Fundación Telefónica conecta a escolares con el arte de Cruz Diez
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 26 de Junio de 2019 00:00

altExpandir horizontes mediante las nuevas tecnologías, afianzar valores y hacer del arte una aventura quizá condensen la propuesta presentada por la Fundación Telefónica en alianza con la Fundación Museos Nacionales

y la  Fundación Motores por la Paz: “Cruz-Diez, liberar el color”.

La Megasala Digital Movistar se convierte, por una semana, en un espacio surcado por módulos de acontecimientos cromáticos en cinco obras emblemáticas  (Doble Fisicromía Nº 2.234; y obras de la serie Inducción por cambio de frecuencia) del venezolano y gran artista plástico universal: Carlos Cruz Diez (Caracas, 1923). 

alt

La Megasala se transformó (desde los pisos estampados en fisicromías hasta los protectores de pantalla de las pc’s)  para conectar con el cinetismo a más de 500 niños de escuelas vulnerables que visitarán la muestra y  realizarán, en la pantalla de inmersión, un recorrido virtual por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez , y dos actividades didácticas. “En esta iniciativa, diseñada para niños, los asistentes tendrán la oportunidad, no solo de apreciar, sino de vivir la experiencia del color a través de las obras del artista y de varias actividades interactivas”, destacó José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Telefónica Movistar, durante el acto de inauguración. 

alt 

“Para Fundación Telefónica Movistar es un honor convertirnos hoy en el escenario del arte y color de Cruz-Diez. En esta iniciativa, diseñada para niños, los asistentes tendrán la oportunidad, no solo de apreciar, sino de vivir la experiencia del color a través de las obras del artista y de varias actividades interactivas”, indicó Rodríguez Zarco.

La Fundación Telefónica es consistente en su política de acortar la brecha analógica y digital entre los niños y los grandes valores de la cultura mundial: el arte, la ciencia y tecnología y la creatividad. Es Cultura Digital devenida en puente para el desarrollo.

alt

Para Inés Sandra Machado, Vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica, la escogencia de Carlos Cruz Diez responde a que es “un artista que nos orgullece, que  marca pauta en todo el mundo y ha dejado el nombre de Venezuela muy en alto”. Indica Machado que la Fundación Telefónica se enfoca en acercar la cultura a las personas, en  apalancarla a través de la tecnología para que se convierta en una herramienta social. “Son elementos que se unen y facilitan el acercamiento de los niños a la cultura, aprenden mientras se divierten”, acotó la ejecutiva. La Fundación Telefónica Movistar no detiene las actividades de promoción del conocimiento mediante herramientas tecnológicas de última generación.  Hay que recordar la exposición “ Nikola Tesla Inventor del  siglo XXI “  inaugurada en julio de 2018 en el Museo de Ciencias y, en pocas semanas, en ese mismo espacio, los venezolanos podremos disfrutar de una gran exposición sobre esa enigmática figura que acompaña el imaginario de niños y adultos: "Frankenstein".  

“La selección de esta cinco piezas tiene que ver con la propuesta de color de Cruz Diez. El título  “Cruz-Diez, liberar el color” responde a estas obras donde se ve, muy patente, que el color, la sensación y la percepción de los colores ocurre en la retina del espectador y no dentro de la obra. El artista hace un diseño con ciertos colores, para que cuando el espectador se mueva, aparezcan otros colores que no están en la obra, sino que se producen en la retina”, explica  José Ignacio Herrera, curador de la exposición y director del Museo de Ciencia y Tecnología.

alt

Para el experto, liberar el color quiere decir que se libera del plano de la obra y ocurre en el espacio retinal del espectador. 

Gracias a la sinergia de tres instituciones, escolares caraqueños y público interesado podrán vivir , no sin asombro, esta liberación del color, que los conecta con el ingenio, la indagación científica y la universalidad de un creador como Carlos Cruz Diez. Estamos en presencia de una alianza entre entes públicos (prestan las obras, suman personal de conservación y educación)  y empresa privada (que aporta espacio físico y financiamiento) que construyen ciudadanía. Aplausos.


Coordenadas

 alt

El recorrido y disfrute de las actividades están a cargo de voluntarios de los proyectos Órbita de la Fundación Motores por la Paz, de entre seis y 15 años edad. “Cada grupo va a contar con un guía muy bien preparado para hablar de Cruz-Diez, contar anécdotas, hablar de la luz y del color, no solo desde el punto de vista artístico, sino también de la creación”, manifestó Gerardo García, director de Fundación Motores por la Paz.

alt

El público general, interesado en sumergirse en esta muestra podrá ingresar gratuitamente en horario de 12:00PM a 1:30PM hasta el 1 de julio. El resto del tiempo se realizarán visitas programadas

www.fundaciontelefonica.com.ve 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com