De la peligrosa pesca en río revuelto
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 17 de Octubre de 2022 00:00

altSon más de quince guerras las que se libran muy encarnizadamente en el mundo, aunque son  pocas las que parecen conmoverlo.

Todo depende de la decisiva importancia geopolítica de sus escenarios y de la sensibilidad que demuestren los grandes medios noticiosos.

Mientras tanto, Kim Jong-un, pescando en el río revuelto de los conflictos, peligrosamente continua el juego con sus misiles, so pretexto de los ejercicios militares que incluye a las unidades de operaciones nucleares tácticas.  Un artefacto balístico atraviesa a Japón, prendiendo las armas al rasgarse el cielo, satisfecho el mandatario con la jornada.

Suponemos la versión que da a los norcoreanos, como si el resto de la humanidad estuviese presto para lincharlos a la menor oportunidad al aguijonear Estados Unidos a los surcoreanos que padecen de hambre y miseria, sojuzgados por el imperialismo. Pendiente de otra prueba atómica subterránea en el área denominada Punggye-ri, teatro de sus grandes ensayos, obviamente busca extorsionar a las grandes potencias, comenzando por los estadounidenses.

Dan Pinkston, Director Adjunto de Proyectos del Noreste de Asia del International Crisis Group en Seúl, estima que Jong-un busca presionar para el levantamiento de las sanciones internacionales en razón de su programa y el reconocimiento de NorCorea como potencia nuclear, con todo lo que ello supone. Por supuesto que  la versión para sus paisanos es de una candidez estremecedora, en la que el dictador expresa: “Nuestra disuasión nuclear es un medio justo para defender la soberanía del país y de la nación, para prevenir la guerra y salvaguardar la paz” (…)“La fuerza del arte es más poderosa que la bomba nuclear” [*].

Es evidente la distinción entre el chantaje del régimen norcoeano y el que emplea el venezolano, pues, éste se las juega haciéndose de un escudo humano muy particular: lanza a millones de venezolanos al exterior, y se convierte en una fuerza invasiva capaz de colapsar  los servicios públicos de otros países y hasta de complicarlos en términos de criminalidad, cuando aquél apela a los hombres de ciencia y tecnología, agotando sus mejores esfuerzos por obtener armas cada vez más sofisticadas para la pesca peligrosa. Nos parece interesante indagar sobre las fórmulas de extorsión y chantaje de los muy empobrecidos países totalitarios de la más reciente contemporaneidad que contrastan con aquellos de una extraordinaria o relativa industrialización que fueron capaces de afrontar directamente a sus adversarios en el intento de derrotarlos definitivamente en el campo de batalla, como fueron los casos de Alemania y la Unión Soviética, desde finales de los treinta del veinte. 

El programa nuclear sugiere igualmente la importación de un capital humano capaz de coadyuvar en un esfuerzo requerido de una superlativa experticia de compararlo, por estas latitudes, con la exportación indiscriminada y masiva de personas. Son siglos acumulados de experiencia académica de los que han desprendido a Venezuela, llevándola a la edad de piedra, por lo que bastará administrar los escombros de lo que fue un Estado a objeto de perpetuar su actual dirección.

Precisamente, el absolutismo estatal norcoreano fuerza a una burocracia muy especializada de acuerdo a los objetivos de la dinastía.  Empero, limitada a los más afortunados nacionales que probablemente cursaron estudios en el exterior, seguramente desconocidos para el resto del país.

 [*] “Notre force de dissiasion nucléaire est un juste moyen de déendre la souveraineté du pays et de la nation, prévenir la guerre et de sauvergarder la paix (…) La force de l´art est plus puissante que la bombe nucléaire”. Vid.  “Aphorismes de Kim Jong Un. 1”, Editions en Langues Etrangère, Pyongyang, Corée, 2016: 41, 54.

Ilustración: Ganduz Aghayev.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com