Covid19 y las noticias falsas
Escrito por Marcos Tinedo | @RiskControlSME   
Miércoles, 03 de Junio de 2020 01:15

altActualmente estamos viviendo una época donde constantemente estamos recibiendo información diversa sobre la pandemia del COVID-19,

a través de medios formales como de las redes sociales, tomando muchas veces la información que nos llega como certera. Sin embargo, es importante preguntarse: ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿A qué se debe hacer caso y qué se debe tomar en cuenta? ¿Hay que alarmarse con todo lo que dicen? ¿Qué hay detrás de todo esto? 

Un estudio realizado por la compañía Eprensa, revelo que en España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, el número de noticias falsas tanto en medios impresos como digitales aumentó un 33 %, sobre todo en los meses de febrero y marzo 2020[1]. Durante este período, España se ha visto más afectada por la expansión de la crisis sanitaria del virus.

En el mundo noticioso tanto impreso como digital, se ha registrado una tendencia denominada en inglés como fake news. Según el glosario digital del sitio web arimetrics.com[2], las fake news o noticias falsas (noticias, historias, artículos, etc.), son creadas para desinformar deliberadamente o engañar al lector. Usualmente las noticias falsas suelen influir en las opiniones de los usuarios, así como también marcar una agenda política o generar desinformación, entre otros propósitos. En el mismo sitio, se indica que por lo general «suelen ser noticias de impacto, susceptibles de ser viralizadas antes de ser contrastadas, de ese modo logran extenderse de forma rápida, siendo difíciles de detener una vez identificadas». 

Por otra parte, en el mundo de las redes sociales existen métricas. Hay un número determinado para medir su efectividad, los cuales identifican el número de visitas o el tráfico en dichas redes sociales, dándole un carácter de relevancia en los buscadores del internet. Así la página web respectiva genera un importante valor económico como resultado de un número significativo de interacciones con usuarios, el cual se mide por la cantidad de vistas, reenvíos de información, comentarios, etiquetas «me gusta» o likes (conocidos popularmente en inglés), entre otros. De tal manera que al momento de viralizarse estas noticias falsas, se genera un importante tráfico de interacciones a los sitios web que crean dicha información. En la mayoría de los casos se perciben ingresos por campañas publicitarias previamente definidas y programadas por los creadores de estos sitios web. En la mayoría de casos de noticias falsas, los sitios web corresponden a una dudosa procedencia. Es decir, el origen de su creación no está claro, ni se puede obtener acceso a la información de las personas que se encuentran detrás de los mismos.  

Los usuarios finales de la información juegan un papel clave en la difusión de dicha información y en la generación no intencionada de un importante volumen de ingresos al compartir información diseminada por sitios web desconocidos y sin clara procedencia. Se debe tomar en cuenta que esas campañas publicitarias a través de noticias falsas pueden ser utilizadas perfectamente como una fachada por grupos terroristas para recibir financiamiento con propósitos ilícitos. Dichas campañas promueven el anonimato que aunado a la ausencia de controles de identificación robustos de debida diligencia con verificación posterior independiente de las personas que generan las campañas publicitarias. Limitándose a solicitar ciertos datos básicos, se facilita la asociación de un medio de pago bancario e incluso no bancario, lo que permite que dichos criminales tengan acceso rápido a estos medios para generar sus prácticas ilícitas. 

Es así que las instituciones financieras, incluyendo a las nuevas instituciones de tecnología financiera fintech, que actualmente están en boga, deben estar alertas a que sus medios de pagos no sean utilizados por grupos terroristas para recaudar fondos para cometer actos ilícitos. Tomando las medidas adecuadas, pueden reforzar sus procesos de debida diligencia de los clientes, generando las alertas respectivas para aquellos casos donde exista un volumen importante a través de medios de pagos en sitios web asociados a redes sociales y especializados en campañas de publicidad en el internet. Desde allí, pueden incluir datos relevantes en sus mecanismos de monitoreo de transacciones, el escrutinio de esquemas de pagos recurrentes que sean realizados a través de tarjetas físicas de crédito o débito e incluso a través de medios de pagos virtuales prepagados como fondos de pagos electrónicos. Así hay un rastro detallado de tiempos y frecuencias de las operaciones generadas por los perfiles de clientes identificados anteriormente. Así también como su correlación con los eventos que se vayan registrando a nivel nacional, regional y global relacionados con la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, se recomienda en estos tiempos de pandemia, estar más alertos con toda la información digital que recibimos, que es bastante, debido a la cuarentena obligatoria que se ha visto sometida una cantidad importante de la población mundial. Así evitando favorecer de manera no intencionada a grupos con posibles intereses oscuros ligados a crímenes financieros y en especial a prácticas terroristas. De tal forma podemos generar un equilibrio informativo con mayor capacidad crítica, evitando caer en pánico y generar preocupación en los demás, ayudando que la cuarentena sea un poco más tolerable y menos traumática. 

Notas

[1] «La crisis del coronavirus ha aumentado un 33% el número de noticias sobre ‘fake news’», prnoticias, 6 de Abril de 2020, https://prnoticias.com/periodismo/periodismo-pr/20178166-coronavirus-fake-news-33

[2] «Fake News», Arimetricshttps://www.arimetrics.com/glosario-digital/fake-news


Marcos Tinedo, magíster en Finanzas, CAMS, IESA, certified compliance Officer (CNBV-México), internal audit certified professional (IACert IIA-UK), governance, risk and compliance professional (GRCP-OCEG USA), jefe de riesgo y cumplimiento, Optal Financial Limited Group, Reino Unido—Sucursal México, Ciudad de México, Distrito Federal, México, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

alt
 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com