Festival de Cine Independiente USA 2016: ¡todas son buenas!
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 20 de Julio de 2016 10:00

altUn niño con poderes (“Midnight special”); un profesor que recobra su vitalidad al cometer un homicidio (“Irrational man”) o la biografía de Miles Davis (“Miles ahead”) son algunos de los espectaculares largometrajes

que podremos disfrutar, a partir del próximo 22 de julio, en los espacios del Circuito Gran Cine, Cines Paseo del Trasnocho Cultural, así como en  algunas salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.

El  14° Festival de Cine Independiente USA 2016 es coordinado po  la Embajada de los Estados Unidos de América e incluye una extensa variedad de géneros: drama, romance, comedia, biografía y ciencia ficción; así como funciones en espacios no alternativos. Esta muestra avala la altísima calidad del cine norteamericano más allá de los éxitos comerciales y la pirotecnia de los efectos especiales. Aquí se podrá apreciar cine de autor, como el trabajo del director Jeff Nichols (“Especial de Medianoche”) y su entrega sci-fi de conspiraciones y persecuciones, pero también podremos disfrutar de una de las mejores entregas de Woody Aleen,  “El hombre irracional”, donde Joaquín Phoenix nos hace vivir en pantalla un poderoso thriller existencial que rinde tributo a “Crimen y castigo” de Dostoyeski

Durante su presentación a los medios, el sr. José Santacana, Consejero de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela aseveró que “la diplomacia cultural es muy importante porque incluye el intercambio de ideas, opiniones y perspectivas que permiten que los países se entiendan. La cultura de Venezuela y Estados Unidos es similar en muchos aspectos y el cine es un medio especial, de fácil acceso y es visto por muchas personas que a veces no tienen contacto con otros tipos de arte”.

Seis estrenos y tres regresos
Para  José Pisano, directivo de Blancica y Trasnocho Cultural, “nuestro trabajo como promotores culturales es poder brindar una programación digna y de altura al público que fielmente nos sigue en el teatro Trasnocho".  Para el promotor, realizar este festival fue un acto heroico y milagroso, y es que son muchos los obstáculos que enfrentan las distribuidoras venezolanas, que no reciben las divisas para pagar los derechos de las películas, lo cual les impide traer todas las que planifican.

El festival exhibirá nueve películas en un bloque oficial (seis en estreno) rotando en cines . Se estrenan “Me and Earl and the dying girl” (obtuvo los dos principales premios en el Festival de Cine de Sundance, el de la crítica y el del público. Cines Unidos facilitó exhibirla en el festival); “Hail, Caesar!” (comedia de los hermanos Cohen y aparece una venezolana, Verónica Osorio  , como Carmen Miranda. Universal facilitó exhibirla en el festival) ; “Midnight special” (con Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst. Warner Bros. Pictures facilitó exhibirla en el festival ); “Irrational man” (de Woody Allen y la protagonizan : Joaquin Phoenix, Emma Stone); “All roads lead to Rome” (la protagonizan Sarah Jessica Parker, Raoul Bova, Claudia Cardinale.  Cines Unidos facilitó exhibirla en el festival )  y “Miles ahead” (la biografía del jazzista Miles Davis, dirigida, coescrita  y protagonizada por Don Cheadle) . Regresan a las pantallas “Spotlight”, “The big short” y el documental “Él me llamo Malala” ), que son de gran calidad y relevancia para quienes no pudieron verlas durante sus exhibiciones. Acotó Pisano que sólo dos de estas películas tendrán estreno comercial en el país, el resto sólo podrá verse durante las dos o tres semanas del festival.

 

alt

Espacios de proyección alternativos

Adicionalmente a la muestra en salas, a partir del 24 de julio el Festival estará presente en espacios culturales, con funciones gratuitas (proyectadas en formato Blu-Ray) abiertas al público en general, el cual podrá disfrutar de los films Spotlight, Lazos Perversos, Hitchcock, Las sesiones, Conocerás al hombre de tus sueños, Corazones ardientes, Los niños están bien y La Inmigrante. La cita será en la Universidad Central de Venezuela (Complejo Aula Magna), Sala Cabrujas, Teatro de Chacao - Sala Experimental, Hacienda La Vega, Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, Sala La Pizarra Cultural en Sucre y Miércoles de Gran Cine en Baruta.

De igual forma, en el interior del país también se contará con funciones gratuitas de las películas arriba mencionadas, las cuales serán proyectadas en el Museo Soto (Ciudad Bolívar), Sala Charles Chaplin (Barquisimeto), Lia Bermúdez (Maracaibo), Patio Trigal (Valencia), Sala César Rengifo (Mérida), Quinta El Cangrejo (La Asunción - Isla de Margarita).

Por otro lado, bajo la modalidad de Cine Móvil, a partir del 29 de julio se harán proyecciones gratuitas al aire libre en los siguientes espacios del estado Miranda: viernes 29 - Los Croods, en la Casa de la Cultura Tacarigua de Brión (Barlovento); sábado 30 -Epic el reino secreto, en la Comunidad de La Rosa, Redoma La Campiña - Municipio Zamora (Guatire); viernes 5 de agosto -Operación Escape, en la Comunidad de Oropeza, Sector 2 - Municipio Plaza (Guarenas) y; sábado 6 de agosto - Llamando a Ecco, en el Complejo Cultual Cecilio Acosta (Los Teques).



Conoce las películas


alt

¡SALVE, CÉSAR!
(Hail, Caesar!. USA, 2016 - 106 min.)

En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje.

Dirección: Joel e Ethan Coen. Guión: Joel e Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins. Intérpretes: Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Frances McDormand y Jonah Hill entre otros. La venezolana Verónica Osorio http://www.veronicaosorio.com/  interpreta a Carmen Miranda. Distribuye Universal Pictures.


alt
ESPECIAL DE MEDIANOCHE
(Midnight special. USA, 2016 - 111 min.)

Roy es un padre desesperado por proteger a Alton, su hijo de ocho años. Ambos huyen al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que podrían anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Durante esa huida, son perseguidos sin descanso por el gobierno y un grupo de extremistas religiosos mientras intentan llegar a una localización secreta para estar a salvo.

Selección oficial Festival de cine de Berlín 2016.

Dirección: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols. Fotografía: Adam Stone. Intérpretes: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard y Paul Sparks  entre otros. Distribuye Cinematográfica Blancica (Warner Bros.).


alt

HOMBRE IRRACIONAL
(Irrational man. USA, 2015 - 95 min.)

Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer.

Festival de cine de Cannes 2015 fuera de concurso.

Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Darius Khondjy. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey y Jamie Blackley entre otros. Distribuye Cines Unidos.


alt

SECRETOS DE UNA LEYENDA
(Miles ahead. USA, 2015 - 100 min.)

Biopic basado en la vida del compositor y trompetista Miles Davis, quien con más de cincuenta años de carrera a su espalda se consolidó como un representante de la música jazz del siglo XX. Con su característica trompeta, y dejándose llevar por los teclados, Davis conquistó y explotó un género musical para el cual estaba destinado con un talento innato. Una historia que retrata un viaje a través de la música sobre el descubrimiento personal y el límite sin fronteras de la imaginación.

Dirección: Don Cheadle. Guión: Steven Baigelman y Don Cheadle. Fotografía: Roberto Schaefer. Intérpretes: Don Cheadle, Ewan McGregor,  Michael Stuhlbarg, Emayatzy Corinealdi, Lakeith Lee Stanfield, Morgan Wolk, Austin Lyon entre otros. Distribuye Cinematográfica Blancica (Sony/Columbia).


alt

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA
(All roads lead to Rome. USA, 2015 - 90 min.)

Maggie es una madre soltera que viaja a través de Italia con su ex novio italiano, Luca, en busca de su adolescente y rebelde hija Summer, que quiere volver a Nueva York desesperadamente.

Dirección: Ella Lemhagen. Guión: Josh Appignanesi y Cindy Myers. Fotografía: Gergely Pohárnok. Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Raoul Bova, Claudia Cardinale, Rosie Day, Paz Vega y Marco Bonini entre otros. Distribuye Cines Unidos.


alt

YO, ÉL Y RAQUEL
(Me and Earl and the dying girl. USA, 2015 - 105 min.)

Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

Ganadora de los premios de jurado y público, como mejor película en el Festival de cine de Sundance de 2014. Nominada a los premios Independent Spirit Awards como mejor guión original

Dirección: Alfonso Gómez-Rejón http://www.imdb.com/name/nm0004234/ . Guión: Jesse Andrews. Fotografía: Chung-hoon Chung. Intérpretes: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler y  Nick Offerman entre otros. Distribuye Cines Unidos (20th. Century Fox).


FUNCIONES ESPECIALES

alt

ÉL ME LLAMÓ MALALA
(He Named Me Malala. Emiratos Árabes-USA, 2015 - 87 min.)

Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

Dirección: Davis Guggenheim. Guión: Davis Guggenheim. Música: Thomas Newman. Fotografía: Erich Roland. Intérpretes: Malala Yousafzi, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai.

alt

EN PRIMERA PLANA
(Spotlight. USA, 2015 - 121 min.)

En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Dirección: Thomas McCarthy. Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer. Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, entre otros.
alt

LA GRAN APUESTA
(The Big Short. USA, 2015 - 123 min.)

Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

Dirección: Adam McKay. Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michel Lewis). Música: Nicholas Britell. Fotografía: Barry Ackroyd. Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, entre otros.



Para mayor información 
www.grancine.net
www.trasnochocultural.com
http://caracas.usembassy.gov

Redes 2.0
Facebook: Circuito Gran Cine / Facebook: usembassyve
Twitter: @Gran_Cine,  @usembassyve  @trasnochocult
Instagram:  @Gran_Cine 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com