"Snowden" o la vigilancia masiva que nos acecha
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 20 de Enero de 2017 00:00

altEdward Snowden trajo a primera plana el tema de la vigilancia masiva global perfeccionada bajo la administración de Barack Obama mediante la Agencia de Seguridad Nacional ( NSA ).

El joven analista arriesgó no sólo su carrera en el negocio informático corporativo, sino su libertad personal y la tranquilidad de su familia... Su historia cobró relevancia global gracias a los artículos del abogado y bloguero Glenn Grennwald , luego vendría un libro, una polémica entrevista en Wired y el documental "citizenfour" (2015) de Laura Poitras, laureado con un premio Oscar.

 ...y ahora: Snowden, el drama

El director Oliver Stone tiene al menos dos lustros entregando cine fallido: documentales propagandísticos (Fidel y Chávez) y peliculas sin éxito taquillero lo tenían confinado en el sótano de Hollywood... No obstante, en "Snowden" consigna un drama equilibrado (a ratos didáctico), que trata de mostrar el porqué el joven Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt convence en su mimetización en el joven informático) decide traicionar (?) a su país al delatar, con miles de documentos probatorios, el funcionamiento de la CIA y la NSA, agencias encargadas de la vigilancia masiva.

Vivimos su encuentro con Glenn Greenwald (Zachary Quinto), Ewen MacAskill (Tom Wilkinson) y Laura Poitras (Melissa Leo hace un muy buen papel), pero también conocemos su complicado romance con Lindsay Mills (a quiene puedes seguir y saludar en instagram @lsjourney ) y su desempeño dentro de las agencias de seguridad.

Según el filme de Stone, Snowden se desilusionó de la forma cómo los servicios de inteligencia utilizaban la información de vigilancia (que él ayudo a mejorar y recopilar) y decidió coleccionar y organizar miles de archivos que probaban esos abusos (en el film no quedan en evidencia, como en el libro, la participación directa de empresas como Cisco y Microsoft que abrieron sus tecnologías a la NSA, sin importarles la privacidad de sus usuarios).

En la película la responsable de todo es la NSA, ya que Stone se cuida de acusar directamente a Barack Obama, el presidente-fetiche de la izquierda norteamericana y es opaco al soslayar la responsabilidad de las corporaciones informáticas.

En lo personal, me parece que el filme falla en mostrar la relevancia del sacrificio practicado por el analista, que dividió al mundo en dos eras: la pre y post Snowden, sin embargo, es un thriller dramático que mantiene la tensión en el espectador y le permite acercarse a la vida de este héroe casi olvidado (oculto bajo los incesantes cambios de este mundo líquido que vivimos) y exiliado en Rusia. 

Si algo tenemos que extraer del sacrificio de Edward Snowden es que el #BigData es el nombre postmoderno del #BigBrother (¿te leíste 1984?)... No dejes de complementar este film viendo y discutiendo  el memorable documental "citizenfour"...

alt


El filme se estrena hoy en toda Venezuela.

Mi puntuación: 6.5/10.

SNOWDEN es protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Inception, The Dark Knight Rises), Shailene Woodley (Divergent, The Fault in Our Stars), Zachary Quinto (“Heroes,” Star Trek), Melissa Leo (The Fighter, Frozen River), Tom Wilkinson (Batman Begins, Michael Clayton), Rhys Ifans (TheAmazing Spider-Man, Notting Hill), Timothy Olyphant (“Justified,” Live Free or Die Hard), Nicolas Cage (Leaving Las Vegas, National Treasure), Scott Eastwood (Gran Torino, Fury) y Joely Richardson (“Nip/Tuck,” The Girl with the Dragon Tattoo).

 El largometraje fue dirigido por Oliver Stone (Platoon, JFK). El guion es de Stone y Kieran Fitzgerald (The Homesman, The Ballad of Esequiel Hernández), y está basado en los libros The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena. Los productores son Moritz Borman, Eric Kopeloff, Philip Schulz-Deyle y Fernando Sulichin. El ´director de fotografía es Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire, Rush). El diseño de producción es de Mark Tildesley (28 Days Later…, In the Heart of the Sea). Los editores son Alex Marquez (Alexander, Savages) y Lee Percy (Boys Don’t Cry, Carrie). El diseño de vestuario es de Bina Daigeler 4 (Volver, Todo sobre mi madre). Los compositores son Craig Armstrong (Love Actually, Moulin Rouge!) y Adam Peters (Ruby Sparks, Paddington).

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | Twitter e Instagram: @ivanxcaracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com