Ejemplo local (Parte 2)
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Sábado, 06 de Febrero de 2021 00:00

altLa semana pasada iniciamos una serie de artículos donde abordamos casos exitosos en Latinoamérica de Gobiernos Abiertos y Transparentes,

de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo – adscrito a la Cepal –. Comenzamos hablando de la experiencia del gobierno de Buenos Aires y esta vez disertaremos con relación al excelente trabajo realizado por el Gobierno del Departamento de Nariño en Colombia. 

Sobre el caso de la provincia colombiana podemos destacar que su administración ha implementado un sistema de monitoreo de la gestión pública extraordinario y ha elaborado un primer Plan de Acción 2019-2021 en el cual ha venido cumpliendo a cabalidad  puntos esenciales de transparencia y participación ciudadana. 

Entre los mecanismos que han venido aplicando están el denominado Café con Datos, el cual es, según el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, “una estrategia de innovación construida con representantes del sector café de Nariño, en la cual se pretende implementar una estrategia de participación y colaboración ciudadana, para la promoción del Consumo interno de café especial artesanal de Nariño”, este punto está vinculado con el ODS 12: Producción y consumo sostenible.

Otro de los compromisos desarrollados por el gobierno departamental es el de la Democracia Ambiental, éste se ha trazado la meta de garantizar espacios y herramientas para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en el ejercicio de la administración y defensa del agua por medio del levantamiento, visualización y divulgación de datos abiertos en torno a temas como: la cobertura y acceso a agua, calidad del agua, inversión pública, programas institucionales y no gubernamentales, afectaciones, informes de rendición de cuentas y administración local y comunitaria.

Mediante esta política de acción, el Departamento de Nariño, cumple con el  ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; y con el ODS 6: Agua potable y saneamiento.

Otro aspecto que ha ejecutado con pulcritud y eficiencia es el del programa Nariño Decide, el cual es un mecanismo de participación ciudadana que incide en la construcción de agendas estratégicas de desarrollo y promueve el seguimiento ciudadano a la gestión pública. 

Aquí se pretende garantizar el acceso a la información y conocimiento de los programas de gobierno de tal manera que la ciudadanía vote de manera informada, responsable y programática. De esta manera, se vincula con el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

El ente adscrito a la Cepal nos dice que: “En relación también con la meta 16.6: Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles; el departamento de Nariño ha avanzado en la consolidación de la plataforma virtual GANA, en la cual se han socializado datos generados por las diferentes dependencias del gobierno para el seguimiento de la gestión departamental y se han promovido mecanismos de control ciudadano para disminuir los niveles de corrupción al compartir información sobre presupuesto y gasto público”.     

Es decir, han logrado materializar los principios del Gobierno Abierto promocionando la implementación de este mecanismo, GANA, a través del cual le permite a cada ciudadana involucrarse en la toma de decisiones.

Así las autoridades del Departamento de Nariño no solo han modernizado sus políticas de acción, sino que han generado participación, colaboración y confianza entre sus ciudadanos. ¡Genial!  

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com