“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” debuta hoy en los cines
Escrito por Especial OyN   
Viernes, 18 de Noviembre de 2016 09:11

altMuchas décadas antes del nacimiento de Harry Potter , el mago-zoólogo Newt Scamander viaja a Nueva York para investigar y conservar a los animales extraños de ese país…

Pero su “maleta” (no la pierdas de vista durante la película) se abre y deja escapar algunos extraños animalitos que llamarán la atención de los “No-Mais” (así llaman a los “muggles” en esa ciudad)… Esa premisa le da paso a la lucha contra poderes oscuros y la incertidumbre ante el escape del mago anarquista Gellert Grindelwald (¿sabes quién lo interpreta?), que le entrega una sorpresa al final de la película a los espectadores…

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, dirigido por David Yates (Harry Potter) sumerge al espectador en una nueva franquicia fílmica de Warner Bros. Pictures protagonizada por Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”, “The Danish Girl”) y basada en la saga previa J. K. de Rowling (quien debuta como guionista). El resto del elenco lo conforman por Katherine Waterston (“Steve Jobs”, “Inherent Vice”) como Tina; el ganador del premio Tony, Dan Fogler (“The 25th Annual Putnam County Spelling Bee”), como Jacob; Alison Sudol (“Transparent”) como la hermana de Tina, Queenie; Ezra Miller (“Trainwreck”, la próxima “Justice League”), como Credence; la dos veces nominada al Oscar, Samantha Morton (“In America” ,”Sweet and Lowdown”), como Mary Lou Barebone; el ganador del Oscar Jon Voight (“Coming Home”, de la TV “Ray Donovan”), como Henry Shaw, Sr.; Carmen Ejogo (“Selma”), como Seraphina Picquery; y Colin Farrell (“Saving Mr. Banks”, “True Detective” de la TV), como Percival Graves.

El protagonista, Eddie Redmayne, indica del largometraje,   “un tema central de esta película es el miedo a las cosas que no entendemos, y también cómo la gente reacciona ante el temor que resulta de tomar extremos. Es por eso que los magos están viviendo clandestinamente en Nueva York, y no hay absolutamente ninguna interacción entre ellos y los Muggles, lo cual está permitido en cierta medida en el Reino Unido, de donde Newt es oriundo”… Sobre los cuatro personajes principales, agrega, “La película gira en torno a este cuarteto de personas que comienzan moviéndose en direcciones opuestas y terminan uniéndose como amigos. Fue maravilloso llegar a trabajar con tres actores tan brillantes como Katherine, Alison y Dan”.

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, reta al espectador a conocer la inaudita variedad de animales (desde gigantes bestias luminosas hasta ocurrentes insectos que abren candados y ayudan al mago) e introducirse en una trama que se desplegará en las siguientes entregas de la trilogía.

Vimos el pre-estreno en la sala 4DX y la experiencia del film se potencia… Apenas la veas, deja tus comentarios al pie de esta nota.

Conociendo a los animales fantásticos (Nota Oficial)

 

alt


En el Nueva York de 1926, cada vez hay más peligros en el mundo de los magos. Algo misterioso está dejando un rastro de destrucción en las calles, amenazando con exponer a la comunidad mágica con los No-Majs (la palabra Americana para Muggles), incluyendo a los Second Salemers, una facción fanática empeñada en su erradicación. Y después de causar estragos en Europa, el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald ha escapado... y no le pueden encontrar por  ninguna parte.

Sin darse cuenta de las crecientes tensiones, Newt Scamander llega a la ciudad al final de una excursión mundial para investigar y rescatar a las criaturas mágicas, algunas de las cuales están salvaguardadas en las mágicas dimensiones ocultas de su aparentemente inofensiva maleta de piel. Pero un desastre en potencia ocurre cuando, inadvertidamente, el aparentemente inocuo No-Maj Jacob Kowalski deja algunas de las bestias de Newt sueltas en una ciudad que ya está al borde de la histeria, una violación grave del Estatuto del Secreto que la ex Auror Tina Goldstein no deja pasar, y con la que ve su oportunidad de recuperar su puesto como una investigadora. Sin embargo, las cosas toman un giro siniestro cuando Percival Graves, el Director de Seguridad Mágica de MACUSA (Magical Congress of the United States of America), enfoca sus sospechas tanto en Newt ... como en Tina.

 

Ahora aliados, Newt y Tina, junto a la hermana de Tina, Queenie, y su nuevo amigo No-Maj, Jacob, forman un grupo de héroes inverosímiles que deberán recuperar las bestias que Newt ha perdido antes de que sufran algún daño. Pero las apuestas serán mucho más altas que lo que estas estas cuatro personas - identificadas ahora como fugitivas- habrían imaginado, ya que su misión les pone en un curso de colisión con las fuerzas oscuras que podría empujar a los mundos Mágico y No-Maj al borde de la guerra.

 

La película marca el debut como guionista de J.K. Rowling, cuyos siete amados libros de Harry Potter fueron adaptados a la franquicia de películas de mayor recaudación de todos los tiempos. Su guión fue inspirado por el libro de texto de Hogwarts Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, escrito por su personaje, Newt Scamander.

 

Además de David Yates, la película reúne una serie de personas de la franquicia de “Harry Potter”, incluyendo a los productores David Heyman, J.K. Rowling, Steve Kloves y Lionel Wigram. Tim Lewis, Neil Blair y Rick Senat fueron los productores ejecutivos.

 

El equipo creativo detrás de las escenas incluyó al director de fotografía Philippe Rousselot (“A River Runs Through It”, las películas de “Sherlock Holmes”); el tres veces ganador del Oscar®, el diseñador de producción Stuart Craig (la ganadora de un Oscar® “The English Patient”, “Dangerous Liaisons”, “Gandhi”); la diseñadora de vestuario tres veces ganadora del Oscar®, Colleen Atwood (“Harry Potter”, “Chicago”, “Memoirs of a Geisha”, “Alice in Wonderland”); el supervisor de efectos visuales ganador de un Oscar®, Tim Burke (“Gladiator”, las películas de “Harry Potter”); el supervisor de efectos visuales nominado al Oscar®, Christian Manz (“Harry Potter and the Deathly Hallows- Part 1”); y el editor de toda la vida de Yates, Mark Day (las últimas cuatro películas de “Harry Potter”). La música fue compuesta por ocho el veces nominado al Oscar®, James Newton Howard (“Defiance”, “Michael Clayton”, “The Hunger Games”).

 

Sobre la producción

alt


En el verano de 1997, un libro titulado Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, de la entonces desconocida escritora llamada J.K. Rowling, fue publicado por primera vez. Con las palabras: “Eres un mago, Harry”, nos hizo entrar en un Mundo Mágico que pronto se hizo conocido. Y nuestro mundo nunca sería el mismo.

A través de siete libros bestsellers y ocho exitosas películas, millones de personas en todo el mundo han sido cautivadas por las historias de Harry Potter y sus amigos, mientras crecían y nos llevaban a emocionantes aventuras mágicas. Los personajes favoritos como Harry, Hermione, Dumbledore, e incluso El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado se convirtieron en íconos contemporáneos instantáneos, y palabras como muggle, Quidditch, y Hogwarts fueron incorporadas en nuestro léxico cultural.

Ahora, a casi dos décadas de la llegada del histórico primer libro de J.K. Rowling, los espectadores serán transportados de vuelta al Mundo Mágico a una nueva era de la magia en “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”.

Aunque “Fantastic Beasts” se desarrolla en un tiempo y lugar completamente diferentes, tienen una conexión orgánica con Harry Potter porque Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos era uno de los libros de texto de Harry en la Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. J.K. Rowling, quien hizo su debut como guionista en la película y también sirvió como productora, recuerda que al principio creó el libro en que se inspira la historia como un proyecto sin fines de lucro. “Mientras escribía ese libro”, dice, “me interesé por su autor ostensible, Newt Scamander, y él tomó un poco de vida. Así que estaba muy entusiasmada cuando la gente del estudio se acercó y me dijeron que querían convertirlo en una película porque ya tenía la historia de fondo en mi mente, y dio la casualidad de que habían opcionado precisamente lo que más me interesaba. Y sabía que si llegaba a suceder, tendría que escribirlo yo porque yo conocía a Newt bastante como para dejar que alguien más lo hiciera”.

Establecida en 1926, la historia de la película trae al Magizoologista autoproclamado a la vida antes de que él hubiera escrito el libro de texto que algún día sería requisito de lectura en su alma mater, Hogwarts. Llegando al final de un viaje que lo llevó a tierras lejanas en busca de criaturas mágicas, Newt arriba a Nueva York, donde el escape de sus preciados animales lo lleva a una cadena de eventos que amenazan con revelar a la comunidad mágica, la cual se encuentra  oculta a la vista de los No-Majs.

Dentro de la historia existen, aunque de manera más sutil, otros enlaces a los trabajos anteriores de J.K. Rowling. El productor David Heyman, quien también produjo las ocho películas de “Harry Potter”, confirma que en medio de la magia y la diversión, hay conceptos que se han convertido en señas de la identidad de su autoría. “Muchos de los temas subyacentes de los libros de Potter son evidentes aquí: la virtud de la tolerancia en contraste con los peligros de la intolerancia y la represión; el ser fiel a ti mismo; los inadaptados que se juntan y encuentran una conexión ... Hay una universalidad emocional y relevancia a aquellas ideas que crea puntos de conexión con personas en todo el mundo. Los animales pueden estar en el título, pero son los seres humanos que son el corazón de la historia”.

En cuanto a las obras de J.K. Rowling, el director David Yates observa: “Hay una gracia y humanidad en los personajes de Jo ... una celebración de ser quien eres, sin disculparse, y el no tratar demasiado de conformarte u ocultar tu potencial para ser todo lo que puedes ser. Ella valora la individualidad”.

“Mis héroes son siempre las personas que tienen el valor de decir, ‘veo lo que es, pero no tiene por qué ser así’”, afirma Rowling. “Ellos son los que están dispuestos a preguntar: “¿Por qué es así?”.

Eddie Redmayne, quien protagoniza en el papel central de Newt Scamander, relata: “Un tema central de esta película es el miedo a las cosas que no entendemos, y también cómo la gente reacciona ante el temor que resulta de tomar extremos. Es por eso que los magos están viviendo clandestinamente en Nueva York, y no hay absolutamente ninguna interacción entre ellos y los Muggles, lo cual está permitido en cierta medida en el Reino Unido, de donde Newt es oriundo. Y es por eso que quieren destruir a los animales mágicos, que sin darse cuenta, podrían revelar la existencia de la magia. Esas son nociones que J.K. Rowling explora y que parecen estar a la vanguardia”.

Aparte del miedo a la exposición, otra amenaza oscura está causando el malestar generalizado en el Mundo Mágico. Heyman comenta, “Hay un poderoso mago llamado Grindelwald, que es un anarquista y cree que los magos son una raza superior. No se le ha visto en mucho tiempo, pero ha estado reuniendo partidarios y los sentimientos anti-muggle, o anti-No-Maj, que predica están reclutando seguidores. Ya sea con Voldemort en los libros de Harry Potter, o Grindelwald, que es el espectro invisible que pesa sobre esta película, las nociones de la intolerancia y la estigmatización de ciertas personas sigue siendo el núcleo de las palabras de Jo, en esta y en todas sus obras.

 

“Yo estaba encantado de comenzar un nuevo capítulo en este universo tan rico”, Heyman continúa, “uno que se expande a otro continente y periodo en el tiempo. Se sentía muy familiar pero completamente nuevo, y el guión de Jo nos alentó a todos estirar nuestra imaginación”.

 

Habiendo liderado las últimas cuatro entregas de la franquicia de ‘Potter’, dice Yates sobre su regreso al Mundo Mágico cinematográfico fue “como volver a casa. Fue precioso dar un paso atrás al lugar donde había pasado seis años maravillosos”.

 

“Fantastic Beasts” es el primer film de este mundo que no se basa en un libro, lo que dio a los realizadores aún más libertad creativa. Yates dice: “Trabajar con Jo mientras desarrollaba el guión fue emocionante porque esto no era una adaptación; estábamos justo con la fuente. Fue particularmente interesante el dar forma a la película directamente con la creadora de este mundo, y también una gran ventaja pues, obviamente, conoce las reglas por dentro y por fuera. Además Jo tiene esta forma de pensar muy cinética,  donde las ideas simplemente fluyen fuera de ella, pero también es una gran socia creativa que entiende que hacer películas es un proceso de colaboración; a ella le gusta ver las cosas desde diferentes perspectivas”.

“David Yates conoce realmente este mundo y trabajamos muy bien juntos, así que estaba encantada de que quisiera hacer la película”, afirma Rowling. “Y David Heyman ha estado ahí desde el principio, así que no podía imaginar hacerla sin él”.

Rowling también apreció que Steve Kloves, quien había escrito el guión de las películas de “Potter”, se subiera a bordo de “Fantastic Beasts” como productor. “Quería a Steve involucrado porque, sabiendo que yo nunca había escrito un guión antes, iba a necesitar cierta dirección”, dice Rowling. “El simple hecho de tenerlo ahí como consejero fue enorme”.

Kloves, a su vez, prácticamente cantó alabanzas sobre Rowling, señalando: “Para mí, cualquier escritura de éxito, incluyendo el guionismo, se basa en el ritmo y una especie de musicalidad. Cuando eso está ausente, es posible no darte cuenta de ello conscientemente, pero puedes sentirlo. A la inversa, cuando eso está ahí, el trabajo resuena dentro. Jo compone una melodía tremenda”, dice con una sonrisa.

Yates está de acuerdo. “Fue divertido, fue tierno, fue un poco inesperado y hasta dio miedo... todas esas cosas que un director busca constantemente en una pieza de trabajo que le permita flexionar todos sus músculos como un cuenta cuentos”.

Sus sentimientos son compartidos por Redmayne, quien dice: “Lo que más me impactó sobre el guión era que tenía una escala enorme, pero aún contenía una intimidad genuina, y mientras lo leía pasé a través de una enorme gama de emociones. Me sorprendió la forma en que J.K. Rowling logró unir con delicadeza todos los elementos. Ella crea personas reales con tanta elegancia que tienen cualidades tanto maravillosas como rotas.

“Y no puedo pensar en un director más apasionado que David Yates para capturar todos esos elementos en la pantalla”, continúa el actor. “Es extraordinario, realmente. Con una película de esta escala, hay tantos departamentos a los que hay que cuidar, y lo asombroso es que logró hacer malabares con todas estas cosas sin dejar de estar absolutamente centrado y enfocado en cuanto a los personajes. Nunca se dio un vuelco. Tiene un sentido infantil de maravillarse que se contagiaba a todo el mundo. Hacer esta película fue una de las experiencias más agradables que he tenido”.

“David es alguien a quien admiro enormemente como director”, señala Heyman, que cuenta con “Fantastic Beasts” como su quinta película con Yates. “Siempre está buscando la verdad, presionando por la autenticidad, y creo que ayuda a elevar todo, desde la historia hasta las actuaciones. Saca lo mejor de todos, frente y detrás de cámaras. También es un gran colaborador. Incluso cuando tiene una fuerte opinión propia está dispuesto a escuchar las ideas de los demás. Y, en última instancia, siempre hace la mejor elección”.

El talentoso ensamble de actores que se une a Redmayne frente a cámaras incluye a Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Samantha Morton, Jon Voight, Carmen Ejogo y Colin Farrell.

Detrás cámaras, una serie de otros alumnos de “Potter” se reunieron para “Fanatstic Beasts”, incluyendo al diseñador de producción Stuart Craig. A lo largo de ocho películas, Craig había dado cuenta de la visión de Rowling del Mundo Mágico, tal vez sobre todo con el castillo de Hogwarts, cuya silueta se ha convertido en algo tan reconocible como los personajes que lo habitaban. Para esta película, Craig creó otra institución del Mundo Mágico - la sede del MACUSA (Magical Congress of the United States of America). Sin embargo, la mayoría de sus diseños estaban enraizados en el mundo No-Maj de Nueva York de 1926, que fue literalmente construido desde cero en los estudios de Warner Bros. de Leavesden, en Inglaterra.

El productor Lionel Wigram dice que fue una alegría volver al estudio que había sido su hogar durante una década durante la producción de las ocho películas de “Harry Potter”. “Fue emocionante estar de vuelta en Leavesden, que fue renovado completamente desde ‘Potter’. En cuanto a los sets, teníamos muchas ganas de rebasar los límites y hacerlos ricos en escala, pero, al mismo tiempo, con un nivel de detalle que fuera asombroso. Cuando entramos en las calles de la Ciudad de Nueva York, todos sentimos que habíamos retrocedido en el tiempo”.

Bajo la dirección de Yates, la gran variedad de animales fantásticos que aparecen en la película fueron llevados a la pantalla por el departamento de efectos visuales, encabezado por los supervisores Tim Burke y Christian Manz, y el equipo de animación de criaturas de VFX, dirigido por Pablo Grillo.

Yates también se reunió con su editor de toda la vida Mark Day, al tiempo que colaboraron por primera vez con el director de fotografía Philippe Rousselot, además de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, y el compositor James Newton Howard.

Juntos, el director, el escritor y los productores, con sus esfuerzos combinados, dieron al elenco un escenario extraordinario en el cual podían crear magia.

 

SOBRE LOS ANIMALES FANTÁSTICOS

NIFFLER

El travieso Niffler es pequeño, peludo y negro, con un hocico largo y redondeado, haciéndolo parecer una cruza entre un topo y un ornitorrinco, con todo y pico de pato. Con una predilección irrefrenable por cualquier cosa reluciente, esta huraña, pero rápida y ágil pequeña bestia muy intentará arrebatar o robar cualquier objeto brillante que capte su atención. El Niffler almacena sus tesoros en la bolsa en su vientre, que sostiene considerablemente más de lo que parece posible. Aunque suave e incluso afectuoso, el Niffler puede ser muy destructivo en su búsqueda de cosas brillantes, por lo que, como bien dicen los sabios: no son buenas mascotas de la casa

BOWTRUCKLE

Parecido a un resorte, el Bowtruckle puede ser inmensamente difícil de detectar en un entorno natural, ya que no sólo es muy pequeño, pero también se puede mezclar fácilmente en cualquier follaje. Tiene un máximo de ocho pulgadas de altura y parece estar hecho de un tallo de árbol con raíces, con diminutas ramas de hojas y dos ojos marrones. Newt tiene por lo menos seis de estas pequeñas bestias, que se llaman Pickett, Titus, Finn, Poppy, Marlow y Tom, aunque no puede dejar de jugar con Pickett, a quien guarda a salvo en el bolsillo de su pechera. El Bowtruckle, que come sólo insectos, es una criatura pacífica e intensamente tímida.

 

THUNDERBIRD

El Thunderbird es un ave grande y regia, nativa al clima árido de Arizona. Su cabeza es similar a la de un águila o, en el Mundo Mágico, a la de un Hippogriff. Sus múltiples y poderosas alas brillan con patrones de nubes y sol, y su aleteo puede crear tormentas. Los Thunderbirds también pueden sentir el peligro. Después de rescatar a un Thunderbird de unos traficantes en Egipto, Newt lo nombró Frank y le prometió devolverlo a su hábitat natural en Arizona. Lamentablemente, una de las piernas de Frank lleva las heridas por haber sido encadenado, pero su agradecimiento a Newt por haberlo rescatado es evidente.

SWOOPING EVIL

El desafortunadamente conocido como Swooping Evil se parece a una cruza entre un reptil y una mariposa extremadamente grande. Cuando está en reposo, vive en un capullo espinoso verde. Pero cuando extiende sus alas puntiagudas de colores, es extrañamente hermoso. Puede ser peligroso, ya que es capaz de succionar el cerebro, pero, por el contrario, si es bien diluido, su veneno puede ser muy útil para borrar los malos recuerdos.

ERUMPENT

Nativo de África, el Erumpent es uno de los más grandes y más intimidante de los animales fantásticos de Newt, a pesar de su disposición amistosa y juguetona. Con su cuerno, una piel fuertemente blindada y una cola larga como una cuerda, podría ser confundido con un rinoceronte a distancia... hasta que notas que su cuerno está encendido y es considerablemente más grande. Su piel gruesa puede repeler la mayoría de los hechizos y encantos, y su cuerno afilado contiene un líquido letal que hará que todo lo que perfora explote. Newt está en posesión de una Erumpent hembra que, desafortunadamente, está en temporada de celo y buscando un compañero.

 

DEMIGUISE

El Demiguise es una criatura parecida a un primate que se asemeja a un orangután de pelo plateado con ojos negros grandes y tristones. Tiene la extraordinaria habilidad de hacerse invisible a voluntad, y tiene visión pre cognitiva, por lo que la única manera de atraparlo es haciendo algo completamente impredecible. El Demiguise es fundamentalmente una bestia pacífica, pero dará una horquilla bastante desagradable cuando es provocado o se siente amenazado. Desafortunadamente para el Demiguise, su pelo largo, sedoso, y plateado puede ser tejido para Capas de Invisibilidad, haciendo su piel altamente valiosa.

OCCAMY

El Occamy es una criatura alada, de dos patas y alas, con un cuerpo serpentino, que lo hace parecer una cruza entre un dragón y un pájaro. Se gesta en huevos con cáscaras de que están hechas de la plata más pura y valen una fortuna. El Occamy es nativo del Lejano Oriente y la India, y el tamaño de su hábitat importa mucho, ya que el Occamy es coranaptyxic, lo que significa que va a crecer o encogerse para adaptarse al espacio disponible.

MURTLAP

El Murtlap es una criatura calva, parecida a una rata, con crecimiento parecido a una anémona en su espalda. Un mago o bruja mordidos por un Murtlap podrían tener un salpullido con comezón, y una menor resistencia a maldiciones y hechizos. Sin embargo, hay algunos que son más sensibles a su picadura y sufren síntomas mucho más vergonzosos. En la muy rara ocasión en que un Muggle o un No-Maj es mordido por un Murtlap, experimentará sudoración profusa. Los Murtlaps se encuentran en las costas de Gran Bretaña, así que ten cuidado donde pases porque, a pesar de que principalmente comen crustáceos, el pie perdido de un muggle confiado hará las veces de un sabroso platillo.

GRAPHORN

El Graphorn es una gran bestia carnívora que alguna vez se encontró en las regiones montañosas de Europa. Por desgracia, sólo queda un par de reproductores en existencia pero, ahora en las manos seguras de Newt Scamander, ya han tenido un bebé. Tienen pieles gris-púrpura que son aún más resistentes que las de un dragón y capaces de repeler la mayoría de los hechizos. Tienen una espalda encorvada y dos cuernos muy largos y afilados, y caminan en patas de cuatro pulgadas. Se sabe que los Graphorns tienen una naturaleza extremadamente agresiva y no son fácilmente domados.

MOONCALF

La Mooncalf es muy difícil de encontrar, ya que es extremadamente tímida y sólo emerge de su madriguera subterránea en la luna llena. Su piel lisa es gris pálido, y tiene cuatro piernas delgadas con las patas planas y grandes. La Mooncalf tiene enormes ojos redondos en la parte superior de su cabeza, y cuando fija su mirada, especialmente cuando se alimenta, es adorable, incluso para un un No-Maj. Localizadas en todo el mundo, las Mooncalves han confundido inadvertidamente a Muggles y No-Majs por igual, dejando atrás intrincados patrones geométricos en los campos de trigo. Estas últimas son el resultado de complicadas danzas realizadas, ocultas a la vista y bajo la luz de la luna, que se cree son un preludio al apareamiento.

Sitio oficial: animalesfantasticoslapelicula.com

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com