El libre acceso al conocimiento
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:00

altUno de los acontecimientos mas singulares de la última semana fue la decisión de la Universidad de Cambridge de dar acceso libre

a una de las tesis de doctorado –Ph.D—  de mayor significado en época reciente.

El repositorio  Apollo  (Ver aquí) de dicha institución ha permitido el acceso a la tesis Properties of Expanding Universes (Ver aquí) presentada en 1966 a sus 24 años por el cosmólogo Stephen Hawking, el científico más renombrado después de Albert Einstein.

La disponibilidad  del documento en cuestión, así como de centenares de otros en diferentes disciplinas, sin requisitos previos, es parte de una nueva modalidad de promoción conocida como “Cambridge Open Access Week 2017 durante la semana iniciada el pasado lunes 23.10.

Esa semana de "acceso abierto" está siendo promovida por instituciones académicas, centros de investigación y, mas importante, por varias de las principales casas editoriales  a nivel mundial especializadas en la publicación de contribuciones profesionales surgidas de las investigaciones financiadas por el sector público como un ensayo novedoso de distribución gratuita del conocimiento.

De tal manera, tesis científicas, de manera muy importante aquellas relacionadas con avances en el campo de la medicina y de las ciencias, son asequibles a quien disponga de una conexión IN sin tener que brincar por encima del “muro de pago” (“paywall) representado en el pago de una onerosa suscripción.

Los principales criterios que regulan el funcionamiento del “open access” fueron perfeccionados en el 2012 al celebrar el décimo aniversario del nacimiento de la iniciativa en Budapest (Ver aquí)

El mismo Hawking declara:

“Al hacer que mi tesis de doctorado este incluida en el sistema de “acceso abierto”, tengo la esperanza de poder inspirar a la gente alrededor del mundo de mirar hacia las estrellas en vez de clavar los ojos en sus pies; de admirar nuestro puesto en el universo e intentar dar con el significado del cosmos”.

“Cualquiera, en cualquier lugar del mundo, debe disponer de un acceso gratuito y sin restricciones no solo a mis investigaciones, sino a la labor investigativa de toda gran mente indagadora a todo lo largo y ancho del espectro de la comprensión humana”.

Otro ejemplo es el llevado  a cabo por la editorial global SAGE Publishing la cual participó en la semana del acceso abierto con centenares de revistas  y libros especializados con la finalidad de promover la discusión y el debate entre especialistas  al dar a conocer investigaciones en curso cuyos autores pueden publicar sin costo vía IN.

De acuerdo a mis intereses me ha impactado especialmente el informe titulado “Cinco Características del Desempleo de los Jóvenes en Europa”  (2015) cuyos criterios y análisis son aplicables directamente a varios países latinoamericanos. (Ver aquí)

Otro buen ejemplo, siempre dentro del abanico de mis curiosidades, es el estudio (10.2017) sobre el progreso de la transición hacia energía solar en Arabia Saudí. (Ver aquí)

El documento es descargable como pdf. A continuación el resumen de su contenido total:

Abstract

The purpose of this study is to understand how one of the most non-renewable countries is acting concerning the global challenge of energy supply vs. resources for energy generation. Saudi Arabia is registering the highest energy consumption per capita in the world with its fastest population growth and the rapid pace of industrialization.

Its electricity consumption is expected to be more than doubled by 2025, and the carbon emission is supposed to be on the rise. In that backdrop, Saudi Arabia has taken many steps to shift its dependency from oil to solar, wind and nuclear sources of energy, and plans to secure half of the country’s electricity needs from the alternative sources of energy in coming 20 years.

The government has announced an ambitious plan to install 41 Giga Watt of solar capacity and invest $108.9 billion by 2032. This exploratory study reviews the steps undertaken in this regard to promote the solar energy initiative as envisaged by the government.

This paper discusses the issues and challenges in shifting from oil to solar energy in Saudi Arabia. It documents and discusses the drivers that push Saudi Arabia to adopt solar as an alternative source of energy that can be used to reduce oil dependency and to improve environmental sustainability. A multi-pronged approach involving all stakeholders is the key to success in making the solar project sustainable in Saudi Arabia.

Recientemente se encuentra en desarrollo un cuestionamiento radical de las limitaciones y costos del acceso a productos y estudios protegidos por derechos de propiedad intelectual. Nada menos que el profesor Joseph Stiglitz –Premio Nobel de Economía en el 2001- se ha convertido en el abanderado de la tesis que las leyes e instituciones que protegen los resultados de los avances de los conocimientos son inadecuadas para atender las necesidades de los países por desarrollar y los mercados emergentes. (Ver aquí)

De seguir prosperando dicha postura el “acceso abierto” no duraría solo una semana sino ofrecería un acceso casi total a todo avance medicinal, tecnológico o intelectual. Por ejemplo, en el negocio editorial de libros es difícil aceptar que una obra permanezca protegida por hasta por 70 años bajo el concepto de derechos de autor.

Tanto para las obras académicas como para la producción intelectual en general debería establecerse un límite muy inferior al actual combinado con un número máximo de ejemplares que representen una rentabilidad adecuada  más allá de la cual el editor y/o el autor tendrían la obligación de digitalizarla y ubicarla en la Red libre de murallas.

Así tendríamos nuevos universos  de  conocimientos en expansión en los cuales todos gozaríamos de la oportunidad de aprender y entretenernos a nuestro ancho querer y entender.

Para la mas reciente información sobre Hawking  (Ver aquí)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com