buscar finalmente, ser competitivo.  Este festival está dirigido por Pituka Ortega, quien ha dado a conocer en reiteradas declaraciones, que la audiencia del evento ha crecido un 125 %.

  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com