Irfaan Ali, nuevo Presidente de Guyana, ¿suavizará el Asunto con Venezuela?
Escrito por Jorge Luis Fuguett   
Domingo, 14 de Junio de 2020 00:00

altSolo falta que el GECOM (ente electoral guyanés), luego de tres meses y seis días, proclame el triunfador de las elecciones generales guyanesas

efectuadas el 02 de marzo 2020, las cuales fueron celebradas tres meses después de la fecha indicada por la Corte de Guyana siguiendo órdenes de la Corte Caribeña de Justicia. El ganador es el Sr. Mohamed Irfaan Ali, del principal partido opositor “People Progresive Party”, PPP/C, liderizado por Bharrat Jagdeo, ex Presidente de la Nación.

Mohamed Irfaan Ali nació el 25 de abril de 1980, en Leonora, un pueblo en la región de Demerara, en la costa oeste de Guyana. Hijo de dos educadores y mayor de dos hermanos, Ali también pasó gran parte de sus años de formación en la Isla Leguan, territorio Esequibo. Es un ex alumno de las escuelas “Leonora Nursery Primary” y “Cornelia Ida Primary”. Ali completó su educación secundaria en el “St. Stanislaus College” en Georgetown, capital de Guyana. Tiene un doctorado en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de las Indias Occidentales. 

Tras completar sus estudios, Ali se desempeñó como Gerente de Proyecto de la Unidad de Implementación de Proyectos del Banco de Desarrollo del Caribe en el Ministerio de Finanzas y Planificador Principal en la Secretaría de Planificación del Estado.

Ingresó en la política en las filas del Partido Progresista del Pueblo-Cívico (PPP/C), gobernante a nivel nacional con Bharrat Jagdeo como presidente (1999-2011). Ali fue electo miembro de la Asamblea Nacional de Guyana en las elecciones de 2006, con mandato hasta 2011. Posteriormente fue designado para las carteras de Ministro de Vivienda y Agua, y Ministro de la Industria del Turismo y Comercio. En su permanencia como Ministro de Turismo, Ali mantuvo continuas conversaciones con las cámaras de turismo del estado Bolívar en donde se realizaron actividades en conjunto e invitó a Venezuela a participar en los festivales del Rupununi. Siendo el encargado de Vivienda y Agua, en el año 2012, se reunió con constructoras venezolanas a fin de conocer técnicas y costos en viviendas rurales y urbanas para la población guyanesa.

Tras la derrota electoral del PPP/C en 2015, el partido pasó a la oposición, y Ali mantuvo su carrera parlamentaria como presidente del Comité de Cuentas Públicas y copresidente del Comité de Servicios Económicos del Parlamento de Guyana (junio de 2019).

Ali fue uno de los propulsores del convenio arroz-petróleo entre Venezuela y Guyana. En julio del 2016, una moción en la Asamblea Nacional, propuesta por Irfaan Ali, instó al Gobierno guyanés para volver a abrir de inmediato las negociaciones con la República Bolivariana de Venezuela en el comercio de arroz. Según Ali, es "apreciable" que la relación entre el Gobierno de Guyana y el Gobierno de Venezuela no comenzó en "buen pie"

"Señor Presidente, voy a esbozar las razones sociales y económicas por qué el Gobierno debería reanudar las conversaciones con Venezuela a la exportación de arroz con este país", dijo. En 2015, Venezuela detuvo bruscamente la importación de arroz de Guyana en el marco del acuerdo de Petrocaribe. En ese momento, el acuerdo de Petrocaribe se paralizó hasta que expiró en noviembre de ese año, pero debido a ciertas circunstancias, Venezuela puso fin al acuerdo de arroz antes de la fecha oficial final. El acuerdo de Petrocaribe fue sellado por el entonces presidente Bharrat Jagdeo con el presidente entonces Hugo Chávez y donde Irfaan Ali jugó un papel importante por parte de los negociadores guyaneses. Bajo el acuerdo de Petrocaribe, Guyana estaba obligada a pagar un porcentaje inicial del costo del combustible adquirido de Venezuela, a pagar UD 3.800.000 a los productores de arroz en el Esequibo y el resto, que fue colocado en el Fondo Petrocaribe en el Banco de Guyana, que está siendo tratado como un préstamo a devolver en 23 años, con un período de gracia de dos años y dos por ciento de interés. Hoy día se mantiene esa deuda con Venezuela, no hay convenio alguno en torno a Petrocaribe pero, aún así, Venezuela es el principal importador de arroz del vecino país a través de “compras privadas” tal como indica la prensa local.

Ali fue candidato presidencial del PPP/C para las elecciones generales del 2 de marzo de 2020, siendo seleccionado el 19 de enero de 2019. Su controvertida selección se produjo en un momento después de que Ali había sido acusado de diecinueve cargos de conspiración y fraude por parte de la Unidad Especial de Delincuencia Organizada de Guyana (SOCU) (29 de noviembre de 2018). Inmediatamente después de su selección, Ali fue acusado de fraude académico (13 enero, 2019)]. Fue el primer candidato presidencial de cualquiera de los dos partidos mayoritarios nacido después de la independencia de Guyana en 1966. (1)

Durante la Campaña presidencial, Ali fue muy pasivo en torno al tema de Venezuela, tanto por la reclamación territorial como el tema de la crisis socio-económica que padecemos. A excepción del último mes de campaña, muy poco nombró ambos asuntos. Más bien el entonces candidato a Primer Ministro, y pieza clave en torno a Venezuela, el Gral (r) Mark Phillips, fue quien usaba el tema durante sus discursos en los mítines que realizaron en Guyana y el Esequibo, haciendo entender que no bajarán la guardia en materia militar y diplomática. 

Mark Phillips promete desarrollar el Ejército para el resguardo de sus fronteras

En abril de este año, Cancillería de Granger entregó un informe al Departamento de Estado de EE.UU donde alega que Irfaan Ali, siendo Ministro de Vivienda, había aprobado la venta de tierras a los miembros del gabinete a tasas inferiores al mercado, Ali vendió las tierras por un valor de $ 214 millones por unos escasos $ 39 millones, según el informe que también indica que Ali posee 19 investigaciones por fraude. Afirmando que Ali es el sustituto de Jagdeo, el dossier señala que el entonces candidato presidencial está envuelto en una controversia por supuestamente falsificar solicitudes a las universidades al reclamar títulos que nunca obtuvo. En este punto, la Universidad de Sunderland, en Reino Unido, no ofrece gestión empresarial. Sin embargo, con base en su certificado, el ahora Presidente de Guyana, indicó que estudió "Gestión de Negocios" en esa institución y obtuvo un "Grado en Artes de segunda clase" en 2006.

El Gobierno de Granger usaba el tema territorial del Esequibo en contra de Irfaan Ali, dando a entender que el partido PPP/C es entreguista y podría frenar el asunto ante la CIJ, hasta publicaron videos haciendo ver una supuesta alianza entre Bharrat Jagdeo y Nicolas Maduro. Muchas veces recordaron las palabras de Jagdeo en otorgar una salida al Atlántico a Venezuela.

El 09 de marzo 2020, en un giro inesperado para el Gobierno de Nicolas Maduro, el entonces Candidato Ali, cuyo Partido Político ha mantenido una posición pasiva hacia Venezuela en torno al reclamo territorial del Esequibo y en especial, con la afable relación que mantuvo Hugo Chávez, el ahora Presidente de Guyana publicó en sus Redes Sociales una nota en torno a Venezuela que reza lo siguiente: 

“Me gustaría expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. Actualmente, su capital, Caracas, es tomada por tanques y soldados para reprimir el derecho legítimo del pueblo a marchar al Congreso.

Como pueblo, debemos unir fuerzas con aquellos que han estado sufriendo de elementos ilegales y dictaduras.

Aquí también en Guyana, debemos luchar para evitar una situación de gobierno anti-democrático como está sucediendo en Venezuela y la represión de los derechos de las personas y la negación de nuestro derecho constitucional a elegir un gobierno de nuestra elección”. (2)

A la semana siguiente, Ali nuevamente arremetió contra el Gobierno de Maduro indicando lo siguiente:

“La comunidad internacional y los observadores tienen los resultados y saben quién es el ganador legítimo de las elecciones del 2 de marzo de 2020. Si continúa este modo de eliminar la democracia y establecer una dictadura, se impondrán sanciones y todos perderemos. Nuestra nación recibió una cantidad inimaginable de apoyo de países que comparten nuestros valores democráticos.¡No nos convertiremos en Venezuela, ya que algunos se ven empeñados en dañar nuestra querida tierra!” (3)

El 07 de junio 2020, y luego de casi tres meses de demora en el resultado electoral al igual que tres meses de postergación para la realización de las elecciones generales, Ali es finalmente nombrado como el nuevo Presidente del vecino país usurpador del territorio Esequibo. No olvidemos que estas elecciones fueron objetadas por los observadores internacionales, dada la notable presencia de irregularidades en el conteo de votos y ocultado por el régimen de David Granger. El 05 de marzo 2020, la Canciller de Guyana, Karen Cummings, amenazó a los Observadores de revocarles el permiso para presenciar el conteo de votos. Los intereses del Gobierno oficialista de APNU/PNC se centraba en el boom económico generado por la ilegal extracción de petróleo en aguas aún por delimitar entre Guyana y Venezuela, donde el Ministro de Estado, Joseph Harmon, firmó contratos a grandes transnacionales con jugosas ventajas al Gobierno y sus Funcionarios más no así para el pueblo en general, punto criticado por Irfaan Ali y Barrath Jagdeo, Secretario General del Partido PPP/C. En dichas criticas se incluyó la entrega, por parte de ExxonMobil, de US $18.000.000 para el pago de honorarios a los abogados que defienden la usurpación guyanesa del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia.  

 

El PPP contraataca a David Granger con el asunto del Bono de Exxon de $18.000.000

¿Suavizará el asunto con Venezuela?

Analizando el pasado muy prematuro pero turbio del ahora Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, su política exterior estará a cargo del actual Secretario General del Partido PPP/C, Bharrat Jagdeo, aun teniendo un Canciller quien posiblemente podría ser la Sra. Elizabeth Harper, segunda al mando de Cancillería durante el Gobierno de Donald Ramotar, aunque es posible que la esequibana Carolyn Rodrigues-Birkett podría volver al ruedo. Ali ligeramente conoce del asunto territorial, más bien se ha enfocado en Venezuela en materia económica.

Otro punto en torno a Venezuela será la actuación del nuevo Primer Ministro, el Gral (r) Mark Phillips, quien siendo Comandante de la Guyana Defence Forces durante el Gobierno de Ramotar, solicitó fondos para desarrollar el ejército, acción que no se concretó, pero quien mantuvo una mediática continua en torno al ámbito militar y “resguardo de sus fronteras”. Además, fue quien más nombró el tema del Esequibo durante la Campaña electoral en estas elecciones. El Gral. Phillips buscará apoyo internacional, tiene buenas relaciones con el Comando Sur y, hoy día, genera más respeto que del actual Comandante de la GDF, Patrick West. Recordemos que Mark Phillips estuvo presente durante la conmemoración de la Batalla de Carabobo en el año 2014 más esto no garantiza nada favorable. 

Ali mantendrá el tema Esequibo como prioritario, asunto que no ha decaído desde la independencia de Guyana en 1966; todos los Gobiernos de Guyana han continuado la labor del predecesor en este punto ya que lo consideran un Asunto de Estado y buscan omitir los señalamientos, caso contrario a Venezuela. En torno a la Corte Internacional de Justicia, Ali ha mantenido su posición de apoyar dicha salida al reclamo territorial. Es de suponer que se reunirá con los asesores de Guyana, liderizado por el guyanés Shridat Ramphal más posiblemente este Señor evitará apariciones en público con los líderes del partido PPP/C. 

Lo único que podría favorecer a Venezuela es la presión de Guyana en finiquitar el asunto, a no ser que la CIJ acepte llevar el caso, lo cual muy improbable, Guyana ahora se concentrará en buscar un camino de entendimiento económico con Venezuela, evitando tocar el tema Esequibo y ejerciendo presión nuevamente en el tema arrocero de manera gubernamental y no de “índole privado” como se maneja actualmente (aunque dicho arroz se observa en las Cajas Clap). 

Recordemos que el partido PPP/C fue quien otorgó las concesiones petroleras a ExxonMobil en 1999, por consiguiente lo más seguro es que se haga un chequeo al contrato de concesión más los cambios no sean desfavorables a la empresa estadounidense. Con las demás concesiones se verá cual ha sido su desempeño de manera individual. Posiblemente Ali retome, a través de Bharrat Jagdeo, el proyecto hidroeléctrico de “Amaila” en el Esequibo, un asunto engavetado por Granger quien ha preferido convenios de energía renovable. Este proyecto hidroeléctrico es buscado por Noruega actualmente. 

En infraestructura vial, Guyana seguirá renuente a participar en una interconexión directa con Venezuela; así lo demostró Bharrat Jagdeo en el plan Iirsa (interconexión en suramérica) donde evitó conversar con Venezuela de ello.

En fin, Guyana continuará la írrita defensa del Esequibo, de manera menos mediática pero continua, tratará de hacer ver a los venezolanos que el mantener la usurpación no incluye una enemistad. Jagdeo es bueno en diplomacia, fue amigo de Hugo Chávez y nunca ha señalado a Nicolas Maduro de manera negativa. Irfaan Ali si lo ha hecho pero tan solo en un par de oportunidades y cerrando su campaña política. 

Mohamed Irfaan Ali es un político novato quien llega al poder ya que Jagdeo no pudo lanzarse nuevamente al ruedo electoral. Veremos a un Gobierno que buscará continuar lo dejado en 2010 por Jagdeo, seguirá el asunto racial en donde ya no veremos a muchos afroguyaneses al poder (principalmente en las fuerzas armadas). Veremos una pronta designación de un Embajador/a en Caracas (actualmente no existe desde diciembre 2019).

Venezuela no debe dejarse cautivar por ofertas en convenios ni acercamientos mientras persista la tentativa guyanesa en finiquitar el asunto del Esequibo de manera jurídica, algo nada “practico y satisfactorio para ambas partes” tal como reza el Acuerdo de Ginebra de 1966. El People Progresive Party (PPP) es el principal partido político de Guyana, un partido que nació bajo la agilidad de Cheddi Jagan y que hoy día, regresa para mandar en una Guyana envuelta en un boom petrolero de manera ilegal y que busca solaparnos a como dé lugar.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com