Colombia presidenciales: la primera vuelta el 27.05
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 21 de Mayo de 2018 05:39

altLa medición del uso y el grado de influencia del acceso a las redes sociales sobre la postura personal y la decisión electoral

es tema aun poco explorado en las contiendas por la presidencia en América Latina.  

El caso “Colombia” presenta un interesante laboratorio por la disponibilidad de data y por la importancia del desenlace del proceso. Mas aun, el escenario de dos vueltas hace indispensable un análisis de este tipo para calibrar la probable eficacia de las coaliciones entre las fuerzas políticas que participaran en la primera vuelta al quedar tres candidatos fuera de juego para la contienda final el 17.06.

A mediados de febrero pasado el Centro Nacional de Consultoría de Colombia llevó a cabo una encuesta a fondo la cual fue divulgada por la revista Semana y por la red de Caracol. Fue contratada por .COM Internet.

alt 

Si bien el 49% del total de los encuestados opinó que los medios digitales influyen en su decisión electoral un 77% admite que en ocasiones la información es falsa producto de #Fakenews. Esto me indica que IN representa una dimensión muy cónsona no solo con la implantación de noticias falsas sino de ataques emanados de “laboratorios de guerra sucia”.

Los periódicos ocupan un último lugar  en el listado de los diferentes tipos de medios con una respuesta de solo 4% mientras los informativos de la televisión señal abierta registran un 39% de las preferencias.

Dentro de la muestra se destaca que el 76.5% de la población entre los 18 y 45 años está usando redes sociales y medios digitales para informarse de lo que está pasando en la campaña presidencial, siendo Facebook con 73% y Twitter 51% las redes más usadas.  

Ver aquí

Una de las metodologías de análisis utilizadas nos presenta, para los aspirantes presidenciales, dos nubes de palabras. Una en la cual quienes están decididos en un selección de candidato presenta las palabras mas asociadas con él. La otra nube incluye las palabras asociados con el candidato en cuestión por parte de todos los encuestados menos quienes se anotan en la primera nube.

La correlación de las palabras asociadas con el candidato en la segunda nube pueden ser un indicador del potencial de atraer a nuevos seguidores en la segunda vuelta. Si las palabras asociadas están cargadas de escepticismo o de negatividad  le será mas cuesta arriba atraer a nuevos votantes. Ver aquí.

En relación a Iván Duque algunas de las palabras principales vinculada con él por partes de quienes manifiestan que decididamente votarán por él son: “bueno”, “inteligente”,  “cambio”, “honesto” y “renovación”. También de manera importante se le asocia con “Uribe”. Del punto de vista negativo de quienes actualmente no votarían por ´él aparecen en primer lugar  “no lo conoce”, “Uribe”, “corrupto”, “desconocido” y “títire”.

alt

En el caso de Gustavo Petro hay solo dos palabras dominantes en la primera nube: “cambio” y “bueno”. En la segunda, de manera preeminente: “guerillero”.

El jueves 10.05 la empresa de investigación de la opinión pública Cifras y Conceptos, dio a conocer su mas reciente sondeo. para Caracol Radio, Red y Noticias. Duque se mantiene en primer lugar con un 34% vs Petro con 22,5% para una ventaja de unos 10 puntos sostenida durante los últimos tres meses. Ambos parecen haber tocado un techo mientras Sergio Fajardo aumenta 3,9% en comparación con la marca registrada en abril para ubicarse en 13,8%. 

O sea, según estos resultados la segunda vuelta es inevitable y la contienda será un proceso intensamente polarizado.entre Duque y Petro. 

Dos candidatos, Sergio Fajardo y Vargas Lleras, pudieran jugar un papel determinante en la segunda vuelta al alinearse con uno de los candidatos ya que ambos registran un apoyo del 13%. Obviamente no se trata de una suma aritmética de los baremos cuantitativos pero si pueden ser factores determinantes.

Por lo cual considero que hay que darle especial importancia a otros datos reflejados en el estudio. Me refiero al indicador de “rechazo” o “¿Por quién usted nunca votaría?”En este baremo Petro sale debilitado pues registra un 45% del electorado mientras Duque exhibe solo un 28% lo cual hace mas difícil y menos productiva cualquier alianza. El menor grado de “rechazo”le corresponde a Fajardo con un mínimo de 3%.

El estudio reveló que 82% de los votantes ya ha decidido por quién votar el 27.05 lo que resta flexibilidad a un proceso de construcción de coaliciones para la segunda vuelta.

Si los resultados de la primera vuelta evidencian un margen a favor de Duque de 10 o mas puntos no es descartable que vaya solo en la segunda vuelta especialmente si señala a la muy popular precandidata Marta Lucía Ramírez de su propio partido como Vicepresidente. 

alt 

 

 

 

 



 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com