El petróleo de nuevo
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 23 de Octubre de 2017 00:00

altImponderables factores geopolíticos adquieren cada día mas importancia en la fijación diaria de los precios del petróleo.

 

La renovada tensión entre los EE.UU. e Irán, a raíz de la decertificación del acuerdo nuclear decretada por el presidente Trump, sumada a la lucha en Irak entre las fuerzas del ejército oficial y los combatientes peshmerga de la provincia semiautónoma del Kurdistán en la región de Kirkuk y la  amenaza de interrumpir por parte de Turquía –no ejecutada- el flujo del oleoducto que transporta 550.000 b/d  de la zona kurda a un puerto turco en el Mediterráneo han sido factores principales en que los precios del petróleo hayan alcanzado su nivel mas alto desde el 27.09.2017.

El WTI se situó en $51,88/b el martes 17.10 y el Brent se colocaba en $57,88/b.

Dichos registros representan por lo menos un alivio temporal para los petroestados, fuertemente dependientes de los ingresos fiscales provenientes de la exportación del crudo.

No obstante, las consecuencias de la actual recuperación son de muy diversa naturaleza y a corto plazo pueden ser contradictorias. Por ejemplo, hay una creciente preocupación por el impacto resultante en el aumento de la producción de shale en los EE.UU. la cual registrará 6.12 millones b/d en noviembre próximo lo que representa un incremento de unos 82.000 b/s en relación a las cifras de octubre.

Igor Sechin, presidente de Rosneft, la principal empresa rusa de petróleo, considera que no hay garantía que el mercado global haya encontrado el tan deseado rebalanceo entre oferta y demanda. Además, él estima que la producción de shale estadounidense tenderá a aumentar el año próximo lo cual pudiera desestabilizar el mercado de manera significativa:

“El análisis muestra que la meta anunciada en cuanto a la estabilización de los inventarios no ha sido completamente implementada y es prematuro hablar de un punto de inflexión en cuanto al equilibrio del mercado. Por eso, no deberíamos esperar un salto en los precios del petróleo en el futuro próximo”.

Otra variable es la tasa de cumplimiento del acuerdo, ya en ejecución durante los pasados diez meses, firmado por productores OPEP y no-OPEP. En setiembre la tasa fue de solo 86% según declaración del secretario general de la Agencia Internacional de Energía.

Pero desde una óptica prospectiva el precio del crudo dependerá muy significativamente de la decisión por negociar a fines de noviembre por parte de los exportadores en torno a si el presente esquema de reducción equivalente a 1.800.000 b/d se mantiene mas allá de fines del primer trimestre de 2018.

Es harto difícil anticipar la lectura del mercado global futuro por parte de los involucrados a fin de lograr el objetivo del rebalanceo de la oferta y demanda. Tanto la imprevisibilidad de los factores geopolíticos presentes y por aparecer como la coincidencia imperfecta de los intereses individuales no garantizan una decisión acertada.  

Por ejemplo, la nueva postura conflictiva de USA en relación a Irán generaría la aplicación de nuevas sanciones las cuales dificultarían la disponibilidad de crudo iraní en por lo menos 500.000 b/d.

En resumen, la OPEP está obligada a prorrogar el acuerdo por vencer en marzo del 2018 por lo menos por unos 6 meses como política de autoprotección. La decisión deberá tomarse el 30.11 en la reunión formal en Viena.

La alternativa (“downside”) pudiera  conducir a un colapso de los precios. La faena en cuestión no es otra que el intento de la OPEP de gerenciar un mercado global en tiempos de alta incertidumbre y vectores de irrupción multifactoriales.

Los quince principales bancos inversionistas consultados por el Wall Street Journal estiman que el Brent promediará $53/b en el 2018 y el WTI solo $50/b. O sea, se está bien lejos de la meta de acercarse al nivel de $60/b ansiada por los productores –incluyendo los de shale-a menos que surja un descalabro geopolítico.

https://youtu.be/VcPSxN293yQ


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com