Terrorismo: sus orígenes - breve reseña histórica
Escrito por Marcos Tinedo | @RiskControlSME   
Martes, 09 de Junio de 2020 06:31

altSu arma: el miedo; su objetivo: la población civil; su finalidad: la destrucción.

El terrorismo es la manifestación más inhumana de la violencia. Nació desde el principio de la historia y poco a poco se ha desarrollado, convirtiéndose en una de las peores amenazas para el mundo.

El terrorismo era utilizado como una manifestación de poder sin unidad o ideología. Los incidentes terroristas eran producidos por complots o abusos. Una de las principales manifestaciones de terror era el “asesinato legal de tiranos” en que los asesinos eran considerados héroes por su pueblo. Esto condujo a que se adoptaran severas medidas del mismo tipo, creando un círculo vicioso de destrucción y muerte.

La palabra “terror” nació en la Revolución Francesa cuando la lucha por la libertad justificó métodos inhumanos de ataque; Jacobinos y Descamisados liderados por Robespierre, impusieron su poder con la guillotina. Se estima que 17.000 personas murieron víctimas de este flagelo. Por su parte, durante la Revolución Americana (1775-1783), la guerra de guerrillas fue usada por los colonos contra el ejército británico y por los “lealistas” (Torriers) contra el ejército continental.

De igual forma, el terror era utilizado por sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales, las cuales, por medio de la implantación y difusión del terror, manifestaban su superioridad. Durante el siglo XII un grupo ismaelí de los musulmanes chiítas llamado “Los Asesinos”, llevó a cabo acciones terroristas contra el grupo musulmán de los suníes. Asimismo, tras la Reforma iniciada por Guillermo de Normandía, rey de Inglaterra, fracciones protestantes y católicas utilizaron el terror como arma esencial para atemorizarse mutuamente.

En la era moderna, la historia oficial del terrorismo comenzó en 1866 con el descubrimiento y desarrollo de la dinamita y otros explosivos. Este tipo de armas fueron utilizadas en diferentes tipos de luchas entre estados, etnias y tendencias religiosas antagónicas.  Por ejemplo, en la época de los samuráis en Japón, el nacionalismo imperialista que llevo a la Restauración Meiji en 1868, se apoyó en sistemáticos ataques terroristas. Por otro lado, en el sur de Estados Unidos de América, luego de la derrota de la Confederación durante la Guerra Civil (1861-1865), se creó el Ku Klux Klan para amedrentar a los antiguos esclavos negros.

A continuación, se presentan episodios a lo largo del tiempo y ocurridos en diferentes países del mundo de manifestaciones reales del terrorismo con diversas variaciones, así como grupos de influencia y personajes involucrados.

A finales del siglo XIX, en ciertos puntos de Europa grupos anarquistas realizaron diferentes ataques terroristas y dependiendo del objetivo del ataque, las víctimas podían ser personalidades políticas o ciudadanos comunes. 

La influencia de los filósofos rusos como Bakunin, Nechayev y Morozov dio inicio al terrorismo del siglo XIX en Rusia. El asesinato del Zar Alejandro II en 1881, por la organización “Voluntad del Pueblo”, generó una escalada de actos violentos que culminaron en la Revolución Rusa y el asesinato de la familia real. Otra víctima importante fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, quien fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano.

Durante el siglo XX el terrorismo impactó con más fuerza y grupos tales como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata y el Ejército Republicano Irlandés (IRA), llevaron a cabo actos terroristas fuera de sus fronteras. Dichos grupos usualmente recibían el apoyo de sus respectivas naciones. 

Esta nueva forma de terrorismo, apoyada por los Estados, dio lugar al inicio del llamado “terrorismo nacionalista”, el cual provocó el asesinato del Archiduque de Austria- Hungría, Francisco Fernando. Este acto terrorista inició la Primera Guerra Mundial, la cual causó millones de muertes y destruyó tres dinastías reales.

En la década de los cuarenta, algunos grupos radicales judíos, como la banda Stern y el Irgun Zavi Leumi, en su lucha por la independencia de Israel, se valieron del terrorismo para atacar a comunidades árabes y otros grupos contrarios. Asimismo, en la década de 1960, se presentó una nueva ola de ataques terroristas que abarcó diferentes naciones. Su origen se remonta al eterno conflicto entre israelíes y árabes. Como consecuencia, años más tarde durante y después de la década de los sesenta, los árabes optaran por utilizar la misma arma. 

En este caso, ayudados por avances tecnológicos, armas más pequeñas, pero con una mayor capacidad destructiva, facilidad de comunicación y amplias conexiones mundiales, lograron usar el terrorismo de forma sistemática y refinada. Organizaciones terroristas como Septiembre Negro y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) llevaron a cabo operaciones terroristas y de comando tanto en Israel como en otros países alrededor del mundo.

El Terrorismo Fundamentalista ha tenido diferentes manifestaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, el 5 de septiembre de 1972, en los Juegos Olímpicos de Münich, se llevó a cabo la famosa “masacre de Múnich”. La organización Septiembre Negro, apoyada por la Brigada Roja italiana y por terroristas alemanes, irrumpió en el dormitorio de los atletas israelitas, matando a dos de ellos y tomando como rehenes a otros nueve. 

Con este acto pretendían presionar al Estado israelí para que liberara a 200 prisioneros palestinos, pero esto no ocurrió. Durante un tiroteo en el aeropuerto alemán Fürstnfeldbruck fueron asesinados los rehenes, cinco terroristas y un policía. Dos meses después, dos terroristas secuestraron un avión de Lufthansa, amenazaron con destruirlo en pleno vuelo si los terroristas sobrevivientes del atentado de Múnich no eran puestos en libertad; los terroristas tuvieron que ser liberados.

Asimismo, el 5 de noviembre de 1979 las Guardias Revolucionarias, se tomaron la Embajada Americana en Teherán y durante cuatrocientos cuarenta y cuatro días, cincuenta y dos ciudadanos americanos permanecieron cautivos. Después de un período de negociación los rehenes fueron liberados.

Otro ejemplo de ataque terrorista ocurrió el 23 de octubre de 1983; el terrorismo musulmán atacó el cuartel general de un batallón de infantería de marina de Estados Unidos en Beirut. Este ataque fue perpetrado por un terrorista musulmán que condujo a este Cuartel un camión cargado con explosivos equivalentes a doce mil libras de TNT. Murieron 241 infantes de marina y más de 100 personas resultaron heridas.

El terrorismo poco a poco se extendió por todo el mundo. En varios países nacieron grupos radicales de izquierda, los cuales, apoyados por sectores sociales afines, se valieron del terror como medio para conseguir lo que buscaban. En Alemania Occidental, la llamada Facción del Ejército Rojo, conocida como la banda “Baader-Meinhof”, tomó por asalto instalaciones militares norteamericanas, realizó secuestros y llevó a cabo diversos atracos a entidades financieras. El principal acto terrorista cometido por este grupo tuvo lugar en 1977 con el secuestro y asesinato del importante industrial Hans-Martin Schleyer.

En el Reino Unido también se presentó este tipo de terrorismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) emprendió una violenta campaña terrorista. Debido al conflicto entre Irlanda del Norte e Inglaterra, católicos y protestantes se enfrentaron en una lucha terrorista que tuvo como resultado muerte y destrucción. Esta situación llevó a la segregación de ambas comunidades y la militarización de Irlanda. 

Esta ola terrorista se extendió más allá de las fronteras de Irlanda del Norte. El IRA, motivado por la ideología de izquierda y apoyado por gobiernos simpatizantes con dicha ideología, realizó una serie de atentados terroristas con objetivos tanto militares y políticos como civiles. A pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar definitivamente la paz, este objetivo no se ha obtenido plenamente.

Por otro lado, la inestabilidad política y la tradición anarquista en Italia influyeron en la creación de las Brigadas Rojas, uno de los grupos terroristas más importantes en este país. La base del terrorismo de este grupo era el secuestro político y ejemplo de esto, fue el secuestro y asesinato del antiguo Primer Ministro italiano, Aldo Moro, en 1978. A pesar de que el terrorismo de izquierda tendió a disminuir en el mundo, en Italia, poco a poco, fue aumentando. 

En este país, el terrorismo de izquierda no fue la única forma de manifestación de este fenómeno; la mafia también realizó actos terroristas, como, por ejemplo, en la histórica Galería de los Uffizi de Florencia que fue uno de los objetivos de una serie de atentados perpetrados en 1993.

En la década de los noventa, tanto en naciones del tercer mundo como en otros lugares, se presenta el fenómeno de que los antiguos grupos terroristas se legitiman una vez que acaban con el gobierno existente y toman el poder. Países como Israel y Argelia son tan sólo dos ejemplos y algunos de sus funcionarios y dirigentes en algún momento fueron calificados como terroristas. El problema con este hecho es que tales gobiernos pueden mantener nexos con el terrorismo y tienden a volver a usarlo cuando sea necesario. Ejemplos de esto son Libia y Argelia, países donde se sabe que el gobierno ha promovido actos terroristas, con carácter institucional.

Este fenómeno se ha presentado en diferentes países. Durante la guerra de Vietnam, Vietnam del Norte promovió y respaldó campañas terroristas en Vietnam del Sur. Por otro lado, es bien sabido que Corea del Norte ha realizado atentados terroristas contra Corea del Sur; la explosión ocurrida en Rangún en 1983, donde murieron 4 miembros del gobierno y 13 surcoreanos más, y el atentado en 1987 contra una avión de pasajeros de las Líneas Aéreas Coreanas, son sólo dos ejemplos de esto.

Otro tipo de manifestación de esta forma de terrorismo se ha presentado en democracias consolidadas. A pesar de no estar registrado, algunos países han utilizado el terrorismo como arma para alcanzar sus objetivos. El principal ejemplo de esto ocurrió en 1985, cuando el barco Rainbow Warrior de la organización ecologista Greenpeace fue objeto de un atentado terrorista en el puerto de Auckland, por obra de los servicios secretos franceses.

España ha sido otro país azotado por el terrorismo. En 1964 la ETA decide que la mejor forma de conseguir sus objetivos es el terror y desde ese entonces este grupo armado ha aterrorizado a España.  El propósito principal de los nuevos grupos terroristas es infundir el miedo entre la población, ya que ésta es la mejor forma de presión. Las víctimas no son el objeto principal de sus campañas, lo que realmente buscan es llamar atención, hacer propaganda y difusión la cual que se produce a partir de estos hechos sangrientos.

En Latinoamérica, el terrorismo se originó debido a conflictos políticos localizados. La gran innovación, fue la creación de las guerrillas urbanas, las cuales, basadas en la ideología de izquierda desplazaron las actividades terroristas del campo a la ciudad. Uno de los principales ejemplos es el grupo maoísta peruano Sendero Luminoso, el cual, debido a sus brutales tácticas para desestabilizar al estado, pasó a la historia como uno de los más sanguinarios.

El terrorismo ha atacado diferentes países, creando un estado de zozobra colectiva. Los avances tecnológicos han permitido que los terroristas se comuniquen, viajen y operen en todo el mundo y cualquier país puede ser blanco de atentados terroristas. El 11 de septiembre de 2001, ocurrió el ataque terrorista que jamás alguien hubiera imaginado. El símbolo del capitalismo en Estados Unidos fue destruido y este acto llamó la atención del mundo, demostró que el poder de los grupos terroristas es más grande de lo que se había pensado y que cualquier país puede ser blanco de ataques similares.

alt

  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com