Caso argentino
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Viernes, 07 de Junio de 2019 06:00

altSe acercan las elecciones en Argentina, encuestas van y encuestas vienen.

Los análisis de resultados en primera vuelta, y las posibles combinaciones para el repechaje se multiplican, y más de un analista o consultor empieza a hacer sus quinielas pre-electorales. 

Lo cierto es que Mauricio Macri se presenta a la reelección en medio de un país convulsionado, una crisis económica aguda y la reorganización de las fuerzas del siempre fuerte peronismo argentino. 

El mandatario que sorprendió a propios y extraños al terminar con la hegemonía del peronismo en su versión  kirchnerismo, no las tiene todas consigo. 

A pesar del enorme rechazo de Cristina Fernández de Kirchner, ésta realizó una extraordinaria jugada que la colocó más cerca de lo que esperaba de regresar a la Casa Rosada. 

La expresidenta, conociendo que posee un voto duro que la "sigue patria o muerte" pero sin olvidar que también existe un núcleo social que la aborrece, optó por una salida inteligente y salomónica. No se postuló para la Presidencia sino para la Vicepresidencia. 

Alberto Fernández, un personaje que fue gobierno con Néstor  Kirchner y con la misma Cristina, pero que a su vez, en su momento, criticó a la pareja en el poder, es el llamado a ser el abanderado del retorno de la izquierda peronista al Palacio de Gobierno. 

¿Por qué realizaron esta jugada? Sencillo, Fernández al ser el candidato a presidente reduce el impacto de los niveles de rechazo de Cristina, y ésta al ser abanderada a la Vicepresidencia suma a todos sus adeptos a la fórmula. 

Comunicacionalmente la jugada fue tan bien elaborada que le permite a Alberto Fernández hablar de cambio, sin que esto sea totalmente leído como un retorno total y completo a lo que significó los años de los Kirchner en el poder. 

E inclusive, el efecto terrible en la economía por la la posibilidad del regreso a la vieja política, ha hecho que todos los indicadores se pongan en rojo, lo cual ha perjudicado a Macri, quien aún es el Presidente en la República Argentina. 

Todo esto unido a la vieja política izquierdista de desestabilizar a los gobiernos que quieren derrotar. Por tal motivo, vemos por todas partes protestas, manifestaciones y movilizaciones en rechazo a las políticas de Macri, allanando el camino para terminar de liquidar al movimiento Cambiemos, actualmente en el poder. 

Sin embargo, ¿podemos cantar la derrota de Macri y la vuelta del kirchnerismo en Argentina? Todavía no, a pesar de tener poco espacio de maniobra el actual Presidente  aún puede pegar los múltiples factores  que rechazan lo que significó, y aún significan, Néstor y Cristina para el país, y volver a amalgamar una unidad en torno suyo. 

Muchos se preguntarán: ¿Qué, los argentinos no aprendieron la lección? Bueno, amanecerá y veremos, lo cierto que ni el peronismo está muerto, ni por lo que vemos el kirchnerismo tampoco, la única forma que esto ocurra es que un  nuevo líder peronista surja, y hasta ahora no lo ha hecho.

¡Comunícate y hazlo bien!

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com