De alianzas, uniones y traiciones...
Escrito por Alfredo Izaguirre F.   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 23:14

altRecuerdo que el cortejo fúnebre cuando falleció Raúl Alfonsín hace año y medio fue similar al de Nestor Kirchner pero no con el dramatismo que le pusieron los Peronistas. En el primer caso se trataba del Presidente que tuvo la Argentina

una vez finalizada la dictadura cuyo nombre era "Proceso de Reorganización Nacional". Alfonsín, abanderado de la Unión Cívica Radical, fue quien ordeno el juicio a las Juntas Militares que formaban de dicho proceso y también fue pilar para la creación del Mercosur (ademas de restituir la democracia en Argentina)... Un Gobierno de centro-izquierda con ideas integradoras que, sin importarle nada se solidarizaba con los grupos de oposición solo por el significativo hecho de ser Argentinos. Como se sabe, lo de Kirchner fue súbito e impactante; lo de Alfonsín era progresivo pues murió de cáncer pulmonar, pero en ninguno de los casos es excluyente, ambos fueron Presidentes con aciertos y desaciertos queridos y odiados por los argentinos.

altLas exequias del Ex Presidente Kirchner tuvo dos significativos ausentes: Julio Cesar Cleto Cobos y Eduardo Duhalde... Si bien ambos tenían diferencias con el Kirchnerismo, también estaban estrechamente vinculados a él... Quienes saben ser verdaderos diplomáticos en el medio un lamentable hecho como el que acaba de ocurrir en Argentina bajo el contexto del conflicto de intereses políticos, y que saben ser respetuosos se preguntan: "Como es posible que el Vicepresidente de la Republica no presentó sus condolencias a la Presidenta Fernández en persona?"... Simple, por el hecho de que Cristina y su gabinete no respetan a Cobos, no solo por ser un "traidor" como dicen casi todos los Peronistas K después que éste tuviera el voto decisivo en el Senado para una ley que aumentara las jubilaciones a 82% para un trabajador activo; sino por ser un "Radical", que es la Némesis política en la Argentina (Peronismo vs. Radicalismo)... El canal argentino America 24 lo llevó al extremo cuando en un grafismo, mientras el Vicepresidente declaraba sobre el deceso del Ex-Presidente, decía: "murió Néstor Kirchner, Cobos su enemigo".

Hace unos meses en un acto público, Hebe de Bonafini llamo a Cobos "hijo de mil putas"; parece que a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo se le olvido que fue un radical quien inicio el juicio contra los "genocidas" (llamados así por ella misma) militares que desaparecieron a sus hijos y a otros tantos militantes de izquierda en los 70... O es que Hebe sigue aun resentida con el difunto Ex Presidente Raúl Alfonsín porque este no le dijo en el '84 que no sabia donde estaban los "desaparecidos vivos" tal y como lo había declarado en un reportaje?. También, cuando Cobos desempato la votación donde el Gobierno se quería aumentar el índice de retenciones aplicadas a las exportaciones agropecuarias, no solo fue duramente criticado por la Diputada de la Coalición Cívica y opositora, Elisa Carrió, sino también acusado de formar parte de una conspiración golpista contra la Presidenta Fernández, junto con el ex presidente Eduardo Duhalde. Lo anterior es una minima pero considerable muestra que las alianzas que hace el Gobierno o la misma oposicion con el otro, no son respetadas ni por ni por ellos ni por las llamadas "Organizaciones no gubernamentales a favor de los Derechos Humanos".

Eduardo Duhalde fue el otro gran ausente en el velorio. Duhalde fue el ultimo presidente de aquel gran desfile que dejo la renuncia del también radical Fernando de la Rua y quien le entrego el mando a Néstor Kirchner en el 2003... Dice Eduardo que no asistió al velorio para "no caer en provocaciones"... estas ultimas cuatro palabras se traducen a un conflicto de intereses dentro del Peronismo. Duhalde dice ser peronista de base y creyente en la doctrina ideológica del Justicialismo aplicada por el General Juan Domingo, tal y como siempre dijeron ser Néstor y Cristina; pero fueron muy criticados por quienes dicen ser verdaderos peronistas, ya que los "verdaderos peronistas" no hacen alianza con radicales para ganar ningún tipo de elecciones.

Cuando la actual Presidenta de los Argentinos lanzó su candidatura a la Presidencia, el eslogan de campaña era "Cristina, Cobos y vos", mas allá de que Julio Cobos fue expulsado de la Unión Cívica Radical por presentarse como candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (actual partido de Gobierno). Muchos Argentinos interpretaron el anteriormente mencionado eslogan como "Peronismo, Radicalismo y el Pueblo"... Alianza, una alianza disfrazada de unidad que al mismo tiempo delimitaba separatismo por todas las cosas que hoy en dia le critican tanto a Cristina como a Cobos (o al menos así lo ven mis escasos cuatro años de convivencia con los Argentinos).

Finalmente, sin ningún animo de extenderme, el anterior relato histórico - político es un espejo que da para que los Venezolanos nos veamos y reflexionemos... Reflexionemos en saber diferenciar "alianza" de "unidad" a la hora de elegir... ¿A qué nos llevaría la alianza disfrazada de unidad? ¿a un demarcado separatismo como en Argentina?, a otros 11 años de (ponga nombre aquí___)ismo"? ¿a una Quinta República con una careta de sexta?... No se debe permitir que la unidad que se vio en las parlamentarias cuya victoria se celebró con tanto eufemismo; en las presidenciales se transforme en separatismo.

¿Vivir juntos para morir solos?


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@aizaguirref











blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com