La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar ofrecerá un Concierto de estrenos
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 02 de Marzo de 2017 08:08

altLa Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB), principal agrupación de instrumentos de viento de El Sistema, dirigida por el maestro Sergio Rosales,

se presentará el sábado 11 de marzo a las 04:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, presentando un Concierto de estrenos, donde se interpretarán obras de Gustavo Figarella, José Agustín Sánchez y Luis Fernando Ruiz, todos compositores que han contribuido en el rescate y divulgación de la música venezolana, creando puentes entre lo popular y lo académico. La entrada es libre.

“Queremos impulsar la música de compositores venezolanos, la música de Venezuela, por eso, traemos una propuesta de un concierto donde haremos música de diversos géneros y de autores nacidos en el país, entre ellos tenemos: La Leyenda del Silbón, de José Agustín Sánchez, que es una obra académica con extractos de la música popular venezolana, específicamente del llano, dentro del corte del nacionalismo establecido por compositores como Sojo, Estévez y Castellanos”, explicó Sergio Rosales.

“Venezuela y su música de Luis Fernando Ruiz, también es una obra académica, escrita originalmente para banda y conjunto típico, y ahora arreglada especialmente para la BSJSB. Fue grabada nada menos que por una de las agrupaciones que dirige el gran director y trompetista alemán Thomas Clamor. Tiene segmentos de canciones populares venezolanas como Ceresita de Luis Mariano Rivera y Son Chispitas de Otilio Galíndez, entre otras que vale la pena rescatar y difundir a través de la música sinfónica”, agregó.

La Suite para 4 Saxos, de Gustavo Figarella, es una obra de corte popular llevada al formato sinfónico y tiene cuatro movimientos, donde se interpreta un vals, una gaita de tambora, un calipso y una parranda, estilos muy marcados dentro de la tradición venezolana. El solista será Jose Antonio Álvarez, quien tocará los 4 tipos de saxofones: soprano, alto, tenor y barítono.

  • José Agustín Sánchez es un consagrado pianista y director de orquestas, cuyos trabajos sinfónicos han ganado mucho reconocimiento nacional e internacional. Fue el primer compositor en escribir una obra en el campamento base del Monte Everest, ubicado en Los Himalaya. Su música toca temas que giran en torno a la naturaleza, la paz, la unión y a la tradición popular venezolana, abriendo un ciclo para el rescate de los mitos y leyendas, que comenzó justamente con La leyenda del Silbón.
  • Gustavo Figarella empezó su carrera musical ejecutando instrumentos de percusión de raíz afro-descendiente. Su obra profundiza sobre la herencia cultural venezolana, principalmente proveniente de Europa y África. 
  • Por su parte Luis Fernando Ruiz se ha destacado en la ejecución del corno francés y como camerista. Formó parte de la generación de pioneros de El Sistema. A su vez, su labor pedagógica ha tenido un alcance nacional internacional, llegando a ser Coordinador Regional del estado Apure para Fundamusical, colaborando en el desarrollo y la gerencia de orquestas en Venezuela.


La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com