Gran estreno de "La Leyenda del Diablo de Carora"
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 09:30

altCompuesta por el maestro José Agustín Sánchez la obra tendrá como solista a Gaspar Colón junto a la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres

 

Esta sábado primero de abril a las 6:00 pm y el domingo 2 de abril a las 11:00 am, tendrá lugar el estreno mundial de la obra La Leyenda del Diablo de Carora escrita por el compositor, pianista y director venezolano José Agustín Sánchez. Se trata de la segunda composición de este autor que forma parte de un ciclo creado sobre los mitos y leyendas del folclore venezolano. La Leyenda del Silbón comenzó la saga y ya ha sido interpretada más de 5 veces por destacadas orquestas venezolanas, incluyendo la Sinfónica Simón Bolívar. Además, el maestro Sánchez ya tiene en proceso de pre-producción a La Leyenda de la Sayona.

De esta manera el Teatro Alirio Díaz de la ciudad de Carora, estado Lara, será el escenario que acaparará la atención tanto del mundo sinfónico como de la tradición venezolana.  El propio autor será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Juventudes Larenses Pedro León Torres, contando con el barítono Gaspar Colón como solista (quien ya había trabajado con Sánchez en la obra Amazónica). Participarán importantes grupos de teatro y artistas locales como preámbulo al estreno.

Este destacado artista, quien cobró fama mundial tras componer la pieza Cinco discursos de paz desde el campamento base del Monte Everest, viene de obtener varios triunfos con su música: hace apenas una semana recibió una larga ovación cuando la obra Manía fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Christian Vásquez; quince días atrás la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar conducida por Sergio Rosales estrenó la versión para banda de La Leyenda del Silbón en Caracas.“Pocas veces se ha visto en Venezuela que una comunidad se organice para crear una comisión artística que solicite una obra sinfónica y me siento muy honrado en que hayan confiado en mi trabajo para dar vida musical a la Leyenda del Diablo de Carora. Siempre he estado muy conectado con la música caroreña y con toda su cultura, y eso se va a ver reflejado en esta obra sinfónica para que sea interpretada en el mundo”, explicó el maestro José Agustín Sánchez, quien realizó previamente toda una investigación histórica y documental sobre esta leyenda, además de compartir con los habitantes de la ciudad para tomar ideas.  

Rompiendo paradigmas. Si bien en el medio sinfónico Gustavo Dudamel rompió los paradigmas dentro del concepto de lo que es un director y las distintas orquestas de El Sistema hicieron lo propio, demostrando que la música académica no es solo de élites ni de un público adulto, el maestro José Agustín Sánchez es una de las figuras que está cambiando la imagen ortodoxa de lo que es un compositor, asomando una manera muy moderna e innovadora de escribir música.

Por otro lado, el maestro asegura que la Leyenda del Diablo de Carora es un gran aporte para Venezuela porque Carora carece de un repertorio clásico que la represente. “El territorio caroreño ha dado a grandes instrumentistas, cantantes e intérpretes, pero no cuenta con compositores que plasmen su cultura en el universo sinfónico - orquestal, así como lo hizo Inocente Carreño con La Isla de Margarita o cómo han hecho tantos autores como Estévez con Los Llanos venezolanos”, destacó.

¿Por qué Carora y no Caracas? El maestro Sánchez es de madre caroreña, la obra relata una historia nacida en Carora y además él quiere que las ciudades o estados que han inspirado las diferentes leyendas del folclore sean protagonistas. Por otro lado, La Leyenda del diablo de Carora sin duda será interpretada en Caracas muy pronto, con las principales orquestas y ya hay varios directores que han mostrado su interés como Christian Vásquez, Dietrich Paredes o Eddy Marcano. Hasta el propio Gustavo Dudamel, en una reunión que sostuvo con el autor mostró su curiosidad por el concepto de esta composición.

@Jascompositor | Facebook: JAScompositor

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com