¿Qué vas a hacer ahora por Honduras, Hugo? ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados?
Escrito por Martín Márquez Windevoxhel   
Lunes, 29 de Junio de 2009 08:53

La Fuerza Armada de Honduras, seguramente siguiendo instrucciones de la Corte Suprema de Justicia ha detenido al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya “Mel”, por violación a la Constitución y en contra de las opiniones de esa Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional. A primeras horas de la mañana fue sacado del país y enviado a Costa Rica, según palabras del propio Zelaya en pijamas, al llegar al Aeropuerto de Costa Rica a las 08:10 de la mañana del domingo 28 del presente mes de Junio.


Una fuente de las Fuerzas Armadas de Honduras dijo que la detención de Zelaya fue una orden del Tribunal Supremo de la República ante un acto ilegal consumado. La información es que la detención de Zelaya fue una orden del máximo Tribunal por la ilegalidad de este domingo y que se había ordenado a las FF AA recoger todas las urnas. También anunciaron que el Congreso Nacional había apoyado las medidas dictadas por el Tribunal Supremo y ya se preparaban para juramentar al Presidente del Congreso Roberto Micheletti, como nuevo Presidente de Honduras.

Cuando escribía este artículo escuchaba al señor Hugo Chávez amenazar al presuntamente nuevo Presidente de Honduras de derrocarlo si tomaba posesión de la Presidencia. “Lo derrocaremos”, decía exacerbado el presidente venezolano. Habría que entender que iríamos a una guerra con Honduras que no se sabe cómo terminaría una conflagración con un país centroamericano por un asunto que no nos concierne, más allá de la conservación de la democracia en la que todos estamos de acuerdo. Hasta este momento la Organización de Estados Americanos no se ha pronunciado al respecto, solo ha dicho que irá a Honduras para buscar una salida democrática, no de guerra, sino civilizada entre las partes, porque es lógico que sea necesario establecer responsabilidades y revisar las leyes de ese país. La orden fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, con apoyo del Congreso Nacional y ese Congreso juramentó o va a juramentar a su Presidente Roberto Micheletti, un civil, lo que indica una sucesión presidencial que debe estar contemplada en su legislación.

El problema no se circunscribe a una encuesta, que el elector iba a responder en un proceso electoral en lo que llamaron “la cuarta urna”, entonces eso no era una encuesta, era en todo caso una consulta. Una encuesta la pudiera haber realizado a través de una encuestadora y eso hubiera resuelto su problema si era que lo tenía, pero da la impresión de que se quería realizar una prueba de resistencia del pueblo hondureño, vamos a ver si esto pasa, pero los hondureños no se dejaron pasar ese strike.

Desde hace muchos días veníamos oyendo y leyendo las noticias de Honduras sobre la negativa del Congreso de ese país de no aceptar la consulta, disfrazada de encuesta, y de la negativa del Tribunal Supremo de Justicia al permitir ese método pero el Presidente Zelaya no le paró a esos poderes que son tan importantes como el Poder Ejecutivo que él representa. Veremos que decisión toma la OEA, por supuesto que a las primeras de cambio se insiste en un golpe de estado pero hay que oír a la parte actora del desaguisado que deben tener argumentos de mucho peso y uno de esos argumentos puede estar ligada a una presunta intervención extranjera por cierto. Mucho gusto.

Fuente: Diario Antorcha


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com