A propósito de la elección en Argentina
Escrito por Adolfo P. Salgueiro (académico)   
Lunes, 29 de Junio de 2009 23:10

Los resultados de la elección para la renovación del Parlamento argentino (50% de diputados y 33% de senadores) vienen a confirmar una tendencia que ya parece ir tomando algo de cuerpo en América Latina: que a los gobiernos prepotentes y autoritarios que afincan su fuerza en el populismo, la demagogia y el discurso reivindicativo sin sustancia se les termina el combustible cuando los pueblos se van dando cuenta del engaño.

 Naturalmente en Venezuela, donde hay mayores recursos, el populismo aun tiene alguna vigencia y el festín podrá durar un poco mas.

Tampoco es el caso andar creyendo que el peronismo resultó apabullado ni mucho menos. Quien resultó vencida es el ala mas izquierdista y menos democrática del peronismo, la encarnada por el matrimonio Kirchner.

Quien resultó vencedora es el ala mas moderada en alianza con el liberalismo tradicional encarnada por el  multimillonario empresario Francisco de Narváez. Ello es así por que desde hace al menos veinte años en Argentina nadie tiene futuro político si no se declara peronista y es por ello que dentro de esa  “franquicia” existen ( ni co-existen ni conviven) grupos cuyo grado de animadversión entre ellos excede el que tienen frente a sus naturales adversarios políticos. Por eso es que muchos dicen que las elecciones argentinas en definitiva son “primarias” dentro del peronismo y muchos temen que después del acto eleccionario puedan querer hacer algun trato entre ellos.
Tambien hay que tener en cuenta que los  parlamentarios  elegidos el pasado domingo recién se instalarán en el mes de diciembre por lo que no sería extraño que de aquí hasta allá el oficialismo que hoy goza de mayoría se empeñe y logre sancionar algunas leyes de esas que luego sería difícil echar para atrás.


Lo cierto es que el populismo  prepotente y autoritario perdió en los distritos mas importantes del pas: Provincia de Buenos Aires, Capital Federal (por paliza), Córdoba´, Santa Fe  y Mendoza  lo cual no significa que los Kirchner sean ya cadáveres políticos (aunque Nestor haya tenido que renunciar a la conducción del partido). En política no es rara la resurrección (Peron, Nixon, Carlos Andres Pérez, Alan García, etc.) por lo que no se puede decir que el mapa  dibujado a partir del domingo vaya a ser necesariamente el que estará vigente para las elecciones del 2011.


En todo caso sí es interesante apuntar que en estos últimos tiempos la expansión de la “revolución bolivariana” y su clientela ha ido sufriendo algunos tropiezos. Ojalá se acentúen para bien de la región y de nuestra patria!


Especial opinionYnoticias


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com