Salud mental de Chávez, el fondo del problema
Escrito por Norma Lezcano (estrategiaynegocios.net)   
Viernes, 17 de Julio de 2009 08:06

altLa patológica personalidad de Chávez lo ha llevado a enlazar el destino que él se autoadjudicó con una suerte de sucesión de la obra de Bolívar. En el análisis del fenómeno de influencia del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la crisis de Honduras llega un punto en el cual las argumentaciones políticas, históricas y geo-estratégicas más sofisticadas no encuentran respuestas adecuadas que expliquen "¿por qué?".

¿Por qué el presidente de un país alienta abiertamente la guerra en un pueblo vecino? ¿Por qué manipula a sus gobernantes induciendo al caos? ¿Por qué pronuncia declaraciones ofensivas sin poder hacer empatía con los resultados negativos que ello puede ocasionar? ¿Por qué un supuesto líder no puede manejar civilizadamente el planteo de sus diferencias ideológicas?

En busqueda de algunas respuestas -y ante la preocupación que genera el hecho de que una personalidad como la de Hugo Chávez influya en el comportamiento de otros presidentes de la región- estrategiaynegocios.net investigó acerca de los estudios que se han realizado en Venezuela sobre el perfil psicológico de Chávez.

El último, de los muchos existentes, es el del  doctor Eloy Silvio Pomenta, psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades "borderline" y las narcisistas.

El doctor Pomenta es profesor agregado de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Vargas de Medicina (Universidad Central de Venezuela) y profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia en los cursos de post-grado de Psiquiatría. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (1969).

Pomenta deja claro que en base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicar a Hugo Chávez en el nivel más bajo de las personalidades "primitivas", llamadas asi por un funcionamiento y estructuración desorganizados. Más específicamente, sus características encajan dentro del Trastomo Narcisista de Personalidad, cuyos rasgos más importantes son:

1. Grandiosidad: Un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de sí mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

2. Exhibicionismo: Necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.

3. Omnipotencia: Se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

4. Fragilidad de la autoestima:  La inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una "hambre de estimulo" y una "adicción" a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

5. Incapacidad de amar:  Como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que "caminan sobre cadáveres".

6. Juicio de realidad: Al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque sólo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

7. Rabia narcisista:  Las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de "rabia narcisista", por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

8. La envidia: Es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Entre las disfunciones de la personsalidad de Chávez, la que más preocupa, según los especialistas, por las consecuencias políticas que genera es su "intolerancia a la diferencia".

"Hugo Chávez coloca esta intolerancia en una forma dramática, polarizada e irreversible", aseguran los psiquiátras que estudiaron su personalidad. "Un ejemplo clínico aparece cuando dice cosas como: 'ser disidente es ser un traidor'. Esto hace que los disidentes con sus ideas diferentes, sean todos unos traidores, reos de la justicia revolucionaria. Corresponde con su decir de tantas veces: 'estás conmigo o estás contra mí'".

Por otro lado, una consecuencia de lo más indeseada del tipo de personalidad de Chávez -lo cual ya se observa en la realidad- es el ejercicio descontrolado del poder.

"En este tipo de personas -dicen los psiquiátras- aparecen los fenómenos de la grandiosidad, omnipotencia, desprecio (por el otro) y la negación de los peligros y riesgos".

A su vez, la grandiosidad y la omnipotencia aumentada por el efecto tóxico provocado por el poder, se vuelve desmedida en personalidad narcisistas como la de Chávez.  "Entonces se corre el peligro de perder el juicio de realidad. También se le dice 'perder la razón'", concluyen los especialistas.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com