Sónar+D, el laboratorio y punto de encuentro que durante 3 días mostrará en Barcelona el futuro de la creatividad y la tecnología
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 28 de Mayo de 2013 08:43

altLa nueva marca creada por Sónar nace con la colaboración de la Mobile World Capital y reunirá en el nuevo Sónar de Día a más de 2.500 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas procedentes de 1.400 empresas de 50 países de todo el mundo.

Sónar+D nace con el objetivo de potenciar la relación entre creatividad, tecnología, innovación, movilidad y negocio y será el entorno idóneo para descubrir las novedades en el campo de la tecnología aplicada a la creación artística, disfrutar con instalaciones sonoras, aprender con workshops, conferencias y presentaciones de proyectos artísticos.

Sónar+D se alía con instituciones y compañías de prestigio, como Google, Berklee College of Music de Boston, The New Radiophonic Workshop de la BBC y el Music Tecnhology Group de la Universitat Pompeu Fabra.
El Museu Nacional d’Art de Catalunya se suma a la programación diurna de Sónar con una monumental escultura digital de 12 metros de altura del artista Davide Quayola, que se instalará en la Sala Oval. Por su parte, CosmoCaixa presentará la instalación “Labyrinthitis” del artista danés Jacob Kierkegaard, una pieza sonora psicoacústica e interactiva que ocupará la rampa helicoidal del museo.

Entre el 13 y el 15 de junio, la programación de Sónar+D –con sede en el Palau de Congressos de Barcelona–  desplegará más de 60 actividades, tanto para el público como para los profesionales acreditados, que se sumarán a las 76 actuaciones musicales de Sónar de Día.

Sonar+D será el espacio de Sónar para establecer contactos, relaciones comerciales, posibilidades de networking y nuevas vías de negocio. Con este ánimo, la programación de Sónar+D se nutre de una variada  oferta de actividades, entre las que destacan los encuentros programados con expertos, la creación en directo de aplicaciones y software musical con la neurociencia como leit motiv, workshops para la creación de sintetizadores y conciertos que emplean nuevos dispositivos móviles. Asimismo habrá espacio para la presentación de nuevos productos como las futuristas pantallas de telepresencia Two Way View, novedosas herramientas musicales como Polymetros o Bhoreal o los sorprendentes talleres para imprimir en 3D las caras de los visitantes.

El intercambio de ideas y experiencias entre profesionales será también una constante dentro de las actividades de Sónar+D, mediante presentaciones y mesas redondas de Google, la prestigiosa Berklee College of Music de Boston o The New Radiophonic Workshop de la BBC, entre otras instituciones y compañías, así como conferencias de estrellas del arte y la música como Richie Hawtin, Skrillex, Luciano, Matthew Herbert o Dinos Chapman.
Sónar+D abre las puertas de los laboratorios creativos y tecnológicos para presentar los proyectos y productos más innovadores del mercado
Durante los 3 días del festival, varias de las compañías más importantes de las industrias creativas mostrarán sus novedades y prototipos en Market Lab y Hands On Area. En Meet The Expert los acreditados tendrán la oportunidad de sentarse uno a uno con reconocidos profesionales de las industrias creativas. Y el nuevo App Bar (donde habrá menú de cocktails y menú de nuevas aplicaciones) será el lugar idóneo para relajarse y poder conversar distendidamente con los demás profesionales.

En Market Lab se podrá experimentar en vivo la sensación de proximidad que proporciona la pantalla de Two Way View, capaz de conectar mediante telepresencia a dos personas a miles de kilómetros de distancia como si estuvieran frente a frente. Se desarrollarán varios talleres dedicados a enseñar cómo se utilizan y de qué sirven las tecnologías low cost y open source aplicadas a la creatividad, así como sorprendentes workshops de Ultralab para imprimir en 3D las caras de los asistentes o para integrar electricidad y electrónica en tejidos. También se podrán descubrir instalaciones como Cubepix, compuesta por cubos giratorios y lumínicos –creada por la compañía barcelonesa Glassworks–, así como crear música de forma espontánea con otros visitantes usando el nuevo instrumento interactivo Polymetros; o sentir de forma palpable todo aquello que es invisible en internet, como la velocidad de los bpms que marcan los escenarios de Sónar de Día sentándose en el Rhythm Sofa de theThings.io.

En Hands on Area el visitante podrá tocar con sus propias manos varios dispositivos de nueva creación, como al controlador MIDI Bhoreal, creado por Media Interactive Design, o los últimos instrumentos de marcas que incorporan la movilidad en sus productos, como Roland, Pioneer y Elektron, entre otras.

Sónar+D presenta además 2 workshops de creación tecnológica dirigidos a la comunidad de makers interesados en el fenómeno DIY (do it yourself). Por un lado, Dirty Electronics organiza talleres en los que se podrán aprender a construir sintetizadores y amplificadores, que los participantes podrán llevarse a casa. Y por el otro, la compañía danesa Ciid Labs presenta el taller Motors & Music, en el que los participantes generarán sonidos 8-bit a través del hardware libre Arduino.
Instalaciones y shows: arte, interactividad y movilidad

Sónar+D presenta importantes instalaciones: tres en el recinto del Palau de Congressos (“Skrillex Variations”, “Binary Prints” y “Ink Scapes”), una en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (“Matter”) y una quinta en CosmoCaixa (“Labyrinthitis”)

Skrillex Variations se basa en la proyección en una multipantalla de 16 versiones controlables mediante un joystick del tema “Scary Monsters & Nice Sprites”, de Skrillex, con la que su creador, Robert Sakrowski, reflexiona sobre el cambio de paradigma de consumo a través de YouTube, en el que los fans de un artista ya no se comportan como meros espectadores o consumidores, si no que participan activamente y transforman a su manera la obra de su ídolo. Por su parte, Binary Prints del artista catalán Alex Trochut, muestra retratos duales y lumínicos de destacados productores de la electrónica actual; y InkScapes, de Adrià Navarro, una performance-instalación en la que 3 visitantes usan una tablet cada uno para dibujar, creando de esta forma una composición visual y musical de forma simultánea sobre una pantalla de grandes dimensiones.

En un ánimo por establecer sinergias entre el festival y los equipamientos culturales del área de Montjuïc, el Museu Nacional d’Art de Catalunya será una sede de excepción de las actividades de Sónar de Día. El Museu Nacional se incorpora a Sónar+D con una monumental escultura digital de 12 metros de altura y 48m2 suspendida del techo de su imponente Sala Oval, que será oscurecida para la ocasión. La pieza, que tiene por título Matter, es obra del  reputado artista italiano afincado en Londres Davide Quayola. Se trata de una pieza que reinterpreta las texturas y los volúmenes de la escultura El Pensador, de Auguste Rodin, y que ejemplifica la vocación del Museu Nacional de aproximarse a los discursos artísticos más avanzados sin dejar de ocuparse de los aspectos clásicos y fundamentales del arte de todos los tiempos.En diálogo con la obra de Quayola, en la Sala Oval del museo se expondrá la escultura de Auguste Rodin La edad de bronce, una obra emblemática de la escultura moderna que pertenece a la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya desde el año 1907. El acceso a este espacio, que permanecerá abierto al público hasta el día 16 de junio, será gratuito.

Por su parte, CosmoCaixa presentará varias actividades alrededor del sonido y el cuerpo, con la instalación Labyrinthitis de Jacob Kierkegaard, una pieza sonora psicoacústica e interactiva elaborada con sonidos generados por los órganos auditivos del propio artista que ocupará la rampa helicoidal del museo.

Los nuevos dispositivos móviles son los protagonistas de los siguientes shows que tendrán lugar en el contexto de Sónar+D: el beatboxer Beardyman actuará con la nueva Beardytron 5000 MK II, un modulador de voz revolucionario que ampliará aún más sus asombrosas capacidades vocales. Por su parte los belgas Hermutt Lobby crean música en directo con tablets y dispositivos de bolsillo diseñados por ellos mismos, mientras la Barcelona Laptop Orchestra exprime las posibilidades musicales de laptops y tablets.

La incorporación de las herramientas móviles en los shows en directo es una constante que estará presente también en numerosos conciertos y dj sets repartidos por todo el festival.
Conferencias y debates: el think tank de Sónar
Entre las conferencias de Sónar+D destaca la presencia de Richie Hawtin, Skrillex y Luciano, quienes presentarán el proyecto social Bridges for Music para las comunidades desfavorecidas de Sudáfrica, en el que tales artistas se han involucrado activamente. Por su parte, Matthew Herbert, en su faceta como director artístico del The New Radiophonic Workshop de la BBC -el laboratorio sonoro y de efectos especiales de la radiotelevisión pública británica- dará a conocer la labor de uno de los primeros centros de investigación y difusión de las posibilidades de la tecnología aplicada a la música. También Dinos Chapman, reconocido artista plástico que debuta en directo a nivel mundial con su faceta musical en Sónar de Día, compartirá con la audiencia una versión editada de los visuales de su show.

También destaca la mesa redonda Creative Technologies Cafe, en la que intervendrán los responsables de la escenografía digital de algunos de los mejores shows del festival. Con la presencia de nombres de referencia como Pfadfinderei (Modeselektor y Paul Kalkbrenner), Miguel García Risueño (Skrillex) o Flat-E (Jamie Lidell).

Y solo para los profesionales acreditados, tendrá lugar Rethink Music, foro de debate organizado por la Berklee College of Music -diseñado junto a Midem y la Harvard Bussiness School. En Sónar participarán 40 líderes gestores, distribuidores y otros agentes de la industria  de la música y la tecnología en una sesión de 3 horas, con el objetivo de concluir con recomendaciones concretas sobre el futuro de la música en todos sus ámbitos, del consumo a los soportes pasando por nuevas posibilidades de negocio o asuntos como los derechos de autor.     
Music Hack Day: 100 de los mejores hackers de todo el mundo crean aplicaciones musicales durante 24 horas non-stop
Sónar+D presenta la 3ª edición del Music Hack Day, una competición de hackers en la que participarán 23 empresas de todo el mundo que prestarán sus tecnologías para que los 100 participantes inscritos desarrollen aplicaciones en un plazo máximo de 24h. Este año el foco se centra en la neurociencia, gracias al proyecto europeo de KiiCS  (Knowledge Innovation and Incubation in Creation for Science, con lo que los participantes podrán interactuar con sensores fisiológicos. La principal novedad de la edición de este año radica en que el público de Sónar podrá asistir en directo al trabajo de los hackers participantes. Music Hack Day es una colaboración entre el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra y Sónar.     
La Mobile World Capital, socio clave de Sónar+D
La colaboración entre Sónar y la Mobile World Capital es una de las primeras acciones de amplio alcance en el ámbito de la creación, la innovación y la movilidad en el contexto de la capitalidad del móvil de Barcelona a partir de este año y hasta el 2017. Así, buena parte de los contenidos de Sónar+D responden a las premisas de incorporar la movilidad a todos los procesos de la creación artística, desde la definición o gestación de la obra hasta su interpretación, exhibición o interacción con el público, pasando por su distribución, comercialización y difusión.

En el marco de Sónar+D estarán disponibles algunas obras del conjunto mWorld Cultural, que muestran como la cultura puede verse afectada y transformada por la irrupción de las tecnologías que incorporan la movilidad. Asimismo, también se presentarán algunos ejemplos de mWorld Experience, uno de los elementos centrales del Mobile World Centre (el primer espacio permanente sobre la tecnología móvil, situado en la Plaça Catalunya de Barcelona), que relata a través de vídeos las historias personales y los conceptos creativos que hay detrás de algunos de los proyectos, prototipos y aplicaciones de Sónar+D.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com