Integración
Escrito por Amparo Pacheco   
Jueves, 23 de Julio de 2009 07:45

altEl pasado martes 21 de julio se reunieron los Ministros encargados del comercio de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, en San José, con el propósito de valorar la situación comercial de la región ante la crisis económica internacional y la situación política que atraviesa Honduras.
En dicha reunión, recibieron un informe de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica, SIECA, en donde se mostró que, en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el año anterior, las exportaciones totales de Centroamérica al mundo se redujeron en un 15% y las importaciones en un 30%, el comercio interregional disminuyó un 21%, lo que significó una reducción de 460 millones de dólares.

Preocupados por estas cifras, los Ministros reiteraron la importancia de respetar los instrumentos jurídicos vigentes de la integración económica y los acuerdos internacionales, que son contrarios a que los conflictos políticos se traduzcan en restricciones comerciales. Ese tipo de medidas vienen solo a agravar una situación ya de por sí compleja, con el consiguiente perjuicio de empresas, trabajadores y, en general, las sociedades centroamericanas.

Asimismo, los Ministros coincidieron en avanzar los cuatro países, tanto como se pueda, en los temas que tienen en la agenda actual. Costa Rica, como Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración, en este segundo semestre del año, propuso continuar impulsando iniciativas en materia de la promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio, el proceso de conformación de la Unión Aduanera y actividades de cooperación. Lo anterior, en el entendido que una vez resueltos los problemas de Honduras, este país se pueda sumar a los avances realizados por los otros países.

Por último, valoraron el estado de la negociación con la Unión Europea, y se mostraron optimistas de poder reanudar la etapa final de la negociación contando con la participación de Honduras, en el mes de setiembre próximo, después del receso de Europa del mes de agosto.

Los cuatro Ministros acordaron dar seguimiento cercano y conjunto a la evolución del comercio, así como buscar opciones que brinden nuevas alternativas y más seguras al comercio dentro de la región.

(*): Viceministra de Comercio Exterior

Fuente: Diario Extra de Costa Rica.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com