Lecturas imprescindibles
Escrito por Antonio Sánchez García | @sangarccs   
Domingo, 13 de Diciembre de 2020 07:12

altEl historiador recomomienda la lectura de textos claves de autores como Jean Valtin, Huber Mator y Primo Levi.

LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS, de Jean Valtin

CÓMO LLEGÓ LA NOCHE, de Huber Matos

SI ESTO ES UN HOMBRE, de Primo Levi

A @esubercasaux

En su versión en inglés, “Out of the night”, del alemán Jan Valtin,  seudónimo de Richard Julius Hermann Krebs (17 de diciembre de 1905 - 1 de enero de 1951), estas estremecedores confesiones de un militante marxista alemán, desencantado por la tragedia que le supuso ser compañero de ruta de los comunistas alemanes, incluso al servicio del Partido Comunista de la Unión Soviética y luego, como agente doble, espía del nazismo en Occidente, fue recomendado por el presidente Roosevelt por ser, según sus propias palabras, “el libro más terrible y más sensacional que he leído en este siglo.” En su primera edición traducida al español por Julio Bernal y publicada en 1939 por la Editorial Claridad, de Buenos Aires, Argentina,  bajo el título LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS.

Tanto como LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS, el libro de Huber Matos CÓMO LLEGÓ LA NOCHE, es una lectura imprescindible para comprender la ruindad y la vileza que ambos describen  con lujo de detalles: la brutal pérdida de identidad del individuo bajo la tiranía de los regímenes marxistas. Implacables en el rechazo de los valores democrático liberales, las dictaduras que describen con minuciosidad extrema, desarrollan hasta la perfección la forma de humillar al individuo y reducirlo a la impotencia de no ser más que un instrumento del totalitarismo reinante. 

En sus objetivos, ambos escritos son perfectamete complementarios: El de Jean Valtin describe la odisea vivida por un joven militante alemán que se suma durante los años 20 al Partido Comunista de su país, en medio del furor del enfrentamiento del bolchevismo ruso contra el capitalismo germano, para sufrir en carne propia la capacidad aniquilante del bolchevismo soviético  y ver triturados  todos sus ingenuos ideales políticos. A pesar de todas sus desgracias, tuvo más suerte que el joven Huber Matos, que después de entregar sus mejores años a la lucha contra la dictadura batistiana sumándose a las guerrillas de la Sierra Maestra comandadas por Fidel Castro, aportando un avión cargado de armas y municiones cedidas por el presidente costarricense  Marco Vinicio Cerezo Arévalo, vio recompensados sus años de entrega a la lucha revolucionaria sufriendo la implacable persecución del comandante Fidel Castro, quien comprendiendo que Matos no se dejaría manipular por sus intrigas, abusos, desplantes y autocráticos propósitos marxistas lo encarceló, lo juzgó por traición a la patria y lo condenó a veinte años de cárcel, que cumplió hasta el último día. Sufriendo los horrores de mazmorras inmundas y los intolerable abusos y atropellos de la tiranía. Como dejarle caer tobos de excrementos desde el techo enrejado de su celda, dejarlo entregado al imperio de las ratas y humillarlo hasta el colmo de la inhumanidad.

 SI ESTO ES UN HOMBRE es el crudo, desgarrador y escalofriante relato en primera persona del judío piamontés Primo Levi, químico de profesión, durante los dos años que pasara encarcelado en el Campo de Concentración y exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia. No dudo en considerarlo la más estremecedora y dolorosa lectura que haya acometido en mi vida.Yconsiderarla la lectura imprescindible de quien quiera enterarse del horror hitleriano, que Levy viviera en primera persona. 

Son tres obras que reflejan el horror del nazifascismo de los dos totalitarismo fundamentales del siglo XX, el castrocomunista y leninista soviético, por una parte, y el hitleriano, por la otra. Y preparan la mente y elespíritu para combatir sus excrecencis donde quiera revivan. Léanlos, antes de que se demasiado tarde.   


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com