Llega "Bodas de sangre": el musical
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 16 de Enero de 2020 23:45

altLa propuesta creativa de esta versión de Bodas de sangre traslada la acción del conocido drama al llano venezolano en la década de 1930, convirtiéndola en un musical que interpretan 25 artistas en escena.  

Bodas de sangre es la obra teatral en prosa y verso más cruda de Federico García Lorca. Una reflexión sobre la vida, la muerte y la única fuerza capaz de vencerla: el amor. Escrita en 1932, se basa en una historia real, acaecida en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después, se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella con el vestido desgarrado.

“La obra de García Lorca se desarrolla en Andalucía. En nuestro país la influencia andaluza está muy presente, fuimos colonizados e influenciados por los duros hombres originarios del sur de España; por ello, nuestra idiosincrasia y forma de vida es enraizada con la de aquellos seres que nos dejaron por herencia manifestaciones claras en nuestra música, prosa, forma lingüística, actividades productivas y manera de sentir. Nuestra pieza recoge y expone ese sentir, esa herencia andaluza de nuestro llano con la poética de la dramaturgia de un autor internacional como lo es García Lorca”, comenta el director y productor de la pieza, Eduardo Viloria y Díaz.

Martha Estrada, Gonzalo Velutini, Valentina Garrido, Marisol Matheus, Asdrúbal Blanco, Nelson Lehmann, Jennifer Flores, Iliana Hernández, Vittorino Leal, Egon Ilka, Sheila Monterola, Jhonaz, Verónica León, Lady Herrera, son algunos nombres de las destacadas figuras de teatro, música y danza que dan vida a estos personajes llenos de pasión, dolor y fuerza. 

La música juega un papel protagónico: la tonada, el zumba que zumba, el condolirio, tonadas de ordeño, cantos de arreo, el gaván, entre otros estilos son interpretados por un grupo de músicos en vivo. Las piezas musicales son originales y su director musical es Alfredo Gutiérrez, conocido por su trabajo en el Sistema Nacional de Orquestas.

“Lo curioso de este caso es que la versión es absolutamente la original. Parte de mi propuesta es mostrar la obra del autor que en su prosa y verso cobra el carácter de ese origen común que tenemos Andalucía y el llano”, explica Eduardo Viloria y Díaz.

Este proyecto surge como  propuesta atrevida y con un vigor estético con el cual la agrupación Teatro del Buenpaso, compañía que ahora decide amalgamar sus esfuerzos y presentar al público, principalmente, obras de repertorio clásico.  

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos. Por ello, en este año 2020, la ACH ofrece Una luz para la Humboldt, título que se le otorga a su amplia programación de actividades especiales que reúne conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; publicaciones literarias; entre otras.

Bodas de sangre se presentará en cuatro únicas funciones, los próximos sábado 25 y domingo 26 de enero, y sábado 1 y domingo 2 de febrero, a las 4 P.M., en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Más información en las redes sociales @asohumboldt y @bodasdesangreccs.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com