Félix Martin trae "Mechanical Nations" a Latinoamérica
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 07 de Febrero de 2017 08:44

altFélix Martin, el prodigio de la guitarra eléctrica que dio Venezuela para el mundo,  y radicado actualmente  en Los Ángeles, EEUU, acaba de lanzar su tercera producción

discográfica titulada Mechanical Nations (Naciones Mecánicas), bajo el prestigioso sello norteamericano Prosthetic Records. Los 15 temas que contiene el CD fueron grabados con la técnica desarrollada por él propio artista para tocar su diseño de guitarra eléctrica de dos mástiles y 14 cuerdas.

Mechanical Nations es una placa difícil de etiquetar. Muchos de los temas fueron inspirados en dibujos y obras de arte creadas por Félix Martín, así como por la música y la estética de los videojuegos. También es notable la presencia de elementos de la música latinoamericana, el góspel, el hip-hop, la electrónica (House, Jungle) y el jazz, con fuertes influencias de bandas como The Mars Volta, Korn, Nine Inch Nails, Primus, Dream Theater, Meshuggah y Mastodon.

La otra novedad de Mechanical Nations es su sonido único. Ningún otro guitarrista en el mundo suena como Félix Martin en este disco. “Duré 2 años componiendo este CD. Simplemente quería buscar sonidos diferentes en la guitarra y tratar de hacerlo lo más único posible. Compuse alrededor de 50 canciones, luego escogí 15 y las desarrollé con mí técnica. Lo compuse en muchas partes del mundo entre las giras, pero mayormente en Los Ángeles y Venezuela”, explicó Félix Martín.

En relación a cuáles son las características que diferencia a Mechanical Nations de sus discos anteriores, el guitarrista oriundo de la ciudad de Barqusimeto asegura que son varias: “El sonido de la guitarra cambió muchísimo, ya que estoy tocando técnicas de tapping que no tocaba antes. El disco está casi todo en limpio, no toqué con distorsión. No hay porwer chords, ni solos de guitarra. La música es más sencilla y accesible, pero más complicada instrumentalmente. Los temas son más cortos y están más enfocados en la banda, en vez de tocar como solista”. 

El álbum fue grabado en formato de trío, siendo acompañado por el bajista venezolano Kilian Duarte y al baterista español Victor A. Carracedo. Dentro de las prioridades de Félix Martín se encuentra realizar una gira por Latinoamérica, lo que para él representaría un sueño hecho realidad. También girará por EEUU y pone su vista Europa. “Me han estado invitando desde hace tiempo para varios países de Latinoamérica. Si todo sale bien la gira será una realidad. Personalmente me gustaría visitarlos todos los países de Latinoamérica y conocerlos. Soy muy fanático de la cultura latina de cada país”.

“Audicioné muchos bateristas en Los Ángeles para este disco. Necesitaba a alguien muy versátil, que pudriera tocar todos los estilos. La clave era que necesitaba a alguien que tocara Gospel (tipo Tony Royster, Thomas Pridgen, etc.) pero que a la vez tocara metal, música latina y jazz. Toqué con muchos bateristas, y la final escogí a Victor A. Carracedo, de Barcelona, España, que vive en Los Ángeles y también fue al Berklee College of Music. El bajista venezolano Kilian Duarte ya viene tocando conmigo desde antes, nos conocimos también en Berklee”, explicó el artista sobre los músicos que lo acompañaron en la grabación.

Con Mechanical Nations, Martín se aleja del jazz fusión exhibido en trabajos anteriores, para acercarse más a las fusiones vistas desde la óptica del metal y del rock progresivo, con un sonido más potente y pesado. “Este disco representa más lo que es mi música hoy en día. El disco pasado lo hicimos hace mucho tiempo cuando estaba estudiando en Berklee, y tocaba más jazz en esa época. Sin embargo, sigue habiendo influencia de jazz fusión en el disco, pero más orientado al rock/metal que el jazz”, indicó.

El venezolano enfatizó en su deseo de recorrer el territorio latino y del Caribe: “Pienso que la gente en toda Latinoamérica es la misma. Cuando viajo por EEUU o Europa y me encuentro a un latino, es exactamente igual que si me encontrara con un venezolano. Creo que toda Latinoamérica es como un país entero. Me siento muy identificado como latinoamericano cuando viajo por el mundo. Estoy más influenciado en la música venezolana como tal, incluso así fue que aprendí a tocar tapping con las dos manos, versionando música tradicional de mi país. Cuando estaba en la universidad, estudié mucho por cuenta propia cada estilo de cada naciones latinoamericanas, como el tango de Argentina, la música indígena del Ecuador o todos los estilos brasileños”.

 

http://www.felixmartin.net/


https://twitter.com/felixmartin14 | http://instagram.com/felixmartinmusic | http://www.youtube.com/felixmartine | https://www.facebook.com/felixmartinmusic

 


altDetalles sobre los tracks: 

1) Flashback: esta canción tiene mucho eco y acordes tocados muy rápido con percusión. Le da ese efecto de flash y cosas rápidas muy percusivas.

 

2) Carnatt: esta fue muy inspirada en Mars Volta, especialmente el coro. El resto son ideas de música electrónica que me salieron naturalmente. Luego el final, es el tema principal de la canción, pero lento, con una influencia de Dream Theater. El nombre lo inventé yo, me gustó que Mars Volta también inventa sus propios nombres a veces.

 

3) Eight Moon Headdress: esta canción es muy tipo Jungle, especialmente en la batería. Queríamos hacer algo en el que la guitarra y la batería estuvieran muy sincronizadas y sonaran como un solo instrumento. El nombre es un dibujo de un indígena que hicimos, luego lo subiremos a Internet.

 

4) Nomadic Tree: Esta canción tiene muchos cambios que pasan lentos, como varias temporadas. Fue inspirada un poco en el nu-metal (Korn, Limp Bizkit) Quería escribir cosas suaves, pero a la vez cosas pesadas y simples. Como también estoy metido en diseñar obras de arte, esta fue una obra que era un árbol Araguaney ({árbol nacional de Venezuela) volando sobre Petare (el barrio más grande de Venezuela).

 

5) Da House Cat: Esta tema me salió del tango, luego de escuchar una estación de radio de Los Ángeles que se llama KCRW, siempre la escuchaba de 7 pm a 2 am. Ponen mucha música electrónica tipo ambient con disco y chill out. La palabra House viene porque este corte tiene influencias de la música House.

 

6) Cosmo Basket: Está dividido en 3 partes. La pesada, progresiva y caótica, la parte más digerible, y luego un final con un poco de más  de intensidad. El nombre vino de otro dibujo que diseñé, lo cual es una cesta indígena con dibujos de naves espaciales.

 

7) Bom: fue inspirado un poco en la banda Nine Inch Nails. No creo que suene parecido, pero estaba escuchándolos mucho cuando escribía esta canción. Aquí utilicé la nota más baja que puedo tocar con la guitarra, lo cual es como una guitarra de 9 cuerdas, cuerda al aire.

  

8) Bom Continues: tiene el mismo tema de una de las partes de la canción Bom, pero lento y con otras ideas. Quería hacer algo muy sincronizado con la batería. Un poco influenciado en hip hop y gospel por alguna razón. Al final, se vuelve como un solo de batería, y la guitarra siguiendo todo. Muy influenciado en bateristas de Gospel Chops.

 

9) Cardboard Roofs. Este tema fue inspirado, aunque no lo crean, por el baterista Travis Barker y el proyecto de Box Car Racer. Yo tenía las ideas en guitarras inspiradas en Soundtracks, luego le dije al baterista que tocara como si fuera Travis Barker y salió una canción tipo soundtrack.

 

10) Santos: este un tema progresivo mucho más tranquilo. Los Santos es una ciudad en el juego GTA, me gustó mucho ese nombre.

 

11) Barquisimetal: Es influenciado un poco en el ritmo del hip-hop y el metal. También tiene elementos de la música venezolana y en las partes pesadas contiene un toque latino.

 

12) King Zartman: esta fue unas de las primeras. La toqué con mi guitarra FM-335 que se ajusta más al jazz, y me da para tocar acordes muy sutiles y oscuros a la vez. Es un tema muy melódico. El nombre es de otra obra de arte que es un león rastafari.

 

13) Four Handed Giant: Muy inspirada en la banda Primus, pero con un toque de metal. La guitarra toca todo con golpes y percusión. La obra de arte que inspiró esta canción es un hombre de cuatro brazos, tocando dos guitarras con doble mástil, tipo Goro de Mortal Kombat. Aunque al principio esta canción se llamaba Primus. Quería hacer una pieza de rock-metal, pero sin tocar power chord y distorsión. Conseguí ese sonido pegándole a la guitarra, como chachetadas.

 

14) Canaima: este tema fue compuesto todo a base de acordes. Muy tranquilo, como la naturaleza de Canaima.

 

15) Bridge Clock Disparity: es muy progresivo y técnico, pero a la vez es muy digestible. Es un poco Math Rock (rock matemático) en el sentido que usamos mucho la métrica de 5 y subdivisiones. No la vemos como una canción complicada, sino más bien como una canción feliz.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com